A propósito del Día Internacional de la Mujer, en UENI celebramos esta fecha de relevancia mundial con la difusión de datos referidos al emprendimiento de las mujeres y su contribución a la economía de México.
Con el paro nacional en México, este 9 de marzo, el sector de los servicios podría llegar a perder cerca del 50% de los empleados. Y registrar pérdidas multimillonarias para el país.
Actualmente, hay cerca de 126 millones de habitantes en México, y de acuerdo al INEGI, las mujeres representan el 51% de la población total del país.
Esto evidencia una ventaja demográfica muy significativa de la mujer en México, por lo que su rol dentro de la economía nacional no debería menospreciarse. Por el contrario, su participación en la fuerza de trabajo es fundamental para promover y sostener el crecimiento económico del país.
Pero al ritmo al que avanzan los cambios hoy en día, la brecha de género en el mundo tardará 108 años en cerrarse. Y la paridad política tardará otros 202 años. Esto, según el Informe Global de Brecha de Género 2018 realizado por el Foro Económico Mundial, en donde se analizaron las brechas existentes entre mujeres y hombres de 149 países.
Según el reporte, la región de América Latina y el Caribe tiene una brecha de género restante promedio de 29.2%, lo que la convierte en la tercera región mejor clasificada. Y México, que se encuentra en el número 50 de los 149 países, subió varios rangos después de mostrar mejoras en los cuatro subíndices analizados (participación y oportunidad económica, nivel de educación, salud y supervivencia y empoderamiento político), alcanzando su nivel de paridad de género más alto hasta la fecha, según dicho informe.
Un vistazo al emprendimiento por género en México
Nuestro informe provee información estadística básica sobre el emprendimiento que han tenido las mujeres en México en el último año. Y los datos recogidos por UENI durante todo el año 2019 y el año en curso reflejan los dominios de nuestro análisis divididos por: a) género; b) entidad federativa; c) ciudad; d) tamaño de empresa; e) industria.
El tamaño de la muestra entre las micro, pequeñas y medianas empresas para este reporte fue de 30 mil 926 pequeñas empresas y considera un nivel de confianza del 95%.
De las 30 mil 926 pequeñas empresas que analizamos en UENI, encontramos que 11,295 de esas pequeñas empresas fueron creadas por mujeres. Y 19,631 fueron creadas por hombres.
En ese sentido, las mexicanas son responsables del 36.5% del emprendimiento en México. Esto es que 1 de cada 3 emprendedores en el país, son mujeres. Lo que refleja un avance del emprendimiento femenino.
Sin embargo, si bien, estas cifras reflejan que las mujeres están desempeñando un papel cada vez más activo dentro de la economía de México, todavía están muy por detrás de los hombres, que concentran el 63.48% de la creación de nuevas pequeñas empresas en el país.
¿Cómo están las mexicanas con respecto a emprendedoras de otros países?
Si bien en el país queda mucho por hacer con respecto al emprendimiento de las mujeres, lo cierto es que las cifras anteriormente citadas posicionan a México por delante de Reino Unido, en donde las mujeres emprenden un 32.7% con respecto a los hombres, pero a ocho puntos y medio por debajo de Estados Unidos, en donde las mujeres concentran el 45% del emprendimiento. Y a cerca de seis puntos por debajo de España, en donde las mujeres son responsables del 42.4% del emprendimiento global.
Esto lo sabemos tras realizar un estudio sobre género y emprendimiento, que hemos publicado en conjunto para los cuatro países ( y que puedes leer aquí: España, Reino Unido y Estados Unidos) en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Ya que es evidente que durante la última década, la tendencia de las mujeres por emprender se ha vuelto cada vez más importante en la mayoría de los países industrializados, lo que nos llevó a realizar un balance global del emprendimiento de las mujeres tomando en cuenta cuatro economías diferentes en donde prestamos nuestros servicios.
¿En dónde emprenden más las mexicanas?
