Somos más de 7,500 millones de seres humanos, y 2,167 millones de ellos usamos Facebook. Ahí es nada. Esto hace de Facebook la red social más importante del mundo (seguida de Youtube, con 1,500 millones de usuarios), y la más útil para que los negocios locales promocionen sus servicios.
Sin embargo, realizar publicaciones atractivas en Facebook es como una buena receta de cocina. Hacen falta los ingredientes adecuados y saber cuándo y cómo añadirlos. El 90% de los negocios locales anunciados en la red sólo usan Facebook. Si ese es también tu caso, puede que encuentres útil esta guía que hemos preparado para ti.
Vayamos por partes.
¿Cómo hago para que mis publicaciones lleguen a una audiencia mayor?
Para responder a esta pregunta, primero conviene aclarar algo: Facebook no juega a los dados. Para determinar qué publicaciones aparecen para cada usuario y cuando, Facebook usa un algoritmo llamado ‘edgerank’. ¿Y cómo funciona este algoritmo?
Edgerank se basa en tres principios.
- Antigüedad. Si tu publicación es antigua, directamente no será visible para tus seguidores. Por ello conviene actualizar la información de vez en cuando, para que el ranking de tu publicación sea más elevado. Incluso puede ser buena idea volver a postear una publicación de la que estés particularmente satisfecho/a.
- Afinidad. Es el cálculo de las interacciones que tiene un usuario determinado con una marca determinada, pero no al revés. Si el usuario interactúa constantemente con, pongamos por ejemplo, una tienda de instrumentos musicales, lo más probable es que a dicho usuario le aparezcan más publicaciones relacionadas con la música, con grupos de rock o con clases de solfeo. Además, Facebook utiliza un rastreador llamado ‘Last Actor’, que se encarga de informar sobre las 50 últimas interacciones de cada usuario. Así, se aseguran que, aunque el usuario cambie la guitarra por las clases de cocina, siga recibiendo contenido relevante en su muro. En este caso, posts de temática culinaria.
- Peso. Facebook lo tiene claro: las curvas están de moda. Un comentario en una publicación cuenta mucho más que un ‘me gusta’. Así, una publicación con muchos comentarios ‘pesará’ más. Esto es para evitar que una simple foto, que suele acumular muchos más ‘me gusta’ que comentarios, aparezca como contenido relevante para los usuarios. La idea es que una buena publicación debería incitar a tus seguidores a comentar. A más comentarios, más peso. Y a más peso, más escala el post en el ranking de Facebook.
¿Significa esto que puede que mis publicaciones no sean visibles para mi audiencia?
Eso es exactamente lo que significa. De echo, Facebook tiene unos límites muy estrictos acerca de a cuánta gente puede aparecerle una publicación. Por ejemplo, si tu página profesional de Facebook tiene 1000 seguidores, una publicación tuya sólo aparecerá a 230 personas de media.
¿Por qué? Para evitar la sobresaturación. Piensa en ello: de media, cada uno de nosotros estamos expuestos a 1500 historias en Facebook cada día. Lo repito: cada día. Ahí entra todo; desde las nuevas fotos de tus conocidos en la playa hasta quien se anuncia para vender un sofá usado. ¿Te imaginas si no hubiera límite? Podrías estar deslizando la pantalla hacia abajo durante horas viendo solo vídeos de gatitos.
Vale, lo pillo. Y ahora, ¿cómo hago una buena publicación para que llegue a mi público?
Esa es la pregunta del millón. La parte importante de la pregunta es ‘buena publicación’. Y yo pregunto, ¿qué es una buena publicación?
Una buena publicación es un post que sea relevante para tu audiencia. Esto significa tener muy claro a quién va dirigido tu mensaje. ¿Eres electricista y estás pensando en postear varios consejos para que tus clientes te vean como una eminencia en ese campo? Si es así, entonces no será buena idea anunciar que te has comprado una nueva furgoneta. Sin embargo, si tu empresa fuera de mudanzas, eso ya sería otro cantar.
Hay varios trucos que puedes seguir. A veces puedes aprender más de los errores de otros profesionales del sector que no de sus aciertos. Por ejemplo, todos estamos ya hartos de titulares del tipo ‘5 maneras de ahorrar energía que te volarán la cabeza. ¡La 3 me dejó de piedra!’. A decir verdad, Facebook ha empezado a penalizar dichas publicaciones otorgándoles un ranking más bajo. Este tipo de posts están enfocados en el clic fácil, y aunque es cierto que suelen funcionar (puedes obtener grandes volúmenes de tráfico con estas triquiñuelas), la realidad es que una vez tu audiencia haga clic y descubra que el contenido del post no era para tanto, quedarán decepcionados. Y a largo plazo, esto puede significar una pérdida de seguidores.
Por ello, con el fin de fidelizar todavía más a tus clientes, siempre conviene ser honesto y tratar de ofrecer lo prometido en el titular. Sin exageraciones. Hay maneras de hacer un post atractivo sin recurrir a estos anzuelos baratos.
Guía fácil para escribir posts como un pro
Vamos al lío.
- Está demostrado que un post de entre 100 y 250 caracteres obtiene un 60% más de interacción que uno más largo. Como se suele decir: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
- Añade SIEMPRE vídeos o fotos. Los seres humanos somos criaturas visuales; te sorprendería cómo afecta una imagen al cerebro. Los posts con fotos suelen tener un 120% más de interacción, y los que cuentan con vídeos un 100%.
- Siguiendo con los vídeos, NO USES YOUTUBE. En vez de ello, usa vídeos de Facebook. ¿Por qué? Porque los vídeos de Facebook se reproducen solos, mientras que los de Youtube te obligan a apretar el play. Y claro, cuantas más reproducciones acumula un vídeo, más arriba aparecerá en el ranking.
- Los vídeos, al igual que los posts, deben ser cortos. Lo ideal sería no exceder los 2 minutos.
- Tu audiencia está en internet a unas horas determinadas. Lo lógico es publicar a dichas horas, pero a veces conviene hacer todo lo contrario. Al fin y al cabo, si toda tu competencia está en Facebook a la vez, es bastante difícil que sean tus posts los que lleguen a tu audiencia (recuerda cómo funciona edgerank).
- Pedir la interacción suele funcionar. Pero intenta no hacerlo de manera directa, pues esto no es una campaña electoral. Hacer preguntas a tu audiencia suele incitar a los comentarios (y sino, mira el final de este artículo).
- Nos vuelven locos las listas. Las publicaciones del tipo ‘diez maneras de…’ son un éxito seguro.
- Existen algunas “palabras mágicas” que provocan más reacciones que otras. En general todas ellas son bastante morbosas (esto no habla muy bien de la condición humana, la verdad). Por ejemplo, los verbos ‘matar’ o ‘destruir’ son una apuesta segura. Y ‘gatos’, pero ese es otro tema. Siguiendo con el ejemplo de electricista, un buen titular sería: ‘5 malos hábitos en el hogar que están destrozando tu bolsillo’.
Ahora que hemos compartido algunos de nuestros secretos contigo, nos gustaría que tú hicieras lo mismo. Dínos, ¿qué tipo de estrategias te están funcionando?