Cómo empezar tu propio negocio y por qué deberías estar online
Internet ha hecho de la creación de una pequeña empresa un sueño accesible para todos. Los empresarios que empiezan un negocio online pueden disfrutar de precios razonables por la puesta en marcha, comercialización gratuita y una abundancia de herramientas y recursos asequibles.
Si alguna vez has soñado con ser tu propio jefe, pero has sentido que dar el paso era algo demasiado arriesgado, comenzar un negocio online podría ser la oportunidad perfecta para ti. El panorama digital de hoy en día implica que nunca ha habido un mejor momento para empezar tu propio negocio; Internet ofrece a cualquiera la oportunidad de alardear de su lado empresarial si se lo propone.
Esta guía paso a paso te dará una visión general para abordar la planificación y la creación de un nuevo negocio online, y esperamos que te inspire a dar los primeros pasos para hacer realidad tus sueños de trabajar por cuenta propia.
Establecer un nuevo negocio online puede ser más simple y más asequible que comenzar un negocio tradicional. Aquí tienes algunas de las ventajas de comenzar un negocio online.
Accesibilidad
Internet conecta a personas de todo el mundo, lo que hace mucho más fácil llegar a clientes alejados, y no sólo a los que están a la vuelta de la esquina. Para las empresas adecuadas existe incluso el potencial de globalizarse.
Bajo coste inicial
Una de las mayores ventajas de iniciar un negocio online es lo poco dinero que requiere. Hay un montón de servicios asequibles por ahí para ayudarte a configurar un sitio web por poco dinero. En UENI proporcionamos no sólo un sitio web, sino toda una presencia online incluyendo perfiles de redes sociales. Cuando se comparan estos precios con el precio de todos los gastos generales que se requerirían para iniciar un negocio tradicional, simplemente no hay color.
Bajo riesgo
Un bajo coste significa menos riesgo, así que, ¿qué tienes a perder?
Trabajo flexible
Un negocio online se puede ejecutar desde cualquier lugar con una conexión a Internet, así que ya puedes coger tu portátil y salir de viaje. Dirigir tu propio negocio online puede ofrecerte las condiciones de trabajo flexibles que necesitas para lograr un equilibrio feliz entre trabajo y vida privada.
Comodidad para el cliente
No sólo puedes trabajar desde cualquier lugar con una conexión a Internet, sino que tus clientes también pueden comunicarse contigo desde cualquier lugar. Tu negocio está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofreciendo un servicio cómodo y altamente accesible a tus clientes.
Oportunidades de marketing gratuitas
Desde plataformas de redes sociales y motores de búsqueda hasta foros y libros electrónicos, las empresas online tienen un montón de recursos y herramientas gratuitas al alcance de la mano para ayudarte a hacer de tu negocio un éxito.
Elige tu horario
Mientras que todavía estás poniendo en marcha tu nueva empresa, puedes dedicar el tiempo que quieras a tu nuevo proyecto, lo que significa que puedes (y debes) continuar en tu empleo a tiempo completo hasta que hayas empezado a ganar dinero.
Tipos de negocios online
El tipo de negocio online que es adecuado para ti dependerá de tus intereses, habilidades y experiencia. Tiene sentido elegir algo en lo que ya tengas experiencia para ayudarte a ponerlo todo en marcha más rápido, pero también es importante elegir algo que te apasione, ya que se requiere mucho tiempo, compromiso y motivación para que un nuevo negocio tenga éxito.
Tres de los tipos de negocios más populares para comenzar en línea son:
Ofrecer un servicio
La creación de un sitio web para ofrecer un servicio online es una gran manera para que los trabajadores independientes tengan acceso a un grupo más amplio de clientes potenciales. Dejar el trabajo diario para trabajar como diseñador gráfico, escritor, diseñador web, tutor, consultor o fotógrafo puede aumentar tus ingresos mientras que también te ofrece la libertad y la satisfacción de ser tu propio jefe.
Comercio electrónico
Establecer un negocio de comercio electrónico puede requerir un poco más de inversión, a menos que estés vendiendo productos digitales, ya que necesitarás comprar algunas acciones. Desde productos hechos a mano hasta productos de origen, hay un montón de plataformas para ayudarte a vender tus productos online, incluyendo eBay, Amazon y Etsy.
