El 54% de las pequeñas empresas mexicanas no se sienten representadas por el T-MEC. Ya sea, o porque no saben lo que es. O porque consideran que el tratado beneficia más a las grandes empresas.
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son el motor económico del país. No sólo son responsables del 78% del empleo que se genera en México, sino que además producen el 48% del producto interno bruto del país (PIB).
Con 4.2 millones de unidades económicas, no es exagerado decir que el futuro del país depende de que las MiPyMEs no solo se integren a las cadenas de valor de compañías de mayor tamaño, sino que también se sepan adaptar a los retos de las nueva tecnologías, al mismo tiempo que sean capaces de incorporarse a un mercado internacional.
En ese sentido, el tratado comercial firmado por México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), se muestra como una ventana de oportunidad para que productores -sin importar su tamaño-, puedan beneficiarse del comercio exterior y encontrar nuevas maneras de comercializar y hacer llegar sus productos a otros países.
El capítulo 25 del T-MEC
El T-MEC incluye el capítulo 25, un apartado que no incluía el TLCAN, y que fue diseñado específicamente para impulsar a las MiPyMes.
En este nuevo apartado se reconoce el papel fundamental que juega este sector en el dinamismo y aportación de las tres economías. Además, en dicho capítulo se establece que las partes deberán promover la cooperación entre las PyMEs de los tres países para incrementar las oportunidades comerciales y de inversión para este sector.
Entre los esfuerzos se incluirán :
“Centros dedicados a las PyMEs, incubadoras y aceleradoras, centros de asistencia a la exportación y otros centros”, con la intención de “crear una red internacional para compartir mejores prácticas, intercambiar investigaciones de mercado y promover la participación de las PyMEs en el comercio internacional, así como el crecimiento de negocios en los mercados locales“.
¿Y qué piensan las MiPyMEs mexicanas sobre el T-MEC?
En UENI trabajamos con más de 45 mil MiPyMEs y emprendedores mexicanos aportándoles soluciones digitales que impulsan su proyecto empresarial, y en ese sentido todo lo que incentive o afecte su desarrollo económico, es de nuestro interés. Por ello, nos pareció relevante realizar un sondeo sobre su percepción del T-MEC.
Participaron 1,457 microempresarios y pequeños comercios mexicanos de diferentes partes de la República Mexicana, a quienes preguntamos:
En principio, un 17.3% de los encuestados no supo lo que era el T-MEC. Y por otro lado, el 36.7% de las MiPyMEs mexicanas aseguró que el T-MEC beneficiaba más a las grandes empresas mexicanas.
Entonces, excluyendo de nuestro sondeo el porcentaje de participantes que no supo lo que era el T-MEC, el resto del estudio se concentró entre las 1,205 MiPyMEs que sí supieron lo que era el tratado entre los tres países.
Un 14.8% de los pequeños negocios mexicanos dijo que se verían directamente beneficiados por el tratado. El resto de la votación estuvo muy dividida.
Mientras que el 44.5% de los pequeños comercios encuestados aseguró que el T-MEC iba a beneficiar más a las grandes empresas, el otro 40.7% se mostró mucho más optimista, asegurando que el nuevo tratado iba a beneficiar a todas las empresas por igual.
En general, se puede decir que existe una percepción positiva hacia el nuevo tratado comercial entre México y sus vecinos del norte.
¿A cuál de los tres países beneficia más el T-MEC?
El 39.92% de las MiPyMEs aseguró que a todos los países por igual.
Seguido de un 34% que dijo que el mayor beneficio se lo lleva Estados Unidos, por encima de México, que queda en un tercer lugar con un 24.3%. Y finalmente a Canadá con un 1.58%.
La votación según el sector laboral
Seleccionamos a los 11 sectores laborales que tuvieron una mayor participación en cada una de nuestras dos preguntas.
Los porcentajes aquí mostrado no representan a qué sector va a beneficiar más el tratado. Sino la votación por sector laboral al que pertenecen las 1,205 pequeñas empresas que realizaron nuestra encuesta.