Por qué un buen diseño hará despegar el sitio web de tu pequeña empresa

Para tu sitio web: ¿Fondo o forma? Muchas veces pensamos que el contenido es más importante que el continente, y ciertamente, nuestro mensaje debe ser claro para calar en nuestro público. Sin embargo, olvidamos que la forma en que presentamos dicho mensaje puede llegar a ser igual de relevante. El diseño también transmite y expresa matices que las palabras no.

En una web, el aspecto es lo primero en lo que se fijará tu cliente potencial, y su atractivo y/o funcionalidad muchas veces puede determinar si se queda o se va. Ya tienes el sitio web de tu pequeña empresa, pero ¿crees que le estás sacando el máximo partido? Invertir en un buen diseño web puede ser clave para hacer despegar tu negocio. No estamos hablando solo de colores o formas de presentación, usabilidad, accesibilidad y arquitectura, son conceptos que marcarán la diferencia en el desarrollo de tu página. Repasa estas claves si quieres que tu web comience a reportarte beneficios reales.

Estamos de acuerdo en que cada vez surgen más y más páginas webs y con ello más competencia. En el caso de los pequeños negocios, el diseño no es un aspecto demasiado explotado, por lo que si quieres destacar frente a los demás, te interesa seguir leyendo.

Arquitectura de la información

Comienza por los cimientos. Literalmente, la arquitectura de la información sentará las bases sobre los que descansen todas las páginas de tu web. Es importante partir de una buena estructura, organizada claramente, con las secciones bien divididas y la información correspondiente en cada una de ellas. Siempre con las miras puestas en el usuario, él es quién va a visitar tu página, y si lo hacemos bien, el siguiente paso es que se convierta en cliente. Buscamos satisfacer su necesidad de información, así que es importante que le pongamos fácil la navegación por nuestro sitio. Debe ver clara y rápidamente que podemos aportarle lo que busca.

Usabilidad

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es la usabilidad de nuestro sitio web. Ésta se refiere a la eficacia a la hora de navegar/usar nuestra web. Que sea usable supone que pueda ser utilizada fácilmente, sin necesidad de manual de instrucciones, para todo tipo de usuarios, sin dar cabida a  errores. Debe ir un paso por delante a la hora de satisfacer las necesidades de los usuarios y sobre todo facilitar la autonomía de éstos en la web. Debe ser legible, con un tamaño de fuente adecuado y colores apropiados para no resultar estridentes. Sobre todo, no sobrecargar a nuestro visitante con información irrelevante. Exactamente como hacemos en UENI.

La usabilidad nos debe llevar a centrar nuestro diseño web en el usuario, poniéndoselo en bandeja para que su experiencia sea lo más satisfactoria posible. Hay que tener en cuenta la usabilidad durante todo el desarrollo, desde la planificación de la arquitectura, hasta la puesta en marcha. Puede que no demos en el clavo desde el principio, por ello nos será muy útil llevar un seguimiento del uso de nuestra web para comprobar que realmente cubre las necesidades de nuestros usuarios.

Accesibilidad

La accesibilidad debe entenderse como uno de los criterios de la usabilidad, quizá el principal. Es necesario ser conscientes de los diferentes contextos en los que nos pueden visitar nuestros usuarios. En relación al soporte, debemos tener en cuenta el creciente uso de smartphones y tablets, ya que es muy probable que la mayoría de tráfico nos entre por estas vías. El diseño responsive ya es casi un mantra a la hora de poner un marcha una página web. Consiste en adaptar el tamaño y la  colocación de los elementos de la web de manera que se adapten a todos los soportes/dispositivos. De esta forma facilitamos la carga de las páginas reduciendo el tiempo de espera y mejorando así la experiencia del usuario.

Pero no sólo hablamos de dispositivos, en la accesibilidad también englobamos los diferentes sistemas operativos y posibles minusvalías de los usuarios.

Esta web nos permite comprobar el nivel de accesibilidad de nuestra página.

Funcionalidad  y estética

Creemos que estos dos aspectos van de la mano, pues la apariencia de la página es lo primero que va a llamar la atención de nuestros usuarios. Tener una web sencilla, práctica, y agradable estéticamente muchas veces puede determinar que el usuario se quede o que por el contrario se vaya para siempre. La mejor forma de hacer esto es conociendo a tu cliente potencial para poder darle lo que busca e impactar de manera positiva desde el minuto cero.

En definitiva, debemos pensar en nuestra web como el packaging de un producto. Colores, formas, tipografía… todo transmite un mensaje. Poniendo en marcha estas claves, asegurarás una experiencia satisfactoria en tu sitio web, que con suerte, desemboque en lo realmente importante: que nuestro usuario se convierta en nuestro cliente.

Table of Contents

Table of Contents

Por qué un buen diseño hará despegar el sitio web de tu pequeña empresa

Para tu sitio web: ¿Fondo o forma?

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes