¿Cómo obtener más testimonios y comentarios online para fortalecer la credibilidad de tu negocio?
Cualquiera que sea tu sector, dispones de una gran ventaja si puedes recopilar comentarios online de tus clientes y usarlos para dar mayor visibilidad a tu negocio.
Hoy en día, casi 9 de cada 10 consumidores consultan opiniones online sobre un servicio antes de tomar una decisión. El 88% incluso admite que confía tanto en las reseñas en Internet como en las opiniones de sus familiares.
Pero, ¿cómo podemos obtener más comentarios online y testimonios positivos de los clientes y hacer de la satisfacción del cliente un punto de venta importante?
¿Es importante tener más comentarios online?
Hoy en día, la voz de los clientes es una parte importante de la gestión de las pequeñas empresas en el sector de los servicios.
Ya sea que tu pequeña empresa tenga una página profesional en Facebook, aparezca en Google Maps o tenga su página en Google My Business, tus clientes pueden dejar una reseña en cada una de estas plataformas en forma de nota o comentario.
Sin embargo, una sucesión de malos testimonios puede dañar seriamente tu reputación en el mercado.
De hecho, mientras que el 92% de los consumidores utilizan los servicios de una PYME con una calificación de 4 estrellas, el 72% utiliza una empresa con 3 estrellas, y sólo el 27% utiliza aquellas con una calificación de 2 estrellas.
Si no quieres arriesgarse a que los consumidores indecisos acudan a la competencia o incurran en pérdidas, asegúrate de animar a tus clientes a que dejen una reseña de tus productos/servicios online.
Escucha sus peticiones y expectativas.
Esto te permitirá identificar los factores clave del éxito para tu negocio (por ejemplo, la puntualidad, la amabilidad del servicio, etc.).
También establece un sistema de monitoreo para mejorar tu oferta diaria basado en revisiones online y en la retroalimentación de los clientes que recibes.
Cómo obtener más comentarios y testimonios de clientes online
Primero, asegúrate de que tus clientes tengan las plataformas necesarias para compartir tu experiencia.
Luego, implementa estas técnicas para obtener más consejos online de forma gratuita.
Por correo electrónico
Al final de un contrato o proyecto, guarda la información de contacto de tus clientes para animarles a dar su opinión sobre los servicios que ofreces.
Por ejemplo, puedes enviarles un enlace a un cuestionario de satisfacción -donde califican con hasta cinto estrellas- utilizando una herramienta gratuita como Google Forms o Survey Monkey.
Si temes olvidarte de contactar con tus clientes, o si tienes una gran base de clientes, puedes automatizar un correo electrónico a través de MailChimp para recordarles que dejen una reseña online 3 o 4 días después del proyecto.
A través de tu sitio web
Incluye una ventana en tu sitio que permita a los usuarios dejar una opinión online, o incluso una ventana emergente pidiéndoles que se tomen un minuto de su tiempo para evaluar tu trabajo.
Dependiendo de tu proveedor de hoosting, también puedes integrar un widget vinculado a sitios de reseñas de clientes reconocidos como Yelp o TripAdvisor.
No olvides crear un perfil tuyo en estas plataformas y sigue de cerca los avisos publicados por tus clientes para que puedas responder rápidamente.
A través de redes sociales
Este es uno de los primeros puntos de contacto tu persona y tus clientes. Las redes sociales son una oportunidad única para que tus clientes se expresen sobre la experiencia que ofreces.
Facebook también mide el tiempo de respuesta a los comentarios de los clientes. Presta atención a los comentarios recibidos y asegúrate de responder dentro de las siguientes 48 horas, ya que un índice de respuesta demasiado largo puede desalentar a otros usuarios.
A través de tu firma de correo electrónico
También puedes crear un enlace directo de Google My Business que dirija al cliente a puntuarte directamente con 5 estrellas.
Para ello, debes crear una cuenta en Google My Business. Luego, desde un smartphone, sigue este procedimiento:
Abre el navegador Chrome de tu dispositivo móvil en modo incógnito (de esta forma, el enlace que envíes no incluirá tu nombre de usuario).
En Google, busque el anuncio de Google My Business de tu empresa.
Desplázate hacia abajo hasta que encuentres la sección donde puedes calificar tu negocio con estrellas
Pulsa sobre la quinta estrella (para que el enlace directo creado esté prellenado con 5 estrellas). Se abrirá un enlace y se te redirigirá automáticamente a una página.
Copia la URL de esta página; ahora tienes un enlace directo y precargado para evaluar tu negocio en Google My Business con 5 estrellas.
Una vez creado, puedes utilizar este enlace para integrarlo en tu boletín de noticias, o en tu firma de correo electrónico.
Esto simplifica el proceso de notificación online para tus clientes, que sólo tienen que hacer clic para ser redirigidos instantáneamente a la evaluación.
Sé sistemático y, sobre todo, perseverante
Al principio, es mejor centrar tus esfuerzos en una única plataforma pidiendo a tus clientes que te califiquen sólo en Facebook o en Google My Busines.
No te desanimes si los testimonios de los clientes no llegan pronto. Según un estudio, sólo el 47% de los usuarios de Internet se toma el tiempo para evaluar un servicio.
Cuando recibas comentarios positivos, no dudes en compartirlos en tu sitio web, añadiendo un banner con los comentarios de tus clientes.
También puedes utilizar estos testimonios (si tus clientes te lo permiten) para crear contenido como citas para compartir en tus redes sociales.
Finalmente, consulta regularmente y responda rápidamente a los comentarios de tus clientes, buenos o malos, para evaluar las razones de la insatisfacción y corregir la situación.