Si comparas las ofertas para adquirir un sitio web profesional, probablemente habrás notado la última tendencia: el sitio web de una sola página.
¿Qué es un sitio de una sola página?
El sitio web de una sola página, como su nombre indica, es un sitio construido en una sola página. Se opone a la página web tradicional, o multipágina, en la que se navega utilizando un menú y enlaces para hacer clic.
El contenido del sitio de una sola página está organizado en diferentes secciones (presentación, servicios, temas, etc.), ordenadas verticalmente.
Para navegar, hay que desplazarse hacia abajo como en las redes sociales.
¿Cuáles son las ventajas del sitio web de una sola página?
La idea tras este curioso diseño web es la de satisfacer una necesidad de simplicidad y rapidez.
Por un lado, la navegación es intuitiva, lo que facilita la experiencia del usuario. Por otra parte, el sitio de una página sumerge al usuario en una estructura lineal, lo que lo convierte en una sofisticada herramienta de marketing.
Un sitio de una página guía la lectura del usuario; comienza en la parte superior de la página y llega hasta la parte inferior. Esto minimiza el riesgo de que el usuario se pierda debido a un diseño complicado, o sea redirigido a otra sección haciendo clic en un enlace.
Mediante el uso de una estructura clara y bien situada consigue llamar a la acción; el sitio web de una sola página mejora la tasa de conversión (es decir, aumenta el número de personas que hacen una compra o reservan un servicio).
La mayoría también están equipadas con un diseño reactivo (diseño sensible) que se adapta a cualquier tipo de pantalla. Teniendo en cuenta que hoy en día el 60% de los usuarios de Internet navegan desde su smartphone, la importancia del diseño reactivo es vital.
Por último, el tiempo de diseño de un sitio web de una sola página es generalmente más corto, ya que -obviamente- sólo tiene una página. Esto significa que no sólo será más barato, sino también más fácil de actualizar.
¿Cuáles son las desventajas del sitio web de una sola página?
Sin embargo, el sitio web de una sola página también tiene algunas desventajas.
La principal limitación es el contenido.
Sólo dispones de una página para presentar tu negocio, lo que puede ser complicado si ofreces un gran número de servicios de productos. El riesgo es sobrecargar la página, lo que puede ralentizar su carga y desalentar a tus visitantes.
De hecho, los sitios de una página no son recomendables si tu negocio tiene que ver con la electrónica o tienes una gran oferta de contenido (blog, medios de comunicación, etc.).
Otra desventaja es la referencia natural del sitio. Debido a su diseño, es más difícil optimizar este tipo de sitio web. Si se puede optimizar para una palabra clave principal, no es posible definir subcategorías de palabras clave que puedan ayudar a indexar páginas.
Aunque esto se puede mejorar con enlaces de anclaje y definiendo secciones de contenido utilizando etiquetas html, sigue siendo un punto débil de este tipo de página.
¿Y los sitios webs de varias páginas?
Por el contrario, los sitios multipáginas ofrecen un diseño más complejo, mejor adaptado a las grandes empresas que ofrecen una amplia gama de productos o servicios.
El menú permite a los usuarios acceder a un mapa visual que les permite saber dónde ir y dónde hacer clic.
Esto puede ser útil si, como decíamos antes, ofreces muchos productos y deseas permitir a tus usuarios escoger el producto que les interesa y añadirlo a su carrito de la compra.
Entonces, ¿cómo escojo el sitio web adecuado?
Cuando decidas qué experiencia deseas ofrecer a tus usuarios, deberías tener en cuenta algunos factores.
En primer lugar, piensa en tu oferta: qué productos, información o servicios desea incluir en tu sitio web. ¿Necesitas varias páginas para describir tu negocio, o basta con una página?
Determina el contenido que tus clientes más necesitan para crear su interfaz. Y recuerda, a menudo menos es más.
Piensa también en la jerarquía de tu página. ¿Cómo organizará tu sitio web? ¿Cuáles son los elementos a destacar? Hoy en día, los usuarios leen cada vez menos. Por lo tanto, es mejor confiar en las imágenes o el contenido interactivo para marcar la diferencia.
Por último, decide cómo ofrecer la experiencia más rápida y agradable para tus usuarios. ¿Es el proceso para reservar tus servicios suficientemente claro e intuitivo?
Los colores, la estética, pero también la claridad y la legibilidad general de tu sitio también se tienen en cuenta.
Vale, lo tengo. ¿Y UENI?
En UENI, pensamos sobre todo en las pequeñas empresas que no tienen tiempo para ponerse a elegir el diseño de su sitio web.
Es por eso que ofrecemos una solución completa con un a presencia digital de 360º.
Para ello, nos basamos en la sobriedad de un diseño de página donde se recoge toda tu información, incluyendo fotos y vídeos.
Las llamadas a la acción aparecerán en ubicaciones estratégicas para aumentar tus ventas y permitir que tus clientes se pongan en contacto contigo rápidamente. Y nosotros nos encargamos de la optimización de tu sitio web así como su mantenimiento, para adaptarnos a las tecnologías que están en constante evolución y poder hacerte visible en los resultados de búsqueda.
Todo lo que tienes que hacer es sentarte, relajarte y esperar a que los clientes te llamen.