Blogger
Los bloggers son empresarios creativos modernos que ganan dinero compartiendo contenido, consejos e información sobre sus vidas o sobre un tema específico. No comenzará a ganar dinero como blogger hasta que te establezcas y reciba un buen número de visitantes a tu sitio web. Los ingresos provienen del tráfico del sitio web y de los anuncios, aunque a menudo también hay otros beneficios para el trabajo, como colaborar con grandes marcas de renombre y recibir obsequios para reseñar o incluir en tu contenido.
Planificación fundamental para iniciar cualquier nueva empresa de negocios online
Identificar una necesidad en el mercado
Tener la idea correcta es clave para tu éxito, por lo que vale la pena tomarte tu tiempo y evitar apresurarte en la toma de decisiones. Las mejores ideas de negocio llenan un vacío en el mercado ofreciendo algo único. Trata de hacer una lluvia de ideas y luego haz tu investigación para ver si hay demanda. Utiliza el planificador de palabras clave de Google Adwords para comprobar cuántas personas están buscando tu producto o servicio y cómo es la competencia. Un alto volumen de búsqueda y un bajo número de resultados es la combinación ganadora.
Plan de negocios
Una vez que tengas tu idea, debes definir claramente cuáles son tus objetivos y cómo vas a lograrlos para darle a tu nueva empresa el enfoque que necesitas para tener éxito.
Estudios de mercado
Entender quién es tu mercado objetivo y cómo se comportan en Internet te ayudará a adaptar tu idea de negocio a tus preferencias y necesidades, así como a crear una estrategia de marketing exitosa.
Elige tus plataformas
Decide cómo vas a construir tu sitio web y qué otras plataformas en Internet vas a utilizar para construir una presencia online significativa. Tu investigación de mercado debe incluir información sobre las plataformas en las que tu mercado objetivo visita regularmente.
Plan de marketing
Hay una gran cantidad de oportunidades de marketing disponibles en Internet, tanto gratuitas como de pago, incluyendo SEO, directorios de negocios, redes sociales, anuncios de pago y foros. Investiga a fondo para identificar qué técnicas tienen más probabilidades de lograr los mejores resultados para tu negocio.
Obtener un nombre de dominio
Tu nombre de dominio puede tener un gran impacto en las tasas de clics. Un nombre de dominio poco atractivo o ineficaz puede desanimar a la gente a hacer clic en los enlaces a tu sitio web, mientras que uno que es difícil de recordar será una barrera para los clientes que regresan.
Aquí están algunas cosas a considerar al elegir un nombre de dominio hábil y exitoso.
Usa una palabra clave
Si puedes conseguir una palabra clave en tu nombre de dominio sin hacerla demasiado larga, entonces ves por ella. Incluir una palabra clave puede ayudar a mejorar las tasas de clics, así como impulsar el SEO.
Hazlo memorable
La idea es conseguir un nombre de dominio que sea difícil de olvidar para que los clientes puedan volver y recomendarte a sus amigos. Algo corto y rápido que sea fácil de recordar y pronunciar es ideal. Evita deletrear palabras y abreviaturas inusuales, ya que son difíciles de recordar y fáciles de confundir.
Usa una extensión común
Si tu dominio preferido no está disponible como extensión.es o .com, es posible que te ofrezcan algo más inusual como .tv o .co. Es mejor evitar estas extensiones ya que son difíciles de recordar y pueden ser percibidas como menos profesionales.
Obtén un sitio web
Si no eres un profesional del marketing digital puede ser fácil pasar por alto la importancia del diseño de tu sitio web. Tu sitio web es tu tienda online y no tiene que ser diseñado para convertir a tus visitantes en clientes.
Desde las imágenes hasta el texto, y la navegación hasta el diseño, hay mucho en que pensar si deseas crear un sitio web eficaz.
La primera decisión que debes tomar es ¿qué tipo de sitio web es el adecuado para mí? ¿Hecho a medida, hacerlo por tu cuenta o UENI? Los sitios web a medida son adecuados para empresas que requieren un sitio web con una estructura o diseño más complicado, pero te va a costar bastante dinero. Los sitios webs que puedes crear por tu cuenta son buenos para presupuestos pequeños, pero requieren paciencia para dominar todas las características y sacarle así el máximo partido. Mientras que el servicio que ofrecemos aquí en UENI es un servicio conjunto que construye y gestiona toda tu presencia online, no sólo tu sitio web, con precios a partir de sólo 1€ por día.
¿Qué hace que un sitio web sea efectivo?
-Parece profesional y digno de confianza.
-La navegación es sencilla.
-Contenido de texto de alta calidad y bien formateado.
