Las redes sociales nos ofrecen diferentes formas de acercarnos al cliente y son una forma de venta muy rápida. Es fundamental tener en cuenta cuáles son imprescindibles para tu tipo de negocio, pues aparecer en todos los canales no es un acierto.
Primero de todo, deberás analizar el mercado antes de lanzarte al mundo de las redes sociales. Cada día aparecen nuevas y con más utilidades, y es por ello que es ideal conocer qué ventajas ofrece cada una y así decidir cuál necesita tu negocio. Puede que más de una te interese, pero como hemos comentado antes, no por estar en más redes sociales conseguirás más visibilidad.
A continuación podrás ver las plataformas más famosas y para qué tipos de negocios están centradas.
Red Social 1: Facebook y Twitter
Las más conocidas, Facebook y Twitter, las genéricas e imprescindibles para tu empresa. Cualquier negocio debería tener presencia en ellas, sobre todo en Facebook, ya que sea cual sea el servicio que ofreces en esta aplicación encontrarás la interacción que necesitas. Al tener diferentes formas de publicar la información, es difícil no encontrar una que se ajuste a tus necesidades.
Red Social 2: Instagram
Si tu empresa es más de imagen, como puede ser una empresa textil o una agencia de viajes, tu red social es Instagram. Los productos y servicios que ofrece esta plataforma son muy visuales, por lo que si lo que buscas es e-commerce en tu negocio esta es tu plataforma. Además, la nueva modalidad ‘shopping’ te permite comprar muy fácilmente desde una foto.
Red Social 3: YouTube o Vimeo
Para vídeos la más famosa es YouTube, pero también Vimeo, videos en Instagram o Facebook pueden ser muy útiles para empresas dedicadas a ocio, turismo o incluso restauración. Mostrar tu negocio a través de un vídeo interactivo hará que el cliente esté más interesado y familiarizado con la marca.
Red Social 4: LinkedIn
LinkedIn es una plataforma muy útil dentro del sector profesional. La importancia del networking, nuevos clientes, así como simples curiosos, puede ser de gran interés para diferentes tipos de empresas. En esta aplicación, además, puedes crear grupos de debate que ayudarán a la visibilidad de tu negocio.
Después podemos encontrar aplicaciones más especializadas en sectores, como puede ser: TripAdvisor, para viajes restaurantes o turismo, 21 buttons para la compra de productos ya sean de moda o de hogar o Pinterest para empresas de eventos, belleza o decoración, entre otras.
Una vez hayas elegido la red social que más se acerca a tu tipo de empresa, céntrate en ella. Requiere tiempo y esfuerzo sacar adelante un buen perfil en una red social, por lo que deberás trabajarla. No olvides que dependiendo el rango de edad de tu audiencia la aplicación puede variar, ya que Facebook o Twitter comprenden edades entre los 18 y los 55, mientras que Instagram está enfocada más al sector juvenil entre los 18 y los 35.
Al final la mejor red social es la que tu cliente usaría, así que lo primordial es que te pongas en la piel de tu audiencia y sigas sus intereses.