La generación de backlinks debería estar entre los objetivos principales en toda estrategia de posicionamiento SEO. Esta acción es importante ya que, con las actualizaciones constantes de los algoritmos de Google, hay que realizarla con mucho más mimo y constancia. Para combatir el ‘webspam’, el buscador llevó a cabo una serie de medidas contra las webs que utilizaban los enlaces de forma abusiva y sin sentido simplemente para generar tráfico. Esto no quiere decir que los backlinks hayan perdido eficacia, sino que ahora debemos utilizarlos de manera más consciente y responsable. Buscamos que generen interacción, que tengan interés y aporten valor. El proceso es mucho más lento y costoso que hace unos años, pero si lo hacemos bien, los resultados pueden ser muy favorables. En este post te contamos cómo generar una red de backlinks de calidad para tu página web.
¿Qué son los backlinks?
Los backlinks no son más que enlaces de otras webs que dirigen a la tuya. Cuántos más backlinks de calidad tengas hacia tu página, más posibilidades de que Google te posicione mejor. Deben ser enlaces naturales (que tengan interés y sentido) y apropiados, buscamos calidad más que cantidad. Y es que los backlinks inadecuados penalizan tu sitio web haciendo más complicado su posicionamiento. Desde luego, no es tarea fácil ni rápida implementar una estrategia de linkbuilding eficaz, pero te aconsejamos que le dediques constancia y que te centres en uno de los pilares del SEO: el marketing de contenidos.
¿Cómo consigo backlinks?
Por ello, el primer paso para generar buenos backlinks es crear contenido de calidad. Artículos que generen valor real, que resulten útiles para tus usuarios (es importante conocer bien a nuestro público para conseguirlo). Solo así conseguirás que otras webs relevantes quieran redirigir hacia la tuya. Una vez tengas una pieza interesante (y redactada según los criterios SEO) y digna de la atención de tus usuarios, te recomendamos que sigas unas pautas. Apoya tu artículo con datos reales y fiables, comparte a su vez contenido interesante como eBooks y enriquécelo con elementos gráficos interesantes (infografías, vídeos explicativos…).
El segundo paso es distribuir este contenido que estamos generando de manera que llegue a los usuarios indicados. Y para ello, no sirve esperar a que otros nos encuentren y compartan. Nuestros artículos pueden ser excelentes, pero de nada sirven si no nos promocionamos. Debes conocer bien a tu público potencial, saber cómo y dónde se comunica, en qué canales busca información, qué redes sociales utiliza. Una vez tengamos un post útil, que genere valor e interés, lo que debemos hacer es indexarlo en Google para conseguir esos enlaces externos. Las redes sociales son nuestras grandes aliadas para esta tarea. Que tu contenido sea compartido en redes sugiere a Google que éste resulta útil para los usuarios. Debemos tener aquí muy en cuenta Google+, la red social de Google, que, si bien no tiene tanto impacto en los usuarios como Twitter o Facebook, sí tiene relevancia para el buscador.
Conoce a fondo tu sector y realiza una investigación exhaustiva de lo que se dice y hace en tu entorno. Explora las webs y redes de tu competencia y localiza a los expertos en tu materia que tengan autoridad en la red. Puedes dividir las fuentes que encuentres en tres grandes grupos: las de nuestro mismo sector (enlaces ideales pero difíciles de conseguir, ya que se suele tratar de nuestra competencia), las que están relacionadas indirectamente con nuestro sector (más sencillas porque pueden abarcar temas más amplios y los enlaces son más naturales) y por último, aquellas que, sin tener relación alguna con nuestro sector, pueden escribir contenido que nos enlace de manera natural. Una vez conozcamos el medio y sus elementos es hora de plantear nuestras acciones de link building.
Consejos y otros trucos
La acción por excelencia es el ‘Guest posting’, o lo que es lo mismo, publicar un artículo en una web de cierta autoridad dentro de nuestro sector. Para ello, debemos elegir cuidadosamente la web en la que vayamos a publicar, siempre teniendo en cuenta nuestras posibilidades, la temática y obviamente produciendo un contenido de alta calidad a la altura del canal. Es importante hacerlo bien si queremos, punto uno, que la web a a que nos dirigimos nos tome en consideración, y punto dos, que ésta vaya a generar backlinks de calidad para nuestra web.
Para complementar nuestra estrategia también es importante recordar que si queremos recibir también debemos dar. Enlazar a otras webs y blogs desde la nuestra propia hará que a su vez éstas (si realmente generas contenido interesante) con un poco de suerte, te concedan un backlink.
Los comentarios en otros blogs también son interesantes, ya que, aunque no son links de calidad, pueden reportar visitas a nuestra web y otorgarnos notoriedad en el sector. Hay que tener especial cuidado ya que es una práctica un tanto peliaguda. Si no queremos que nos tachen de spam, debemos escribir un comentario que tenga relación directa con el post y que aporte valor a éste.
Y como en toda estrategia de marketing digital, no debemos perder nunca de vista lo que hará que nuestras acciones den resultados: la constancia. No pretendamos conseguir 20 backlinks de una y luego estar meses sin conseguir ninguno más. Google tendrá en cuenta una creación de enlaces externos regular en el tiempo, y es que el mundo web vive en un constante estado de cambio y crecimiento.