Como autónomo o propietario de un pequeño negocio, muchas veces es complicado llegar a todo. Finanzas, organización del tiempo, transacciones… A día de hoy, tenemos una herramienta muy poderosa y que puede convertirse en nuestro pequeño asistente personal. Sí, hablamos del smartphone.
Créenos, eligiendo las apps adecuadas y llevando una buena organización, este pequeño artilugio nos puede salvar la vida más de una vez, y realmente, hacer nuestro día a día mucho más fácil. Nosotros te facilitamos el trabajo y hemos escogido para ti las aplicaciones idóneas para cada área de tu negocio, de manera que puedas controlar números, reuniones o hasta checkear el estado del tráfico desde la palma de tu mano.
Hemos dividido las apps por áreas de productividad. Control de finanzas, organización del tiempo, almacenamiento y edición de documentos, información vial y reservas. Así puedes elegir las que más te convengan dependiendo de tu actividad.
Control de finanzas
Para gestionar las finanzas de tu negocio es muy útil llevar un registro lo más exhaustivo y en directo posible. Si lo llevamos en el móvil, estará todo centralizado y no se te escapará ni un pago, pagaré, impuestos… y serás mas consciente de los gastos e ingresos de manera que la productividad de tu empresa aumente.
Para este apartado tan crucial de tu negocio hemos seleccionado una de las aplicaciones más utilizadas y valoradas por los usuarios. Se trata de Mint. Una vez registrado puedes comenzar a incluir todas las cuentas bancarias de tu negocio (e incluso personales). Así puedes tener organizadas tus finanzas, uso de tarjetas bancarias, consultar balances y facturas, así como marcar objetivos de gasto y organizar presupuestos. La aplicación realiza estas tareas de forma automática.
Notable también la utilidad de Exaccta. Genera automáticamente y en tiempo real notas de gastos simplemente haciendo foto a tickets o facturas.
Organización del tiempo y tareas
Las aplicaciones de ‘time management’ son clave a la hora de aumentar la productividad de tu negocio. Para pequeños equipos resultan especialmente útiles para sincronizarse unos con otros, aunque también son ideales para gestionar el tiempo personal. Reuniones, pedidos… Es posible llegar a todo si llevas la ‘agenda virtual’ a punto.
La aplicación por excelencia es la imbatible Evernote. Aúna en una sola app anotaciones, páginas web, direcciones y contactos, esquemas, imágenes y vídeos. Nos permite sincronizar todos nuestros dispositivos de manera que tengamos siempre disponibles todas nuestras tareas y recordatorios. Además, podemos escanear tarjetas de visita para crear automáticamente un contacto.
Almacenamiento y edición de documentos
En el día a día no suele ser posible cargar con un portátil. Por suerte, existen aplicaciones que nos permiten firmar contratos desde la pantalla de nuestros smartphone, editar archivos o crear presentaciones.
Polaris Office es la aplicación que más juego puede dar. Permite abrir, editar y compartir documentos en los diferentes formatos (Words, Power Point, PDF, Excel). Se sincroniza con Google Drive, por lo que podremos acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo.
Con Docusign podrás firmar documentos instantáneamente con el dedo en la pantalla de tu móvil.
Gastos del vehículo e información vial
En el caso de los pequeños negocios, es muy probable que funcionemos con un vehículo propio. Por eso, llevar un control de lo que gastamos (en seguro, repostajes…) puede sernos muy útil par ahorrar dinero (comparando precios o conduciendo de manera más eficiente) y sobre todo tiempo (comprobando el estado de las carreteras al hacer cualquier desplazamiento por la ciudad, por ejemplo).
Waze es la aplicación de tráfico por excelencia. Funciona gracias a los usuarios que, en tiempo real, comparten la información vial, permitiendo ahorrar tiempo y gasolina. Además, también indica la ruta a la gasolinera más barata, gracias a los precios compartidos por la comunidad.
Reservas
Nuestro último y más valioso consejo a la hora de gestionar un pequeño negocio es la creación de una página web que te permita recibir reservas y/o mensajes de clientes potenciales. Los sitios webs de UENI son perfectos para ello. Esta forma de ‘secretaría virtual’ totalmente automatizada te hará ahorrar tiempo y dinero de una forma sencilla.
Ya has visto, tu teléfono móvil puede ser el mejor aliado para gestionar tu pequeño negocio a cualquier hora y en cualquier lugar. Ponlo a punto con todas las apps que te vayan a resultar útiles (y lleva siempre el cargador contigo) y comenzarás a preguntarte cómo has podido funcionar sin ellas todo este tiempo.