Desde que la mayoría de la gente confía ahora en la búsqueda en Internet para decidir qué servicios locales comprar, se ha convertido en vital para las empresas el obtener reseñas online (las famosas cinco estrellas) a través de múltiples plataformas con el fin de distinguirse de la competencia.
Hoy en día, el 85% de los consumidores confían tanto en las reseñas online como en las recomendaciones que pueden hacer amigos o familiares. Desde la perspectiva de un cliente, puedes aprender mucho de tu propio negocio: el tipo de servicio o experiencia que ofreces, cómo se comporta el personal frente a los clientes, cómo es la relación calidad-precio, etc.
También puedes aprender mucho mirando cómo los negocios responden a sus críticas, tanto las buenas como las malas. (Si aún no lo has hecho, aquí te damos algunas sugerencias sobre cómo responder a las opiniones de los clientes).
Pero, para muchos los negocios, saber cómo responder a las opiniones de los clientes no es exactamente el problema.
En su lugar, la mayoría de los propietarios de negocios se preguntan: ¿cómo puedo obtener más comentarios online?
Con el fin de ayudarte a ello, hemos elaborado estos cuatro trucos.
Consejo 1: Pídelo
Sabemos que suena obvio, pero ¿aún no has pedido a tus clientes satisfechos que dejen un comentario sobre ti en Internet?
A decir verdad, la mayoría de negocios ni se molesta en pedirlo. Pero muchos de los clientes están dispuestos a compartir sus opiniones o evaluar su experiencia con tu negocio.
De hecho, el 68% de los consumidores escribieron una reseña cuando se les pidió que lo hicieran.
Es tan fácil como explicarles lo valioso que es esto para tu servicio (aumentará tu credibilidad, etc.).
Por supuesto, la idea es obtener mejores resultados dando prioridad a los clientes que sabes que están satisfechos con tu servicio.
En otras palabras: no tires piedras sobre tu propio tejado. Si puedes evitarlo, mejor no preguntes a una persona que sabes que no quedó satisfecha con tu servicio.
La forma que escojas para pedir reseñas depende de tu actividad y de cómo la lleves a cabo.
Si cuentas con una base de datos actualizada de correos electrónicos (es decir, más del 50% de tus clientes) entonces deberías pensar en enviar un simple email solicitando a tus contactos que te dejen una reseña, ya sea en un sitio de terceros o en tu propia web.
El tiempo que esperes hasta enviar este correo depende del tipo de servicio que ofrezcas. Pero generalmente se suele aguardar entre 3 y 5 días tras el trabajo realizado.
Incluso puedes configurar un correo electrónico automatizado, si temes olvidarte de ello (o cuentas con una gran base de clientes). Pero, sobretodo, no olvides añadir tu toque personal. Nadie va a valorar un email prefabricado y aburrido pidiendo reseñas online.
Si tu negocio no está muy orientado al correo electrónico, puedes optar por un enfoque más tradicional (tarjetas de comentarios, llamadas telefónicas…). Además, no dudes en preguntar en persona. A la mayoría de los clientes no les importará que lo hagas; muchos apreciarán que te preocupes por su satisfacción.
Consejo 2: Obtén más comentarios online mediante la creación de los perfiles adecuados
Para obtener más reseñas online, tu negocio necesita establecer un espacio donde tus clientes pueden publicarlas. Yelp y Facebook son los sitios de reseñas más usados por los consumidores (seguidos por Google). Los medios sociales como Facebook o Linkedin permiten a los clientes evaluar tu servicio, pero puedes recopilar opiniones en cualquier lugar: en tu propio sitio web, o en un espacio específico de la industria relevante para tu negocio, donde quieras. Cuantos más, mejor.
Recuerda: tener un perfil para obtener más comentarios online significa que también será necesario responder a comentarios negativos. Así que asegúrate de estar al loro de estas distintas plataformas y responder a ello rápidamente.
Consejo 3: Hacer que todo el proceso sea lo más fácil posible
Si prefieres no dejar nada al azar, puedes enviar un enlace directo a la URL del formulario para que dejen una reseña. De esta manera, reduces el riesgo de que tu cliente se canse a mitad de camino tratando de averiguar dónde hacer clic o qué hacer con tu enlace. Recuerda, cuanto más fácil sea el proceso, más probable es que tus clientes dejen una reseña.
Además, después de abrir el enlace, se les pedirá que puntuen con estrellas automáticamente.
Crear un enlace de reseña directa al apartado de reseñas de Google My Business con 5 estrellas es muy sencillo, y funciona independientemente de si lo abres desde un ordenador, un smartphone o una tablet.
Aquí está el procedimiento a seguir desde un smartphone:
- Abre Google Chrome usando el modo de incógnito ( para asegurarte de que no has iniciado sesión al crear el enlace de reseña directa para que tu nombre de usuario no aparezca en la URL que envías a los clientes).
- Ve a google.com y busca la lista de tu empresa escribiendo su nombre exacto.
- Una vez que encuentres tu Google My Business, desplázate hacia abajo hasta la sección ‘Escribir una reseña’. Hazlo como si quisieras calificar tu propio negocio. Haz clic en la quinta estrella – o cualquier otra estrella, pero recuerda que esta será la calificación por defecto en el enlace de reseña directa que enviarás. Cuanto más alto, mejor, ¿no?
- Te dirigirá a una pantalla de reseña una vez que selecciones la clasificación de cinco estrellas. Te pedirá que inicies sesión, pero puedes ignorarlo.
- Mantén presionada la barra de direcciones URL hasta que aparezca la opción ‘Copiar’. Pulsa el botón, y ya tienes el enlace que puede enviarnos por correo electrónico, tanto a ti mismo como a tus clientes.
Puedes incluir este enlace en tu firma de correo electrónico, por ejemplo.
Consejo 4: Incentiva a tus clientes… de la manera correcta
No nos engañemos: puede ser que aunque hayas creado un perfil de empresa y hayas pedido que te dejen una reseña, tus clientes no lo hagan. En este caso, es posible que quieras despertar su interés ofreciendo un incentivo.
Pero ten cuidado con esta estrategia. Los sitios de terceros como Yelp o Trustpilot tienen reglas estrictas sobre cómo los propietarios de negocios pueden solicitar reseñas.
En otras palabras, si ofreces un incentivo por dejar una reseña para tu negocio, estos sitios pueden penalizarte de algún modo. Podrías perder por completo cualquier crítica que ya tuvieras, por poner un ejemplo.
En lugar de incentivar las reseñas en sí mismas, intenta incentivar más las ventas con descuentos u otras promociones.
Cuando tengas más clientes, más personas verán tu correo electrónico cuando menciones que pueden dejar una reseña en Internet. A veces no es necesario pedirlo directamente, simplemente infórmales que pueden hacerlo.
¿Tienes algún otro consejo sobre cómo conseguir más reseñas para tu negocio? No te cortes, háznoslo saber en la sección de comentarios.