El 68% de los pequeños negocios reconocen que deben incorporar nuevas tecnologías y mejorar la experiencia de sus clientes para no desaparecer. Pero solo 9 cada 10 pequeñas empresas sigue encontrando algún tipo de barrera para implementar dicha digitalización en su negocio.
El comienzo del año 2020 ha sido el peor que se haya registrado en España en cuanto a las cifras de desempleo desde el 2013. Pues en enero aumentó el paro en 90.248 personas. Y destruyó 244.000 empleos.
Es por eso que en UENI decidimos realizar una encuesta sobre la agonizante situación que viven los pequeños negocios en el país y la digitalización como alternativa para evitar el cierre de sus negocios.
En nuestro sondeo participaron 1.067 pequeños negocios y emprendedores de diferentes partes de España contestando a las preguntas: ¿Qué debe pasar en España para que pare el creciente número de pequeños negocios cerrando?
Y: A la hora de poner tu negocio en Internet, ¿cuáles son las principales barreras que te encuentras?
De manera global, el 68% de los pequeños negocios y emprendedores reconoce que el pequeño comercio es el que debe adaptarse al cambio, utilizar nuevas tecnologías y mejorar la experiencia de sus clientes para no cerrar.
Este 68% de optimistas que creen que apostar por las nuevas tecnologías es lo que necesita España para que las pymes sobrevivan, se divide entre aquellos que, por un lado, dijeron que el pequeño negocio debe ofrecer nuevas experiencias a sus clientes (37.98%), y por el otro, que el pequeño negocio debe hacer un mayor uso de Internet (29.84%).
Sin embargo, esta postura progresista contrasta con el 27.4% que asegura que no es responsabilidad del negocio, sino del consumidor, quien es el que debe de volver a comprar en el pequeño negocio de la forma tradicional, para que éste no cierre.
Y, finalmente, un 4% que dice que, en definitiva, el cierre de pequeños comercios no tiene remedio.
La digitalización: ¿una alternativa o una imposición?
La digitalización es una parte integral y vital de la futura Industria 4.0, que será impulsada por una nueva generación de tecnologías de la información como el Internet de las cosas (IoT), la información en la nube, el big data, la robótica, la automatización del trabajo, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y la impresión 3D.
Como sabemos, las innovaciones aparecen a un ritmo cada vez mayor y eso supone un gran reto para las pymes, especialmente en términos de mantenerse al día y poder aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.
Pues si bien, estas nuevas tecnologías representan oportunidades para algunos, también son un desafío para los modelos de negocios existentes y cientos de miles de trabajos, que se ven obligados a adoptar e integrar nuevas tecnologías o a desaparecer por completo.
Pero ¿qué tan viable es que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas españolas adopten las nuevas tecnologías para sobrevivir a los cierres?
Las barreras de las digitalización
Solamente un 8.3% de los votantes aseguró que no encuentra ninguna barrera.
El 91% de las pequeñas empresas españolas restantes siguen encontrando algún tipo de obstáculo para digitalizarse.
De acuerdo a los pequeños negocios participantes de nuestro sondeo, el hecho de “Competir con grandes marcas en buscadores como Google es imposible” (44.34%). Esta ha sido la principal barrera que encuentran las pequeñas empresas, seguido de “Coger el conocimiento necesario para tener éxito en Internet es difícil” (28.06%), en segundo lugar.
Si bien, en los resultados de la primera pregunta “¿Qué debe pasar en España para que pare el creciente número de pequeños negocios cerrando?” hay un claro reconocimiento por parte de los participantes de que el mundo digital es la ruta para que los pequeños negocios no cierren del todo (68%), en la segunda pregunta un gran porcentaje también reconoce, que si bien existe la consciencia y la voluntad de digitalizarse, a la hora de hacerlo con las mejores intenciones, el mundo digital es difícil y complejo, especialmente a la hora de competir con grandes marcas o de utilizar las herramientas digitales.
Y es que, uno de los principales obstáculos en la transición digital de las pymes es la falta de personal con habilidades técnicas digitales, sumado a la poca familiarización por parte de los empleados hacia las nuevas herramientas tecnológicas.
Por eso, el problema de la digitalización del sector empresarial debe atacarse con una correcta educación tecnológica.
Finalmente, en tercero y cuarto lugar de la votación a la segunda pregunta sobre las barreras de la digitalización han sido la “Inversión necesaria para estar en Internet” (31.43%) y “Encontrar asesoramiento (agencia, consultores,…) de confianza para ayudar a mi negocio a estar online” (31.71%).
Sensibilizar a las pymes sobre la importancia de la digitalización
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si hubiera un 10% de digitalización dentro de las empresas, el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentaría un 3.2% y crearía más de 250.000 empleos netos adicionales en este 2020.
Con este potencial de crecimiento ofrecido por las tecnologías digitales, las pymes ya no pueden darse el lujo de descuidar su entrada en la era digital. Ya que la digitalización es un elemento clave para su crecimiento y competitividad, pero también para el crecimiento económico del país.
Pensar que la digitalización solo concierne a las grandes empresas es una ilusión. Pues a la hora de enfrentarse a la competencia, la digitalización se convierte en una verdadera apuesta ganadora para una pequeña empresa.
Y en ese sentido, la digitalización no solo es una alternativa para aquellos comercios que están cerrando, sino una fuente de inmensas oportunidades.