Como propietario de una empresa, Facebook es la plataforma de medios sociales más importante que te permite interactuar con tu base de clientes. Por lo tanto, el lanzamiento de una página profesional de Facebook debería ser una prioridad para todas las pequeñas empresas. Además, si lo haces bien, atraerás nuevos clientes y, en última instancia, ganarás más dinero.
Dicho esto, la creación de una página profesional de Facebook que valga la pena lleva tiempo; simplemente, sacarle beneficio no es algo que llegue de la noche a la mañana. Pero si sigues los siguientes pasos y eres paciente, puedes hacer crecer tu cuenta en redes sociales para poder hacer de ello algo lucrativo.
¿La mejor parte? No te costará ni un céntimo. Sigue leyendo para saber cómo se hace:
Paso 1: Dedica 5 minutos a configurar tu página correctamente
Configurar correctamente tu página profesional de Facebook hará que las personas que buscan tu servicio en tu zona puedan encontrarte. La pestaña ‘acerca de’, en tu página de Facebook, es lo primero en lo que debes centrar tu atención.
Elige la categoría y subcategorías correctas para tu negocio y asegúrate de que todos tus datos en esta página son actualizados. Tómate tu tiempo para escribir una descripción significativa y rica en SEO. Esto significa que el nombre de tu empresa, tu sector, así como la ubicación en la que ofreces tus productos o servicios aparecerá en los 255 caracteres que proporciona Facebook.
Ejemplo para electricistas:
La empresa XYZ ofrece servicios de Electricista en Badalona y alrededores del norte de Barcelona.
Facebook también utiliza tu autodescripción para clasificarte en su buscador interno; es parte de lo que determina si tu página de empresa aparecerá para los clientes potenciales que buscan en Facebook tus servicios en tu zona.
La descripción de tu página Profesional de Facebook también definirá el idioma que aparece en tu página en los resultados de los motores de búsqueda (llamada ‘meta descripción’).
Paso 2: Ofrece un valor real en tu página de Facebook
El funcionamiento de una página profesional de Facebook se confunde a menudo con el funcionamiento de una valla publicitaria. Muchas pequeñas empresas insisten sobre sus servicios en cada publicación de Facebook que comparten. Al principio, esto parece lo lógico. La idea es hacer publicidad, ¿no? Pero esta estrategia provocará un retraso en el crecimiento.
Sí, Facebook es una gran herramienta para hacer saber a la gente que ofreces un gran producto o servicio. Sin embargo, nadie lo verá a menos que primero construyas una audiencia. Así es como funcionan los medios de comunicación social. Es una batalla por la atención, y la competencia es dura. Si siempre dices lo mismo, y siempre es un discurso de venta directa, tus contactos perderán el interés.
Obviamente, tu profesión determinará el tipo de contenido que compartirás con tus contactos de tu página Profesional de Facebook. Pero hay algo en común que tienen todos los buenos mensajes de medios sociales: son entretenidos, útiles o (preferiblemente) ambos.
Ejemplo para peluqueros:
Instruye a tus seguidores sobre los diferentes peinados, tratamientos especiales que pueden hacer en casa o simplemente consejos sencillos para mantener el cabello saludable. ¿Usas un nuevo champú en el que realmente confías? Compártelo con tu audiencia.
Ofrecer este tipo de consejos aporta un valor real. Fomenta la confianza entre tu audiencia y tú y, esperemos, te ayudará a atraer a un público más amplio.
Además, dar consejos subraya que sabes de lo que hablas. Cuando casi parece como si estuvieras proporcionando consultas gratuitas, lo que realmente estás haciendo es promocionarte a ti mismo como un profesional bien informado. Te pagarán si sigues haciéndolo.
Paso 3: Cambia el tipo de contenido que publicas
Las personas son diferentes y también lo es su preferencia por el tipo de publicaciones que les gusta consumir. Por ello, sería buena idea probar varias maneras de presentar tu propio contenido. Averigua lo que funciona para tu audiencia, pero también averigua lo que funciona para ti.
Los videos son muy populares en este momento y parecen llamar la atención. Las Infografías son todavía herramientas valiosas para mostrar conexiones interesantes entre las cosas y son fácilmente compartidas por otros. Las fotos y los mensajes de texto sencillos son rápidos y fáciles de hacer y garantizan que tus seguidores se mantengan entretenidos durante las entradas de vídeo, que consumen más tiempo.
Ejemplo para constructores y contratistas:
Videos de cómo hacer pequeños proyectos de construcción en casa por ti mismo atraerá una gran audiencia que eventualmente regresará si tienen un proyecto más grande del que ocuparse.
Pero no importa cuánto quiera tu audiencia tus vídeos, no llegarás lejos si sólo consigues crear un vídeo cada 6 meses, porque ser constante es duro. Así que concéntrate en el medio que más te convenga y mantente abierto para probar diferentes opciones.
Paso 4: Invita a tus amigos a conectarse contigo
Una vez que hayas comenzado a publicar contenido valioso en tu página profesional de Facebook, es hora de invitar a algunas personas a unirse a la fiesta.
Como es el caso de las fiestas del mundo real, tus amigos personales serán los primeros en llegar. Debido a que son tus amigos, es más probable que compartan el contenido que publicas con su red de amigos, y esto es especialmente cierto si publicas contenido valioso (ver el paso 2).
Si tu primera fiesta, sin embargo, termina con muchos clics decepcionados, será difícil hacer incluso que tus amigos vuelvan a tu página. Para que llegue el mensaje, sólo tienes que hacer clic en el menú de opciones debajo de tu foto de portada y seleccionar ‘Invitar amigos’. Aquí puedes elegir a las personas de tu lista de amigos personales que deseas invitar a la página de tu negocio.
Paso 5: Invita a tus ‘no amigos’ a disfrutar de tu página de Facebook
Una vez que un mensaje consigue cuatro o más ‘me gusta’, también puedes empezar a invitar a los no que no son amigos a que pongan ‘me gusta’ a tu página Profesional de Facebook. Para ello, sólo tienes que hacer clic en el enlace de las personas a las que les gustó tu mensaje y aparecerá una nueva ventana. Aquí puedes invitar a personas fuera de tu lista de amigos a tu nueva página de negocio negocio.
Paso 6: Haz tu página visible en todos tus canales
Si a la gente realmente le gusta tu contenido y obtienes una gran retroalimentación con él, asegúrate de presentarlo a todas las personas con las que te pongas en contacto. Tu firma de correo electrónico es el primer lugar donde debería aparecer un icono con tu enlace a Facebook.
Pero no te detengas ahí: imprime tu página de Facebook en tus tarjetas de visita y en todas partes donde la gente pueda verla.
Ejemplo de mudanzas:
Además de tus tarjetas de visita y tu firma de correo electrónico, también puedes poner tu página de Facebook en tu furgoneta, para que todos los que estén en un atasco detrás de ti sepan dónde encontrar lo que ofreces.
Llevar una página de Facebook con éxito no un sprint, sino una maratón. Construir una audiencia necesita dedicación, creatividad y una voluntad férrea para dar valor a tus seguidores. No hay un solo truco que hará que tu página profesional de Facebook sea un éxito de la noche a la mañana, pero hacer lo correcto al principio puede ponerte un par de pasos por delante de tu competencia.