Coge aire, respira hondo y relájate; soy consciente de que todas estas palabras en un mismo título pueden sonar incompatibles, pero para sorpresa de muchos, todavía quedan locos que se atreven a seguir esta guía sobre cómo emprender un negocio en España.
No voy a engañar, emprender en nuestro país de ‘siesta y verbena’ a veces puede parecer un poco de chiste: la burocracia es tremenda, no hay demasiadas ayudas, hay bastantes trabas y seguramente descubrirás que el consumidor español es mucho más cohibido que el inglés o el americano. Pero emprender compensa y merece la pena.
España es un buen país para empezar un negocio por una sencilla razón: no hay muchos que lo hacen, aunque me atrevería a decir que esta práctica está cambiando desde la crisis.
Emprender en nuestro país es muy necesario y las nuevas generaciones consumidoras tienden a aceptar y acoger mejor a estas nuevas marcas emergentes. Ahora bien, hay que hacer bien las cosas y tener paciencia y tesón para ello.
No me voy a centrar en señalar lo difícil y complejo que es hacer las cosas bien y ganar dinero a la vez; eso te lo van a decir muchos otros. Yo me voy a centrar en qué cosas puedes hacer para no perder el tiempo y llegar a tu objetivo ansiado: montar un negocio ‘made in Spain’.
Consejo 1 sobre cómo emprender un negocio: Olvídate de la burocracia
Si no eres contable o asesor y no tienes ni idea de qué requisitos necesitas para emprender o qué forma de empresa se ajusta más a ti, no te agobies ni pierdas el tiempo con esto. España tiene un gran problema y es que no se apoya para nada a los emprendedores, hay mil laberintos que no compensa investigar. Ve a una gestoría o llama a tu amigo contable de turno, que ellos se encarguen de lo ‘aburrido’ mientras tú te centras en lo más importante: diseñar tu empresa y encontrar a tus clientes.
Consejo 2 sobre cómo emprender un negocio: Céntrate en tus diferencias
Hoy en día este paso es casi tan importante como respirar. Qué puedes dar al mundo que el mundo no tenga y cómo vas a hacerte un hueco en un mercado laboral competitivo y bastante conservador.
No tengas miedo en diferenciarte o romper los esquemas ya existentes, esas diferencias son las que te harán ganar clientes y reputación. Todo esto va muy de la mano de unas buenas redes sociales, un logo resultón y una web dinámica y divertida del estilo a la cabecera de Star Wars para que la fuerza te acompañe, pero bien.
Consejo 3 sobre cómo emprender un negocio: Encuentra a tus clientes
Esto es fundamental. Dedica todas tus fuerzas a encontrar clientes, hay muchos que estarán insatisfechos y ansiosos por que existas en el universo.
¿Cómo encontrarlos? Bucea en las redes sociales, ahí donde todo el mundo se atreve a hablar, en las críticas de Google… Dependiendo de tu producto encontrarás plataformas distintas para encontrarles. Ten paciencia y aprende de ellos. Pregúntales siempre cómo puedes mejorar y qué les gustaría tener; a lo mejor ellos te dan la clave de tus nuevos productos o te dan ideas para ampliar el negocio. Hablé de ello el otro día.
Consejo 4 sobre cómo emprender un negocio: Empápate de las tendencias
Yo os juro que no era consciente de esto, pero en España somos muy modernos para algunas cosas. Es imprescindible que mantengamos siempre nuestra identidad y esencia en todo lo que hacemos, pero también es fundamental que estemos al día de lo que otros están haciendo y de qué forma lo están haciendo. ¿Cómo? Prensa de emprendedores, conferencias en viveros de empresa, charlas, vídeos de YouTube, Internet… Todo buen emprendedor del siglo XXI aparecerá en Internet con pocas dificultades. Bucea y encontrarás.
Consejo 5 sobre cómo emprender un negocio: Nunca desistas
Tanta gente te va a decir que es casi imposible que a veces resulta muy fácil creerlo. No los escuches, confía en ti y en tu idea y piensa que, aunque suene a topicazo de autoayuda: ‘no haberlo intentado es ya un fracaso en sí’. Además, para trabajar en administración en una empresa aburrida, en el sector servicios o en un “call centre” siempre vas a tener tiempo. Lucha por tu idea y por tu proyecto. Si no lo haces tú, ¿quién va a hacerlo?
¡Ánimo y a por ello!