5 consejos para mejorar la ciberseguridad de tu empresa
Casi la mitad (46%) de las empresas han sufrido algún tipo de ataque cibernético en los últimos 12 meses. Eso hace que nos preguntemos, ¿hacemos lo suficiente para proteger nuestros datos y redes confidenciales?
Todas las empresas -independientemente de su tamaño- corren el riesgo de ser blanco de los ciberdelincuentes, pero las pequeñas empresas son conocidas por su vulnerabilidad al disponer de menos recursos en materia de seguridad online.
Se conoce que el 43% de los ataques cibernéticos se dirigen a las pequeñas empresas, y que el 60% de las pequeñas empresas que son atacadas de dan de baja dentro de los 6 meses posteriores al incidente. Parece claro que las secuelas de un ataque pueden ser devastadoras.
Si bien estas cifras son alarmantes, los empresarios pueden evitar formar parte de la estadística haciendo de la seguridad cibernética un compromiso activo y continuo dentro de su negocio.
Mantener tu empresa a salvo de ataques cibernéticos significa mucho más que simplemente activar el antivirus (aunque si no lo has hecho ya, corre a ello).
Formar a los empleados sobre seguridad cibernética
Tus empleados deben ser tu principal fortaleza contra la ciberdelincuencia, y no al revés.
Haz que tu personal se involucre. Con formación en seguridad cibernética, tus empleados aprenderán a velar por la seguridad de tu empresa. Esto creará una cultura en la que los empleados se sientan responsables de proteger también a la empresa, no sólo a las personas de arriba o en el departamento de mantenimiento.
Todo el personal debe tener al menos una formación básica en las mejores prácticas de ciberseguridad: cómo reconocer los correos electrónicos que suplantan la identidad, las señales de advertencia de un ataque cibernético o cómo reaccionar en caso de uno.
Si todo el mundo entiende lo que hay que tener en cuenta y cómo reaccionar en caso de que se produzca una violación cibernética, hay más posibilidades de detectar un incidente a tiempo y mitigar el daño.
No estaría mal tener una política de ciberseguridad en la empresa
La formación del personal debe estar respaldada por una política de ciberseguridad de la empresa que sea clara y precisa.
Tu política debe incluir las principales tareas de seguridad, tales como la copia de seguridad de datos, la auditoría de seguridad, las prácticas más habituales en seguridad de contraseñas o el uso de los medios sociales.
Actualizar software
La actualización de tu software tan sólo te va a llevar un clic y unos minutos de paciencia, y sin embargo es algo que muchas personas simplemente no hacen. No reconocer esto como algo capital para la seguridad puede ser desastroso para tu empresa.
Muchas de las actualizaciones de software implican parches de seguridad y errores, por lo que posponerlos puede dejar tu negocio vulnerable y más abierto a los ataques.
Para hacer tu vida más fácil, la mayoría de los softwares tienen una opción en la configuración que puedes activar para que el software se actualice automáticamente.
Restringir el acceso a la información
No importa cuánto confies en tus empleados, dejar todos los datos confidenciales de tu empresa abiertos a todos es un gran riesgo.
Mantén el acceso a la información sólo cuando sea necesario y habrá menos posibilidades de que se produzca una violación de la ciberseguridad. En caso de que se produzca una violación, los datos serán difícilmente accesibles.
La ciberdelincuencia se ha convertido en una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las empresas de todos los tamaños. No cometas el error de pensar que tu pequeña empresa no tendrá ningún interés para los ciberdelincuentes, ya que las pequeñas empresas con medidas de seguridad limitadas se convierten en blancos fáciles.
Asegurar tu negocio no sólo te dará tranquilidad y protegerá tu inversión, sino que también hará de tu empresa una más profesional y fiable para clientes potenciales.