Sigue leyendo para encontrar cuatro estrategias seguras para hacer avanzar tu negocio de construcción este año.
1. Incentiva a tus clientes actuales
La forma más fácil y rentable de aumentar las ventas es vender más servicios a tus clientes actuales.
Después de completar un trabajo, puede ser una buena idea conseguir la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de tus clientes. De esta manera podrás mantenerte en contacto con ellos y estar al tanto para cuando ellos (o sus amigos) necesiten de tus servicios.
2. Refuerza tus alianzas profesionales
¿Cuál es la forma más fácil de acceder a muchos clientes potenciales? Encuentra a alguien que ya les sirva y pídele que cooperar.
Aunque el hecho de que tú mismo recopiles la información es una estrategia probada para construir tu base de clientes mandando un correo electrónico cada vez, la cooperación con cualquier persona que tiene acceso a tu clientela sin ser tu competencia directa hará que el esfuerzo valga la pena.
Para tu negocio de construcción, casi cualquier persona con acceso a propietarios o administradores de propiedades es un socio potencial. Podrías contactar con otros comerciantes, tales como alicatadores o electricistas, pero deberías preguntarle básicamente a cualquiera que haga un buen trabajo y esté dispuesto a promocionar tu negocio.
Sin embargo, conseguir que otras empresas compartan sus datos contigo no será gratis. Ofrecerles un porcentaje de los beneficios obtenidos de tu base de clientes para convencer a tu futuro socio es una estrategia eficaz.
Alternativamente, también puedes ofrecerles promoción a tu base de clientes, si tus socios lo ven con buenos ojos.
3. Reduce tus costes
Hay una forma eficaz de reducir costes: aumentando la eficiencia.
Por ejemplo, invertir en una furgoneta más eficiente en el uso de combustible podría hacer que tu negocio sea más rentable a largo plazo, reduciendo el coste de viajar desde y hacia cada obra. En sólo unos pocos años, podrías ahorrar miles de euros gastados en gasolina (es decir, habrá más en tu bolsillo).
Reducir tus costes operativos es algo que debes revaluar regularmente. Comienza con tus gastos más grandes y luego trabaja hasta el último ajuste. Trata de encontrar maneras de ahorrar algunos céntimos aquí y allá, y luego repite. Se acumulan rápido.
Aquí hay algunas ideas para que te pongas en marcha:
- Reducir tus costes de teléfono
- Encuentra los mejores precios para tus herramientas gracias a Internet
- Usa software de facturación sin papel
- Ofrece un programa de fidelización para que tus clientes regresen
4. Arregla el goteo de tu pérdida de clientes
No importa lo buen constructor que seas, la gente no contratará tus servicios a menos que sepan ponerse en contacto contigo.
Hoy en día, el 83% de tus clientes buscan negocios locales usando motores de búsqueda en línea.
Si tu empresa no aparece en las páginas principales de Google al buscar los servicios que ofreces, tus competidores recibirán la llamada (y el trabajo).
El primer paso debería ser conseguir que tu negocio aparezca en el mapa – el Mapa de Google, ¡claro!
En resumen: para destacar, necesitas conocer a tus clientes y proporcionarles no sólo un gran servicio, sino también información valiosa y consejos. Planificar de antemano, con asociaciones inteligentes y estrategias innovadoras, puede hacer que el dueño de una pequeña empresa tenga éxito en un mercado concurrido y competitivo.