No hay mejor momento para empezar un negocio en Instagram. La segunda red social más grande del mundo alberga a más de 800 millones de usuarios activos que comparten una media de 95 millones de fotos y vídeos al día. Los informes muestran que el 80% de los Instagrammers siguen al menos un negocio, con marcas como Coca-Cola, Apple y Nike ganando a lo grande en la plataforma.
Instagram es una gran plataforma para comercializar tus productos y servicios, con más de 25 millones de negocios operando actualmente en la aplicación con el 80% de los usuarios siguiendo al menos una cuenta de negocios. El compromiso es mayor que en Facebook y Twitter y tiene una audiencia más joven, lo que es una gran noticia si estás tratando de llegar a los milenials.
Estableciendo de tu negocio en Instagram
Lo primero es lo primero. Necesitarás crear una cuenta de negocios en Instagram. Una cuenta de negocios oficial te permite obtener información sobre tus historias, publicaciones y seguidores. Comprueba esta lista de ideas si está buscando inspiración.
Con una cuenta de negocios puedes:
-Obtener métricas en tiempo real del rendimiento de tus historias y publicaciones promocionadas a lo largo del día.
-Obtener información sobre tus seguidores y cómo interactúan con tus publicaciones e historias.
-Recibir las consultas directamente a través de tu perfil, en el botón de “contacto”.
Si ya tienes una cuenta estándar, puedes convertirla en una cuenta empresarial a través de la configuración de la cuenta de la aplicación.
Tanto si eres una pequeña empresa como una grande, es importante que añadas información detallada sobre tu perfil, como tu ubicación, horarios de apertura y número de teléfono.
Tu biografía debe ser clara y concisa, describiendo lo que haces u ofreces e incluyendo una clara llamada a la acción. Dos enlaces gratuitos como bit.ly y linktree son herramientas más cortas que puedes usar en tu perfil para mostrar enlaces y rastrear cuántas visitas y clics recibes.
Utiliza una imagen de perfil reconocible que las personas puedan asociar instantáneamente cuando visiten tu perfil Instagram. Para la mayoría de las empresas, esto suele ser un logotipo.
Si tienes una peluquería o cualquier otro negocio de servicios, es una buena idea incluir un formulario de reserva directamente en tu perfil para concertar citas. Acuity Scheduling y youcanbook.me son herramientas de reservas gratuitas que te permiten tomar las citas de tus seguidores y esbozar tus ofertas en una página de destino.
Cómo promocionar tu negocio en Instagram
Ahora ya está todo configurado y listo para que puedas comenzar a publicar en tu cuenta. Los mejores perfiles Instagram son visualmente atractivos, tienen un tema coherente y contienen una mezcla de videos, fotos o gifs. Para maximizar tu potencial de ventas y construir un seguimiento comprometido debes:
-Anunciar ventas y descuentos
-Mostrar testimonios y servicios
-Involucrarte con los usuarios que interactúan con tu cuenta
Anunciar rebajas y descuentos
Promociona tus productos/servicios utilizando imágenes claras y de alta calidad. No necesitas una costosa cámara DSLR, la cámara de tu smartphone es lo suficientemente buena. Las aplicaciones de edición de fotos como Snapseed y VSCO son muy populares.
Puedes crear folletos promocionales personalizados con herramientas de diseño gratuitas y fáciles de usar como Canva si no estás vendiendo productos físicos.
Mostrar testimonios y servicios
Acostúmbrate a publicar testimonios de tus clientes en tu página. Los testimonios de los clientes se consideran las tácticas de marketing de contenido más eficaces que ayudan a tu marca. El 88% de los consumidores confía en las reseñas online escritas por otros consumidores tanto como en las recomendaciones de sus contactos personales. Los testimonios fotográficos y de vídeo ayudan a aumentar tu compromiso con los medios sociales, ya que el contenido visual tiene más de 40 veces más probabilidades de ser compartido en las redes sociales que en otros tipos de contenido.
Retransmite el contenido de lo siguiente
Si el contenido es el rey, el contenido generado por el usuario se lleva la corona. Publicar el contenido de las personas que utilizan tus productos y servicios es un 35% más efectivo que otros medios, y un 50% más creíble. Es una excelente manera de obtener contenido auténtico y gratuito en tu página y demostrar que te comprometes con tus clientes. UGC es particularmente popular entre las marcas de belleza.
Cuando publiques, asegúrate de que la gramática y la ortografía sean correctas y haz uso de los hashtags pertinentes. Puedes crear un hashtag único para tu negocio y animar a tus seguidores a utilizarlo. Esta es una manera de aumentar el compromiso con tus seguidores y ver lo que la gente está diciendo acerca de tu negocio.
Consejos y trucos para iniciar un negocio en Instagram
Mantener un tema consistente
Las cuentas Instagram más exitosas tienden a utilizar una selecta paleta de colores para todas sus imágenes, creando una apariencia de tipo álbum. Al hacerlo, se crea un estilo distinto y coherente en su página. La marca de cuidado de la piel Glossier es un buen ejemplo.
Publicar regularmente
Publicar con frecuencia le permite a tu audiencia saber cuándo esperar nuevo contenido de ti. Mantener un horario consistente asegura que también maximices el compromiso.
Analiza tus mensajes más exitosos
El análisis de Instagram te permite ver qué mensajes funcionan mejor en términos de aquellos que obtienen más interacción. El análisis del rendimiento te permitirá optimizar las campañas de marketing.
Responder a los comentarios de tus mensajes
Responder a los comentarios es una gran manera de construir una comunidad fuerte y establecer lealtad a la marca en Instagram. Si alguien se toma el tiempo para compartir sus pensamientos contigo, es importante que respondas a ellos, aunque sea una retroalimentación positiva o negativa. Un estudio realizado por la Oficina de Publicidad en Internet ha revelado que el 90% de los consumidores recomendarían una marca a otras personas después de interactuar con ellas en las redes sociales.