Site icon UENI Blog

Las mujeres que cambiaron el mundo digital

Muchos consideran que la tecnología es solo cosa de hombres, pero ¿seguro?

Muchos consideran que la tecnología es solo cosa de hombres…

Pero… ¿sabías qué sin las mujeres no existiría la informática tal y como la conoces?

Es difícil encontrar mujeres en ámbitos científicos o informáticos. Según algunos datos, las mujeres españolas nunca han superado el 30% de los alumnos matriculados en ingeniería. Antiguamente la mujer estaba mucho más presente en campos tecnológicos, aunque a veces no con mucha visibilidad, podemos destacar al menos nueve mujeres sin las cuales la informática no existiría tal y como es actualmente.

En la época del boom tecnológico se empezaron a hacer diversos estudios para ver cuál era el perfil más común que tenía un ingeniero. Se descubrió que los programadores más exitosos eran personas con poca empatía, escasa interacción social y dificultades en las relaciones personales. Básicamente, lo que hoy describimos como ‘friki’. Las redes sociales, la televisión, algunas series o incluso anuncios han fomentado que persista esta idea del ingeniero ‘friki’, y que por ello muchas mujeres queden en segundo plano respecto a estas carreras científicas.

En ese mundo aparentemente de hombres, nueve mujeres se abrieron paso y marcaron un antes y un después:

  1. Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace: matemática y escritora británica, se considera la primera programadora de lo que se conoce como ‘la máquina analítica’. Describió un lenguaje de programación cuando nadie era capaz de ver más allá de los cálculos en un ordenador. En reconocimiento a su trabajo el lenguaje de programación que creó se llama Ada Lovelace.
  2. Hedy Lamarr: estrella de Hollywood también conocida por ser la precursora del Wifi, del Bluetooth y de los sistemas GPS. Patentó una versión temprana de comunicación de espectro ensanchado que permitió las comunicaciones a larga distancia. Junto con George Antheil ideó un sistema de detección de torpedos teledirigidos basado en un principio musical.
  3. Jude Milhon, su seudónimo famoso St Jude: acuñó el término cypherpunk; una asociación que luchaba por la privacidad digital. Famosa hacker y defensora de los derechos personales en internet. Ella fue la precursora de la frase ‘Girls need módems’ y ahora es conocida como la mujer que luchó por los ciber derechos.
  4. Evelyn Berezin: la madre experta en procesadores de texto. Gracias a ella se pudo llevar a cabo lo que conocemos como el primer ordenador de oficina en el que se podía almacenar y editar textos.
  5. Lynn Conway: informática e inventora. Inventó el “generalised dynamic instruction handling”. Realizó muchos avances en la creación de chips micro electrónicos y  también trabajó como programadora.
  6. Frances E. Allen: informática especialista en la automatización de tareas paralelas. Sentó las bases teóricas y creó importantes lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana. Consiguió aumentar la eficiencia de las máquinas.
  7. Grace Murray Hopper: fue científica de la compilación y militar estadounidense. Su trabajo destacó en las ciencias de la computación. Desarrolló el lenguaje COBOL, un lenguaje de alto nivel que aún se utiliza.
  8. Top Secret Rosies: conocidas como Las mujeres ‘computadoras’ de la Segunda Guerra mundial. Desarrollaron los primeros ordenadores; el ENIAC. Seis mujeres: Adela Katz, Betty Snyder, Jean Jennings, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman y Frances Bilas, crearon un ordenador para cálculos a gran escala en la sombra. Su trabajo fue esencial en la Segunda Guerra Mundial.
  9. Radia Perlman: matemática y creadora de software gracias a la cual utilizamos hoy en día el Internet por un sistema de protocolo Spanning Tree (STP). Muy conocida como ‘la madre del internet’.

La revolución tecnológica femenina no es algo típico solo hoy en día. Aunque algunas en la oscuridad, desde el principio de la tecnología las mujeres han aportado importantes descubrimientos en el desarrollo científico-tecnológico. En la sociedad actual sigue siendo raro encontrar mujeres en ámbitos científicos. Si hay algo que debemos tener muy presente a la hora de intentar cambiar esta situación es que aquellas personas que hicieron los primeros pasos tecnológicos llevaban falda, vestido e incluso pantalones.

Exit mobile version