Cómo funciona Google: desenredando la red

Cuando escribes algo en el recuadro de búsqueda de Google, el motor de búsqueda te muestra instantáneamente páginas y páginas de resultados.

Para los propietarios de empresas, que el sitio web de su negocio aparezca en la primera  página de Google puede ser el Santo Grial.

Pero ¿cómo funcionan realmente los motores de búsqueda como Google? Y, lo que es más importante, ¿cómo puedes conseguir que tu sitio web ocupe el primer lugar en esa importante primera página de Google?

Cómo funciona la búsqueda en Google

Cuando utilizas Google para buscar en Internet, no estás buscando en toda la red, sino en su propio índice. En su forma más simple, se trata de un catálogo de páginas web que Google ha recopilado y organizado en una base de datos inmensa.

Es útil pensar en la red como una biblioteca masiva, pero sin sistema de archivos. El índice de Google es la versión del catálogo de una biblioteca. Otros motores de búsqueda, como Bing y Yahoo, tienen su propia forma de indexar páginas web muy similar a la de Google.

La forma en que Google elabora su índice es utilizando lo que se conoce como ‘arañas’ (de ahí el concepto de ‘red’), robots rastreadores web que descubren páginas web disponibles al público. Estas arañas siguen los enlaces de esas páginas a más páginas, enviando los datos a los servidores de Google y construyendo su índice.

Cuando escribes una consulta en el cuadro de búsqueda de Google, (por ejemplo ‘fontanero Alicante’) el software de Google busca en el índice para encontrar todas las páginas que mencionan esos términos de búsqueda. Esto puede desembocar en cientos de miles de resultados, si no más.

El siguiente paso es que Google filtre esos resultados y los clasifique, lo que hace aplicando ciertos parámetros. Piensa en esto como Google haciendo preguntas sobre los resultados, tales como: ¿cuántas veces una página contiene las palabras clave solicitadas; si las palabras aparecen en el título o URL; si la página contiene sinónimos para las palabras; si es un sitio web de calidad?

El otro factor para determinar dónde aparece un resultado en Google es su ‘rango de páginas’, que es una fórmula inventada por Google que clasifica la importancia de una página web en función de cuántos enlaces externos la apuntan y, a su vez, cuán importantes son esos enlaces.

Todo esto confluye para producir una lista de resultados, ordenados por orden de relevancia, entregados aproximadamente medio segundo después de que hayas escrito en tu búsqueda.

Ranking muy alto en las búsquedas de Google

Hay muchas cosas que una empresa puede hacer para ayudar a aparecer en altos puestos en Google; algo también conocido como optimización de motores de búsqueda, o SEO.

La cosa más importante que una empresa puede hacer para mejorar su SEO es garantizar que la calidad del contenido de su sitio web es alta. Si bien Google no revela el funcionamiento interno de sus algoritmos o todos los detalles de lo que entra en la determinación de un alto ranking, es bien conocido en el mundo SEO que la calidad del contenido es clave.

Asegúrate de que tus páginas web han sido creadas específicamente para tus clientes y que son relevantes.

También es importante prestar atención a las palabras clave, así que piensa en los términos que un cliente potencial escribiría en Google para encontrar tu empresa y trata de utilizar esos mismos términos en tu página web. Por ejemplo, una pizzería en Valladolid querría incluir frases como ‘auténtico restaurante italiano que sirve pizza casera en el corazón de Valladolid‘.

También es una buena idea mantener tu contenido fresco y actualizado. Esto es debido a que otro factor importante para determinar la relevancia de una página web es si se actualiza regularmente.

Si alguien busca una empresa o servicio en el smartphone, por ejemplo, Google utilizará su ubicación para filtrar los resultados por los más cercanos a ellos; si alguien busca una pizzería en su smartphone mientras está en Valladolid, Google mostrará los restaurantes de pizza más cercanos en esa zona.

Para asegurarte de que tu empresa aparezca en las búsquedas locales, puedes actualizar tu perfil de empresa de forma gratuita con Google. Sólo tienes que registrarte en la función Google My Business y rellenar tu perfil allí.

Para obtener consejos y recursos sobre cómo configurar la página de Google My Business, consulta el HelpDesk de UENI.

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Noticias

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Sin categorizar

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes