Queridos lectores, bienvenidos al primer capítulo del manual virtual sobre cómo ser un “influencer” audiovisual: crear un canal de YouTube.
A estas alturas la gran mayoría seréis conscientes del potencial y poder que esta herramienta tiene. Hace unos años se le llamaba la televisión de los “millennials” e incluso hay shows televisivos que tienen más visitas en sus canales de YouTube que en los de emisión por TDT.
Ahora bien, ¿cómo ganar dinero con YouTube? ¿cómo conseguir monetizar tu contenido? ¿se puede vivir de ello? Son tantas las veces que se les ha preguntado a un “Youtuber” sobre estos temas que hoy os vengo a dar las respuestas y claves para comenzar en este medio.
¿Cuánto se gana con un canal de YouTube?
Esta pregunta prefiero aclararla ahora y así ya sabemos de dónde partir.
Poco. Se gana muy poco y cada vez menos. La plataforma ha cambiado mucho sus algoritmos y actualizaciones y aunque es cierto que cada vez hay más contenido en ella, la calidad y variedad de éste es menor y se gana mucho menos.
Digamos que para que un vídeo se monetice hay que cumplir con todas las políticas y condiciones de la plataforma y de así ser necesitaríais un volumen de en torno al millón de reproducciones por vídeo (subiendo uno a la semana) para realmente poder vivir de ello, esto si sólo contamos las reproducciones y no las marcas colaborando con los creadores. Es un poco lioso, pero vamos poco a poco.
Para todos los curiosos os dejo por aquí el enlace a una web donde se puede ver la cantidad media que puede generar cada “Youtuber” a lo largo del mes: https://socialblade.com/ Bucead un poquito y descubriréis que YouTube tampoco es una marmita de oro.
¿Cómo crear un canal de YouTube?
¿Tenéis una cuenta de Google o Gmail? Pues amigos, ya tenéis una cuenta de YouTube, así de fácil. Cada cuenta de Google genera automáticamente una cuenta de YouTube por lo que es tan sencillo como crearos una.
1. Elige un nombre con gancho
RECOMENDACIÓN PARA NOVATOS: Siempre antes de crearos la cuenta de Gmail chequead que el nombre del canal que queréis está disponible y que no hay alguien con alguno similar en YouTube. Los nombres con gancho son la clave en esta plataforma y Google no te avisará de los posibles nombres similares al tuyo.
Tu nombre va a ser el comienzo de tu marca, elige bien y si me permitís recomendaros nunca elijáis uno que os limite geográficamente o con una temática muy específica. Cambiarlo en el futuro será más complejo.
2. Diseña tu imagen
Banner, logo y activar las imágenes en miniatura de los vídeos son claves en la creación de tu canal.
Para activar las miniaturas personalizadas de las portadas de los vídeos sólo tienes que activar la posibilidad desde el canal de YouTube. Para ello tendrás que verificar tu cuenta y dar un teléfono de contacto. Todo es 100% seguro. No me detengo aquí porque los señores de YouTube lo explican muy de maravilla, pero tened en cuenta que las miniaturas llamativas y legibles son fundamentales si queréis ganar visitas.
3. ¿Cómo monetizar tu canal?
En la última actualización de las políticas de YouTube añadieron una restricción: los nuevos canales de YouTube sólo podrán monetizarse pasadas las 10.000 reproducciones en el canal. Una vez hayas alcanzado este número podrás activar la casilla de monetizar en cada uno de tus vídeos.
IMPORTANTE: Tened en cuenta que vuestro vídeo cumple con las políticas de la plataforma, sino no se puede monetizar. Están prohibidos los insultos, palabras malsonantes o palabrotas, utilizar contenido con derechos de autor etc.
Una vez cumplas con todo esto necesitarás crearte una cuenta Adsense.
1. Crear una cuenta Adsense
Adsense es la plataforma que mete anuncios en tu canal de YouTube. Pertenece a Google también y se vincula de forma muy sencilla a tu cuenta de YouTube, pero tienes que hacerlo tú si quieres recibir tus ingresos.
Una vez creada tu cuenta y vinculada a tu canal de YouTube, tendrás que introducir tus datos personales y cuenta bancaria y cuando acumules la cantidad mínima generada por las visitas en tus vídeos ellos te harán la transferencia de forma automática.
2. Crear el contenido
En realidad, esta es la más importante. Si no creas el contenido, no tendrás nada que hacer en YouTube. Es un medio muy competitivo con unas fórmulas muy básicas, donde llama la atención lo raro, y lo viral suele ser lo cómico y distinto, pero con una autenticidad y naturalidad real.
¡Ánimo con ello!