Site icon UENI Blog

Cómo conseguir al trabajador adecuado para tu negocio


Bienvenidos a uno de los mayores retos para todo empresario: contratar al trabajador adecuado que hará prosperar tu negocio.

Si tienes hijos entenderás que esta tarea es como encontrar una canguro que cuide de tu bebé: todos quieren tener a la mejor, la más responsable, simpática, divertida, que sea capaz de cuidar de tu bien más preciado y que por supuesto no salga muy cara. Acabas contratando a alguien joven, pidiendo al cielo que por favor el bebé no se ponga malo o se caiga porque seguramente esta pipiola no sabrá qué hacer. ¿Te suena? Es lo mismo que sucede en una empresa a la hora de contratar a alguien.

Encontrar a al trabajador adecuado es un trabajo REAL y requiere tiempo. Es una inversión, quizá una de las más importantes para el empresario que está empezando y que determinará con toda certeza el porvenir de su negocio.

En muchas ocasiones los procesos de selección son como castings para trabajar en Hollywood; se piden atributos a los candidatos que ni por asomo necesitarán dominar para llevar a cabo su trabajo, esto se hace para ir descartando candidatos, pero bajo mi punto de vista es un gran error.

Todo comenzará con una descripción de un puesto de trabajo súper específico con títulos ininteligibles y siglas en inglés, acompañado de un cuerpo de mensaje que incluirá la necesidad de tener una carrera, dos másteres, 3 idiomas, experiencia, menos de 30 años, polvo de cuerno de unicornio y el mapa para encontrar el Santo Grial.

Mi consejo es que como empresario abandones todas estas prácticas y que te bajes de la parra para dedicar tiempo y encontrar al diamante en bruto que te dará todo lo que buscas.

Ahora bien, ¿cómo encontrar entre tanta oferta de trabajadores al candidato adecuado? ¡Toma nota!

Agencias intermediarias

Una práctica muy común en las grandes empresas es la contratación de agencias intermediarias que hagan una preselección para reducir tu nivel de trabajo y tener que elegir entre 10 candidatos en lugar de 200.

Si me lo permites, yo huiría de estas agencias. No sólo realizan entrevistas superficiales, sino que tratan a los candidatos como si fueran un número en lugar de talentos. Si lo que buscas es a alguien con ambición y potencial y no a alguien que teclee un ordenador y mire el reloj cada 10 minutos, este no es tu lugar para encontrar a tu trabajador.

Webs de búsqueda de empleo

Como portal de anuncios son efectivas y atraerán a muchos potenciales trabajadores, pero en España con una tasa de paro superior al 16% de la población y una tasa de desempleo juvenil del 36%, te puedo garantizar que el volumen de peticiones será tan alto que querréis llorar pasados los 500 currículos.

El boca a boca y la búsqueda de talentos

Costosa, sí. Eficaz, también. La gente que se mueve y hace cosas, que se apunta a conferencias, va a espacios de coworking a buscar oportunidades, se reciclan y escuchan la demanda de las empresas… estos son los trabajadores que buscas.

Organizar por lo tanto una conferencia, taller, charla o fiesta en un espacio de coworking de tu ciudad no suena para nada a mala idea. Es muy probable que además de encontrar a candidatos adecuados puedas también nutrirte de ideas y ampliar negocio.

Una vez pasada esta fase es imprescindible tener en cuenta la siguiente:

La entrevista

¿Cuántas veces el entrevistador lee un cuestionario y va marcando casillas? Para eso no cites ni hagas perder el tiempo al candidato, ¡mándale un email con el cuestionario y listo!

Muchas veces perdemos la perspectiva de que tenemos que conquistar al trabajador tanto como él a nosotros. Nos necesitamos de igual manera. Tener una entrevista fluida, dinámica, una conversación natural y relajada es la clave, el “feeling” es imprescindible.

Haz preguntas sobre inquietudes, hobbies, intereses… una persona ambiciosa que se mueve podrá aportar mucho a un negocio nuevo.

Y, por último, en cuanto a los idiomas… es obvio que son fundamentales hoy en día, pero no le pidas hablar bielorruso, iraní y cantonés si el pobre o la pobre se va a pasar más de 8 horas al día haciendo Excels y enviando emails en castellano. Contratar a alguien sobre cualificado puede ser negativo si no le ofreces constantes retos en sus habilidades… si se aburre se acabará marchando y vuelta a empezar al punto 1.

¿Listos para empezar?

Exit mobile version