De acuerdo a nuestros datos Sonora (43.71%), Baja California (42.48%), Sinaloa (40.52%), Colima (40.10%) y Nuevo León (39.45%) fueron las entidades federativas en donde se registró mayor porcentaje de mujeres emprendiendo.
En contraste con los estados de Zacatecas (27.59%), Tlaxcala (29.78%), Guerrero (31.16%), Puebla (31.88%) y Chiapas (31.98%), que fueron las entidades federativas con menor porcentaje de mujeres emprendiendo.
Por otro lado, es interesante destacar que, de las personas que especificaron la entidad federativa en donde se ubicaba su comercio, estas fueron las quince entidades en donde se registró un mayor emprendimiento de manera global y sin distinción de sexo: la Ciudad de México (14.34%), el Estado de México (13.26%), Jalisco (8.10%), Nuevo León (5.19%), Veracruz de Ignacio de la Llave (4.67%), Puebla (4.34%), Baja California (3.76%), Guanajuato (3.74%), Querétaro (3.14%), Chihuahua (3.14%), Quintana Roo (2.79%), Michoacán (2.68%), Yucatán (2.50%), Sonora (2.34%) y Coahuila de Zaragoza (2.26%).
Estos datos sobre los lugares en donde se concentró el emprendimiento en México, también coinciden en gran medida con los resultados presentados por el INEGI en el mes de diciembre del 2019, sobre el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y en donde se señala que la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.2% del PIB nacional en 2018.
En todo caso, en ninguno de los estados de la República Mexicana las mujeres estuvieron por delante de sus contrapartes masculinas a la hora de emprender.
¿En qué ciudad hay más mujeres emprendiendo?
De los 28 mil 398 pequeños negocios que aportaron información sobre la ciudad en donde iniciaron su actividad económica, la Ciudad de México fue, por un gran margen, el lugar que más emprendimiento concentró de manera global, es decir, sumando hombres y mujeres, con el 11.82% del total de las pequeñas empresas analizadas.
Sin embargo, de ese 11.82%, las mujeres son responsables del 35.46% del emprendimiento dentro de la capital del país, frente al 64.54% que corresponde a los hombres.
No sorprende que la capital de México esté en primera posición a la hora de emprender, por delante de Guadalajara (2.59%), Querétaro (2.13%), Mérida (1.98%) o Monterrey (1.76%), pues es la ciudad más poblada del país y sede de todos los poderes del Estado. Pero esta concentración, sí evidencia la enorme desventaja que tienen otras ciudades frente a la centralización, y refleja que sigue existiendo una densidad excesiva de la actividad empresarial en la capital del país, y sobre todo que el emprendimiento no se ha diversificado lo suficiente en otras partes de la República.
En todas las ciudades destacadas de esta sección del análisis, las mujeres estuvieren entre 10 y 20 puntos por debajo de su contratarte masculina en emprendimiento. (ver Tabla)
¿De qué tamaño son las empresas que dirigen las mujeres?
Sabemos que, tanto hombres como mujeres enfrentan problemas para hacer crecer su actividad comercial en México, incluyendo el acceso a financiación.
Pero en términos generales, las empresas dirigidas por mujeres son más pequeñas que las dirigidas por hombres. Esto es notable en términos del número de empleados.
En ese sentido es más factible que los hombres que trabajan por cuenta propia sean empleadores.
Y algo que se repite en las cuatro economías analizadas es que entre más grande es la empresa, es menos probable que la dirija una mujer.
Además de que existe una mayor probabilidad de que las mujeres trabajen en sectores informales de mucho menor rentabilidad.
Y ¿en qué sectores emprenden las mujeres?
Como se observa en la Tabla 5, las mujeres continúan ocupando una gran parte del sector de servicios, específicamente aquellos asociados a la industria de la belleza, el bienestar y a comercios minoristas, como la venta de ropa y accesorios.
Mientras que sigue existiendo una ausencia significativa en los sectores de la ingeniería, la construcción, la tecnología, las finanzas y electrónicos, en donde los hombres aún concentran entre el 70% y el 90% de la actividad dentro de estas industrias.