YouTube, esa plataforma que prometió desbancar a la televisión.
YouTube, esa herramienta donde todos comenzamos a subir nuestros vídeos de cumpleaños y locuras varias pensando que jamás serían vistos.
YouTube, el lugar donde todos los videoclips del mundo compiten por pasar los millones de visitas.
YouTube…
YouTube es un sitio web que nació hace nada más y nada menos que 13 años. Parece poco, pero es cierto que a pesar de su corta vida en la última década se ha transformado en una de las webs con mayor poder para marcas y creadores de contenido. ¿Por qué? ¿Para qué? Y lo que es más importante, ¿cómo puedo yo como empresa utilizar esta herramienta para obtener beneficios de algún tipo?
En este artículo voy a centrarme sobre todo en responder a esta última pregunta.
YouTube como web ha vivido sus momentos de esplendor y declive. Esta herramienta tardó en llegar a España, y no fue hasta hace cinco años cuando en nuestro país las marcas empezaron a darse cuenta de la herramienta potente que los creadores de contenido tenían en sus manos; influían en la gente y por lo tanto en sus hábitos de consumo. Sólo había que pagar al creador de contenido y se ahorraban los tiempos de grabación y contratación de productoras audiovisuales externas. Fácil, sencillo y efectivo.
No obstante, hoy en día, como pasa con todo, esta plataforma ha quedado un poco obsoleta debido a su mal uso y a la cantidad de cambios que la empresa ha generado con el tiempo. Sin embargo, a pesar de no ser la marmita de oro que era hace unos años, sigue siendo un muy buen lugar para conseguir nuevos clientes e influir a diferentes ‘targets’. ¿Cómo hacerlo? Existen diferentes maneras.
La publicidad delante del vídeo
Bajo mi punto de vista es la menos efectiva, sobre todo para pequeños negocios. Este tipo de publicidad es casi siempre evitada por los consumidores de contenido y genera desagrado por parte de los consumidores de YouTube.
La publicidad como parte del contenido o ‘branded content’
YouTube es un lugar muy apropiado para el branded content. A diferencia de la televisión, YouTube permite una constante interacción con el espectador, que en este caso es el consumidor del producto que se anuncia en un vídeo.
Una de las formas más habituales para generar este tipo de vídeos es proponiendo a un ‘youtuber’ o ‘influencer’ que hagan un vídeo acerca de tu producto donde éste sea parte del contenido. ¿Cómo? Cuanto más original sea, más divertido y atrevido más número de visitas garantizarás en el vídeo en cuestión.
Retos, juegos, viajes, fiestas, eventos… todo este tipo de propuestas garantizan que el ‘youtuber’ en cuestión tenga más visitas. Está enseñando un contenido exclusivo al espectador y por lo tanto tiene un mayor impacto en aquello que promociona.
No hace falta invertir millones ni llevarse a un ‘youtuber’ a Tailandia (de hecho, esto está ya muy trillado). Simplemente con proponerle una idea original puede que sea suficiente, incluso es posible que el propio creador te sugiera ideas que puedan encajar con tu marca.
Una reseña o mención por parte de un ‘influencer’
Similar al branded content, pero menos efectivo. También es más barato y requiere menos esfuerzo por parte del creador. Puedes probar esta herramienta antes de lanzarte a proponer una colaboración a un creador de contenido.
Elegir al ‘influencer’ o ‘youtuber’ adecuado
Esto es fundamental. Nunca elijas a un creador de contenido por el número de seguidores que tenga en su canal. Procura elegir siempre a aquellos que generan mayor interacción con su público: comentarios, número de visitas, redes sociales… Y sobre todo elige a un creador cuyo estilo o contenido encaje con tu marca. Cada creador tiene un público muy bien definido. La herramienta Google Analytics les permite estar en constante control de su audiencia. Escoger por tanto al creador cuyo público se acerque más a tu ‘target’ será tu mejor apuesta.
¡Suerte con ello!