«Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito»
Henry Ford
Las Actividades de ‘Team Building’ tienen su origen en EEUU con Henry Ford. Desde entonces ha pasado de meras charlas motivacionales en equipo a contruir una verdadera filosofía de cohesion y motivación basada en distintas actividades tanto indoor como outdoor. Pese que no se da en todas las empresas y habrá a quien le suene como un experimento moderno, en EE.UU, Francia o Italia vienen desarrollando este tipo de programas desde hace más de de 20 años.
La empresa Gallup realizó un estudio en el que demostraba que las relaciones estrechas entre compañeros de trabajo incrementaban hasta un 50% la satisfacción del empleado y su nivel de compromiso con la empresa.
Normalmente estas actividades se llevan a cabo en un contexto completamente diferente al de la atmósfera que se respire día a día. El fin es que los trabajadores se relacionen de forma abierta y distendida y, como resultado, incrementar los resultados. Con ello, además de pasar un rato divertido, se mejora el clima laboral en las empresas y se liman las asperezas laborales que surgen a diario.
Actividades de Team Building: “El todo es más que la suma de las partes”
El objetivo fundamental del ‘Team Building’ es mejorar el rendimiento. Por ello, se proponen retos conjuntos a los trabajadores. La suma del esfuerzo de cada uno de ellos incrementará el resultado final: 1+1 no es 2, ¡es 3!
Son frecuentes los eventos deportivos y lúdicos en entornos naturales para liberar el estrés. Por otra parte, las actividades suelen estar enfocadas en la comunicación; resolución de problemas y toma de decisiones. A continuación veremos algunos ejemplos.
Las gymkanas temáticas y otros juegos en la naturaleza
Este tipo de evento se aleja del asfalto urbano para crear un escenario ficticio entre los participantes: quienes deberán adoptar además un rol para formar parte del reto. Empresas como https://amazonia-teamfactory.com/ se dedican a realizar este y otro tipo de eventos orientados a proporcionar un ambiente de diversión y entretenimiento en medio de la naturaleza.
Muchas veces se tiende a pensar que el coste de las actividades exteriores va a ser muy elevado, pero se pueden encontrar compañías que trabajan con precios muy asequibles y juegos muy sencillos. Dentro de las actividades outdoor podemos encontrar escalada, rappel, canoa, circuitos elevados, paintball, karts, humor amarillo, escape room, cookingclass… ¡Y muchas más!
One Word
Este sería un ejemplo de actividad que puede realizarse tanto indoor como outdoor. El juego se realiza para conocer la visión que los empleados tienen sobre la empresa. Consiste en formar grupos aleatorios de entre 3 y 4 personas que busquen una palabra en un minuto para definir un ámbito de la empresa: productividad del departamento, cultura organizacional, visión de la empresa… Al final, los equipos debatirán para elegir aquella palabra que crean que más se acerca a la definición de la empresa.
Express Meeting
Consiste en dividir a los empleados por parejas. Deberán sentarse frente a frente y realizarse preguntas básicas el uno al otro para conocerse. Pasados dos minutos los participantes deben cambiar de pareja y hacer lo mismo con el resto del grupo hasta que todos hayan tenido la oportunidad de conocerse.
5 favoritos
Es una de las actividades más adecuadas para romper el hielo entre el personal cuando hay nuevos empleados o un nuevo grupo. Se trata de compartir tus 5 favoritos: películas, libros, etc. Para finalizar el juego, una de las personas debe apuntar las coincidencias entre los participantes y compartirlas de forma pública entre el resto del grupo.
Lipdub
Se trata de un vídeo musical realizado por un grupo de personas que ‘sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical’. De forma original, ya son varias las empresas que incluso han hecho competiciones de Lipdub involucrando a todos sus empleados. La coreografía musical puede darse tanto en las oficinas como en el exterior. Además algunos empleados –e incluso las propias compañías- suelen colgarlo después en su redes sociales para dar a demostrar lo cool que puede llegar a ser su espacio de trabajo.
Mi éxito personal
Esta dinámica es perfecta para aprender de los demás y mostrarse como uno mismo. Se trata de compartir de forma rápida cuál crees que ha sido tu mayor éxito y qué razones te llevaron a conseguirlo. Tal vez la estrategia que trazaste o tu actitud puede servir de ayuda al grupo y dar nuevas ideas.
Recordemos que el objetivo es mejorar el rendimiento en el entorno laboral, por lo que la mayoría de las actividades, más allá de la diversión, están enfocadas a trabajar la psicología de equipo y mejorar el rendimiento profesional. Recordemos que la suma del esfuerzo de cada uno dará un mayor resultado.