Volver

¿Cómo puedo anunciar mi negocio en Google? Guía paso a paso

Por The UENI Content Team
Last Updated 27 julio, 2021

Ya has creado tu sitio web y te has familiarizado con la optimización para motores de búsqueda (SEO). Ahora que ya tienes los fundamentos básicos cubiertos, probablemente te estés preguntando “¿Cómo puedo anunciar mi negocio en Google?”. Con más de 40.000 consultas de búsqueda por segundo, la publicidad en el mayor motor de búsqueda del mundo es el siguiente paso lógico para cualquier empresa con visión de futuro. Además, ofrece una gran oportunidad para ganar visibilidad en la primera página de resultados, donde tus esfuerzos de SEO pueden no haber prosperado todavía.

¡Es hora de empezar! En esta guía paso a paso, te explicaremos cómo funciona Google Ads, cómo puedes configurar tu primera campaña publicitaria y qué debe hacer una vez que todo esté resuelto.

Google covered by a newspaper

¿Cómo funciona Google Ads?

En cierto modo, Google Ads es similar a una subasta tradicional en la que varios compradores declaran el preocio que están dispuestos a pagar para ganar un artículo, que en este caso es un lugar en los primeros resultados de búsqueda de Google. Sin embargo la diferencia radica en otros factores que también contribuyen a la subasta. La puntuación de calidad y el impacto esperado de tu anuncio juegan un papel muy importante, lo que significa que quien paga más no necesariamente ganará.

Para entender este concepto, vamos a echar un vistazo a tres factores que contribuyen a la subasta de Google AdWords:

Tu Oferta de CPC máximo, o el máximo que pagarás por clic, es una cantidad que defines antes de configurar tu anuncio. La cantidad que pagues puede variar mucho y depender de lo competitivo que sea un término de búsqueda en Google. Para decidir cuánto estás dispuesto a pagar, tendrás que determinar el coste del producto o servicio que vendes y el beneficio que obtienes por cada artículo. A continuación, tendrás que calcular tu tasa de conversión: de cada 100 personas que visitan tu sitio web, ¿cuántas realizan una compra? Comprender estos factores te ayudará a determinar la cantidad máxima que debes pagar por un solo clic.

El índice de calidad (a veces denominado QS) pretende darte una idea de la calidad de tus anuncios en Google. Se calcula utilizando lo siguiente:

  • Tasa de clics esperada: es la estimación de Google sobre el número de veces que se hará clic en tu anuncio cuando se muestre tu palabra clave. Tiene en cuenta el rendimiento anterior de la palabra clave y realiza una predicción asumiendo que el término de búsqueda coincide exactamente con la palabra clave.
  • Relevancia de los anuncios: no olvides que Google se convirtió en el motor de búsqueda más popular tan rápidamente porque fue el primero en ofrecer resultados tan relevantes. Por ello, Googel da mucha importancia a la relevancia. Tendrá uno de los tres estados: por encima de la media, por la media o por debajo de la media. Debe utilizar estos estados para identificar los anuncios que pueden no ser lo suficientemente específicos para la palabra clave elegida.
  • Experiencia de la página de destino: la página de destino elegida también debe ser relevante para la búsqueda del usuario. Las páginas de destino de alto rango son aquellas que están bien organizadas y contienen texto que se relaciona con el término de búsqueda. Las páginas de destino utilizan los mismos estados -por enciam de la media, media o por debajo de la media- para definir la experiencia.

El impacto esperado de tu anuncio se incluye en el índice de calidad, como se acaba de mencionar. Sin embargo, Google también tiene en cuenta otros factores, como las extensiones de los anuncios, para comprender cómo interactuarán los usuarios con tu anuncio. Unas extensiones de anuncio precisas y relevantes te ayudarán a aumentar esa puntuación porque es más probable que los usuarios hagan clic.

Creación de tu primera campaña publicitaria en Google

Ahora que has comprendido cómo funciona Google AdWords entre bastidores, es el momento de crear tu primer anuncio teniendo en cuenta estos factores. La creación de un anuncio es muy sencilla, y lo es más aún una vez que hayas configurado el primero. Dirígete a la página de bienvenida de Google AdWords y sigue los siguientes pasos para empezar.

Crea una cuenta de Google Ads: Se te pedirá tu cuenta de Google y el sitio web de tu empresa. Si ya tiene una dirección de Gmail, no necesitas crear una cuenta de Google. Si no tienes una, se te pedirá que crees una cuenta con unos sencillos pasos. También tendrás que indicar a Google la URL o enlace de tu negocio. Si no tienes un sitio web, también puedes anunciarte en Google mediante la opción AdWords Express.

Configura una campaña: Para crear tu primera campaña de AdWords, deberás seguir 4 sencillos pasos:

  • Definir cuánto quieres gastar en toda la campaña.
  • Elige a quién quieres dirigirte (en función de la ubicación, las redes y las palabras clave)
  • Decidir cuánto quieres gastar por clic (oferta CPC)
  • Escribe tu anuncio

Configura la facturación: Tendrás que configurar una opción de pago antes de empezar a anunciar tu negocio en Google. Muchos anunciantes optan por utilizar los pagos automáticos, de modo que Google te factura cada 30 días o cuando alcanza el umbral de facturación predefinido. Pero no hay que asustarse: solo hay que pagar los costes de publicidad que ya se han producido, por lo que no hay que hacer pagos por adelantado.

También existe la opción de realizar pagos manuales si prefieres tener más control sobre el gasto. Para las empresas de Reino Unido, los pagos pueden realizarse por cuenta bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito o transferencia de dinero. Los métodos de pago pueden variar para las empresas de otros países, así que asegúrate de utilizar el buscador de pagos de Googel para obtener más información.

Confirma tu anuncio: Una vez que tengas todo configurado, revisa tu anuncio y asegúrate de que todo es correcto antes de pulsar el botón de confirmación. Una vez confirmado, tu anuncio será revisado por el equipo de Google antes de que aparezca en el motor de búsqueda (esto puede tardar 1 día).

Revisión del rendimiento de Google AdWords

Crear una campaña de Googel AdWords es un gran logro, pero es solo el principio del proceso. Revisar el rendimiento es esencial para el éxito de tus campañas de Google Adwords.

Hay muchas herramientas de marketing gratuitas que pueden utilizar para medir tu rendimiento, incluyendo los paneles de Google AdWords. Puede medir el rendmiento por hora del día, término de búsqueda, dispositivo y más. Por ejemplo, si ves que el rendimiento es mejor que en los smartphones, aumenta tus ofertas en los móviles. Del mismo modo, si ves que el rendimiento es bajo por la noche, limita la actividad durante este periodo para aumentar el retorno de tu inversión (ROI).

Instalar el seguimiento de las conversiones es una buena idea si quieres conocer mejor tu ROI. Esto te permitirá comprender qué acciones realizan tus clientes una vez que hacen clic en un anuncio. Puede medir cualquier cosa que considere valiosa para tu negocio, como realizar una compra o rellenar el formulario de contacto.

The UENI Content Team
The UENI Content Team are proud to help thousands of local and family-run businesses succeed by giving them a platform online. Our goal is simple: building bridges over the barriers that local businesses are facing every day.
Back To Top