La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas saben que hay muchas razones por las que podría ser necesaria una financiación. Ya sea para mantener un buen nivel de liquidez, para cerrar un período más bien tortuoso o para impulsar un crecimiento.
En muchos casos, el banco sigue siendo el proveedor al que acudir, pero desde la crisis financiera de 2008 los bancos a menudo son más reacios a soltar dinero.
Aquí es donde entra la financiación alternativa de negocios. Muchos propietarios de negocios todavía no saben qué opciones tienen, y hay muchas otras alternativas a los grandes bancos.
Echemos pues un vistazo a 5 ejemplos diferentes de financiamiento alternativo, y cómo puedes usarlos en tu propio beneficio.
Mi cliente aún no me ha pagado
Muchas empresas ya saben de qué va esto: tienes un nuevo encargo, tienes que pagar a tus proveedores para poner en marcha el proyecto, pero aún no te han pagado por tu último trabajo. Súmale a esto plazos de pago de hasta 90 días, y la cosa se complica.
Lo último que quieres es rechazar ese nuevo encargo, así que ¿cómo pueden ayudar las finanzas?
El financiamiento de facturas puede darte la flexibilidad que tu empresa necesita en esta situación. Con este tipo de financiamiento, el prestamista generalmente te dará un anticipo basado en tus facturas pendientes. Luego, una vez que tus clientes te hayan pagado, recibirás el resto.
De esta manera, tener lagunas en los pagos no te impide asumir nuevos proyectos, ya que tus condiciones de pago se reducen. Esto es especialmente útil para las empresas minoristas y mayoristas.
¡Necesito una furgoneta nueva!
Si tu empresa necesita activos nuevos o adicionales, como una furgoneta, un tractor, ordenadores u otras máquinas y equipos, la financiación de activos puede ser lo que estás buscando. Supongamos que necesitas una furgoneta nueva ; en lugar de tener que pagar la suma global por adelantado, alquilar una furgoneta te permite utilizar el vehículo sin tener que comprarlo directamente.
Otra opción dentro de la financiación de activos es la compra a plazos. Con este tipo de financiamiento la furgoneta será tuya una vez termines de pagarla. Si estás buscando una solución a largo plazo, la compra a plazos puede ser una opción ganadora.
Mi negocio temporal se las ve y se las desea
Los negocios de temporada pueden ser impredecibles a veces. Podrías verte atrapado con bajas ventas en verano, y de pronto, en Navidad todo se dispara con una mayor demanda de lo habitual. Te lo puedes imaginar: necesitas espacio adicional en el almacén, stock, más personal… En ese caso, podrías necesitar financiación inmediata.
Para mantener la liquidez a un nivel saludable, las facilidades de crédito rotativo podrían ser tu salvavidas.
Este “acuerdo renovable” entre tú y el prestamista es similar a un sobregiro comercial, donde puedes retirar fondos cuando los necesites. El prestamista te dará un límite de crédito, y también especificará cuánto tiempo después de retirar los fondos necesitas para hacer pagos. Por lo general, los intereses sólo se pagan sobre la cantidad pendiente de pago (aunque puede haber una cuota de apertura).
En otras palabras, las líneas de crédito rotativas son préstamos empresariales que pueden renovarse automáticamente. De esta manera, podrías obtener fondos siempre que necesites.
Necesito financiar un proyecto específico
Digamos que tu negocio obtiene un nuevo encargo (uno de los buenos). El único problema es que no tienes suficiente capital disponible para cubrir todos estos costes iniciales. Un préstamo comercial sin garantía podría ser una buena opción para financiar un trabajo específico.
Los préstamos comerciales no garantizados te dan mucha flexibilidad porque no necesitarás garantía alguna para asegurar tu préstamo.
Sin embargo, el prestamista asumirá la mayor parte del riesgo, lo que generalmente llevará a tasas de interés más altas. Aun así, los préstamos comerciales no garantizados pueden ser una manera útil de financiar grandes proyectos que podrían llevar tu negocio al siguiente nivel.
Muchos préstamos no garantizados provienen de plataformas de préstamos entre pares, que es otra forma de obtener financiamiento alternativo.
La diferencia entre éstos y un préstamo comercial estándar es que en lugar de un solo prestamista, los fondos provienen de varios inversionistas, a los que se conoce como “la sociedad”. Ten en cuenta que con este tipo de financiación tu proyecto empresarial tendrá que ser atractivo para los inversores, por lo que no es adecuado para todos los negocios.
Mi negocio necesita financiación, pero ya
Es temporada alta y tu restaurante está en auge, pero de repente se estropea uno de tus frigoríficos. Necesita urgentemente un reemplazo, pero no tienes suficiente capital para comprarlo de inmediato. Si tu empresa utiliza una máquina de tarjetas para procesar los pagos de los clientes, podrías utilizar otro método para obtener financiación.
Los anticipos en efectivo para comerciantes son una forma bastante nueva de proporcionar financiamiento, y se ha demostrado que son populares entre los negocios minoristas y el sector del ocio. Los anticipos de efectivo para comercios te dan financiamiento basado en los ingresos futuros de tu tarjeta. Es diferente a un préstamo comercial, porque en lugar de tener tasas de interés o plazos, los adelantos en efectivo usan ventas futuras al prestamista por un descuento. Por ejemplo, es posible que puedas obtener un anticipo equivalente al ingreso promedio de un mes.
El prestamista trabajará con el proveedor que opera con tu terminal de tarjetas, y en lugar de tú hacer los pagos mensuales, el prestamista tomará un porcentaje (generalmente el 20-30%) de tus ventas mensuales directamente de las transacciones de tu máquina de tarjetas. De esta manera, no tienes que preocuparte por los pagos perdidos, y todo el proceso es automatizado.
En pocas palabras, tienes una línea de meta que necesitarás alcanzar. También es importante mencionar que tendrás unos honorarios preacordados. Será una cantidad fija, por lo que no hay interés funcionando constantemente. Sin embargo, esta flexibilidad tiene un precio, y los adelantos de efectivo de los comerciantes tienden a ser bastante caros.
Reflexiones finales
Como dueño de un negocio, probablemente conoces algunas de las propuestas anteriores. Independientemente de la situación en la que te encuentres, existe una variedad de alternativas de financiamiento empresarial que se ajustarán a tus necesidades específicas. Si no tienes claro por dónde empezar, Funding Options (en inglés) pueden ayudarte a reducir la búsqueda de la financiación perfecta para la situación que tu negocio necesite.