-El tiempo de carga es rápido.
-El diseño sensible se adapta a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.
-Los detalles de contacto son prominentes.
-Las llamadas a las acciones están presentes en todas partes.
-Optimizado para los motores de búsqueda.
Configura tus plataformas de redes sociales
Ya sea que tu negocio opere fuera de Internet u online, en la era digital de hoy tus clientes esperarán poder encontrar y conectarse con tu negocio en las redes sociales. Los medios de comunicación social se han convertido en un canal clave para el marketing, ofreciendo a los clientes un valor añadido, impulsando la marca y proporcionando servicio al cliente.
Cada plataforma de redes sociales tiene su propio conjunto de requisitos únicos cuando se trata de registrar y configurar tu perfil, pero hay algunas reglas generales que se aplican a todas las plataformas para sacar el máximo provecho de tu perfil de negocio.
Asegúrate de seleccionar un perfil para tu negocio: la mayoría de las plataformas en redes sociales ahora ofrecen diferentes opciones para individuos y negocios, por lo que es importante especificar que es una cuenta de negocio lo que necesitas. Las cuentas de negocios incluyen herramientas y características que te ayudarán a dar un mejor servicio a tus clientes y a dirigir el tráfico a tu sitio web.
Utiliza imágenes de marca: crea confianza y facilita el descubrimiento de los perfiles de tu empresa si utilizas imágenes de marca coherentes en todas las plataformas. No olvides comprobar las dimensiones correctas de todas las fotos de perfil y de portada y utilizar imágenes de alta calidad para evitar imágenes granuladas o estiradas.
Rellena tu perfil a fondo: no trates de rellenar tu perfil de negocio como un ejercicio de marcar la casilla y ya. Recuerda que tus perfiles en redes sociales son herramientas de marketing gratuitas y vale la pena tomarse su tiempo para rellenar secciones como la biografía de tu empresa.
Sé coherente: al igual que con las imágenes en redes sociales, el control o el nombre de perfil que utilices en cada plataforma debe ser coherente para que los perfiles de tu empresa sean más fáciles de encontrar.
Enlaza a tu sitio web: No olvides incluir un enlace a tu sitio web siempre que sea posible en tu perfil. Las redes sociales pueden ser una gran fuente de tráfico web, pero sólo si se lo pones fácil a tus clientes.
Optimiza tu web para los motores de búsqueda
La optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda hará que tu negocio sea más fácil de encontrar y hacer que tu sitio web aparezca en frente de la gente que tenga intención de comprar. Puedes tener el mejor sitio web del mundo, pero si nadie puede encontrarlo no vas a llegar muy lejos.
Mejores prácticas SEO
Crea una copia de alta calidad del sitio web rica en palabras clave. No subestimes el poder de las palabras que utilizas en tu sitio web. El contenido de tu sitio web debe estar bien escrito, ser fácil de entender y proporcionar valor real a los clientes. Google es ahora lo suficientemente inteligente como para reconocer el contenido de alta calidad cuando lo ve, así que escribe un montón de contenido único que añada valor y mejore la experiencia del usuario y ganarás puntos con Google también.
Optimiza tus etiquetas H1 y de título: No te olvides de dar a tus páginas web el título y las etiquetas H1. Estos son esenciales para el SEO, ya que le dicen a los motores de búsqueda el tema de cada página web individual, pero también son útiles para mostrar a los clientes con claridad de qué tema estás hablando.
Usa una estructura inteligente de URL: El objetivo es que tanto los usuarios como los motores de búsqueda puedan entender de qué trata la página simplemente mirando la URL. Incluye palabras clave cuando sea relevante, siempre y cuando la URL no sea más larga de lo necesario.
Usa etiquetas en las imágenes: Agrega etiquetas ricas en palabras clave a tus imágenes para ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué tratan tus imágenes. Además de beneficiar a los motores de búsqueda, las etiquetas alt son muy importantes para que tu página web sea accesible y fácil de entender para los discapacitados visuales.
Obtén todo esto por 1€ al día con UENI
Si te sientes impaciente por poner en marcha el espectáculo y no tienes tiempo para aprender todo lo anterior, UENI puede ayudarte a poner en marcha tu pequeña empresa online de forma rápida, asequible y sin complicaciones.
Por tan sólo 1€ al día vamos a crear y administrar no sólo tu nuevo sitio web de negocios, sino una presencia online significativa y completa, incluyendo perfiles en las redes sociales adecuadas.