México: Encuesta sobre Covid-19 revela que el 63% de los emprendedores mexicanos sufre de estrés

Salud mental y estres en Mexico

La falta de recursos económicos, el miedo a que cierre su negocio y la violencia en el país, son las principales razones que afectan su salud mental.

A medida que el coronavirus continúa su marcha alrededor del mundo, el distanciamiento social, el cierre de comercios, hoteles, restaurantes y espacios públicos resulta, por el momento, ser el único enfoque conocido para abordar eficazmente esta enfermedad.

Y mientras la enfermedad prolifera, las medidas de distanciamiento social tendrán que ser aplicadas de manera más amplia y por más tiempo para lograr el mismo efecto, asfixiando la actividad económica en el proceso.

En este sentido, la crisis económica del COVID-19 está afectando a todo el tejido social y en particular a los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de las economías mundiales. 

Nada más en México, éstas aportan el 78 por ciento del empleo y son responsables del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Hoy, ese motor económico se encuentra en un momento de gran vulnerabilidad e incertidumbre ante el aislamiento social, ya que la gran mayoría viven de las ventas que se hacen día a día.  

Frente a esta pandemia mundial, en UENI realizamos una encuesta a través de nuestra plataforma para valorar el nivel de estrés y salud mental por el que atraviesan los emprendedores y microempresarios mexicanos.

El estudio lo realizamos en dos partes. La primera parte la presentamos en este post y se enfoca en el estrés y cómo la realidad del país afecta a los emprendedores mexicanos.

La segunda parte, se presentará una vez hayan sido recogidos y analizados los datos de la encuesta en curso, en donde exploraremos más a detalle el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno mexicano frente a la pandemia del COVID-19.

Primera parte: ¿De cuánto estrés sufren los mexicanos?

Para este sondeo, encuestamos a los usuarios que se registraron con nosotros del 21 de febrero al 31 de marzo, a quienes se les pidió especificar el sector de su negocio, localidad y responder a dos preguntas de manera voluntaria:

En términos generales, ¿de cuánto estrés sufres por ser dueño de tu propio negocio? Y ¿Cuál es la causa de tu estrés?

El tamaño de la muestra entre las micro, pequeñas y medianas empresas para este estudio fue de 5 mil 094 pequeñas empresas mexicanas y considera un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del 1.37%.

En esta primera fase, de manera global, se concluye que 6 de cada 10 emprendedores y/o dueños de un pequeño negocio en México sufre de estrés.

De acuerdo a la encuesta, el 63 por ciento de los emprendedores o propietarios de un pequeño negocio aseguró sufrir de estrés de alto a moderado; del cual el 10.6 por ciento de los participantes aseguró que sufre de “mucho estrés”, mientras que el 52.4 por ciento lo calificó de “estrés moderado”.

Ahora bien, excluyendo al 37 por ciento que dijo no sufrir de estrés, lo que corresponde a 1.885 encuestados, nos podemos centrar en los motivos que dio ése 63 por ciento restante, es decir 3.209 pequeños negocios, que sí sufren de estrés y analizaremos los motivos y a qué sector laboral pertenecen. 

¿Qué está afectando la salud mental de los emprendedores mexicanos?

El 48.7 por ciento de los pequeños negocios asegura que su salud mental se ve afectada principalmente por la “Falta de recursos económicos”, el “Miedo a que cierre mi negocio” (23.93%), y “La violencia e inseguridad del país” (23.93%) ambos en segundo lugar. Este último no viene de sorpresa, ya que México cerró el mes de marzo como el más violento hasta ahora, con 2.585 asesinatos durante todo el mes y en plena contingencia por el Covid-19.

Por otro lado, existen motivos más personales que estresan a los microemprasarios como el “No tener tiempo suficiente para mi vida personal” (23.31%) que quedó en tercer lugar dentro de la encuesta, seguido de cuestiones más bien administrativas como la “Falta de acceso a financiación” (17.51%) y “Trámites burocráticos” (13.71%), en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Y finalmente, en último lugar, el “Clima político” que si bien, de manera global, fue la opción menos elegida por los encuestados, sí afecta al  7.26% de los microempresarios que la eligió como detonante de su estrés.

Estos porcentajes reflejan que las restricciones financieras, la falta de recursos económicos y la enorme informalidad de los trabajos en México, son los mayores obstáculos que encuentran las pymes mexicanas a la hora de implementar mejoras en sus negocios, como por ejemplo, la aplicación de innovación tecnológica, que les permita afrontar y sobrevivir ante crisis como estas. 

Y en conjunto todos estos son elementos que pueden inducir la presencia de estrés y graves consecuencias para la salud de las personas que tienen un pequeño negocio o buscan emprender. 

La enfermedad del siglo XXI

Fatiga inusual, migrañas, trastornos del sueño, baja autoestima, cambios de humor, ataques de ansiedad, depresión y el desgaste mental son patologías que han sido diagnosticadas en muchos empresarios de todo el mundo, desde que el estrés fue considerado como la “enfermedad del siglo XXI” por la Organización Mundial de la Salud. 

Y no sin razón, pues de acuerdo a la OMS, en el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión, una de las principales causas de discapacidad, que cuestan a la economía mundial US$1 billón anual en pérdida de productividad.

Por lo que poner la salud mental de los pequeños empresarios y emprendedores en el centro de las políticas sanitarias antes, durante y después de esta contingencia, no solo es una medida de salud pública, sino también económica. 

Sobre todo durante la cuarentena del COVID-19, para lo cual la OMS ya dictaminó una serie de medidas para no caer en depresión durante el confinamiento, tales como:

  1. Mantenerse en contacto con seres queridos.
  2. Intentar en todo momento mantener las rutinas diarias personales o crear nuevas rutinas si las circunstancias cambian.
  3. Si las autoridades sanitarias recomiendan limitar el contacto social físico para contener el brote, mantenerse conectado por teléfono, correo electrónico, redes sociales o videoconferencia.
  4. En momentos de estrés, prestar atención a las propias necesidades y sentimientos.
  5. Hacer ejercicio regularmente, rutinas de sueño regulares y comer comida sana.

Y destacó que un flujo constante de noticias sobre el brote puede causar ansiedad y depresión.

Agonía para los pequeños comercios

Finalmente, analicemos qué sectores aseguraron sufrir de mayor estrés durante la contingencia.

De aquellos que reportaron su actividad económica y aseguraron sufrir de estrés por “La Falta de recursos económicos” -el motivo más votado de la encuesta-, los más afectados por estrés fueron los propietarios de Tiendas de ropa (56.45%), Comercios minoristas (56.03%), Restaurantes (43.86%) y Agencias de servicios inmobiliarios (43.37%).

En cuanto al cierre masivo de negocios por el aislamiento, el 41.9 por ciento de los propietarios de Tiendas de ropa, se sienten mentalmente afectados por este motivo, al igual que el 31.58 por ciento de los restauranteros de México.

La violencia e inseguridad del país, sin embargo, afecta más a los Comercios minoristas (31.03%).

Y es que desde que se implementaron las medidas de aislamiento social en el país, los saqueos en comercios y supermercados dentro de las principales ciudades del país también han incrementado.

Otros motivos de estrés

Por otro lado, la “Falta de acceso a financiación” (ver Tabla 3.5) , por ejemplo, afecta más al sector de los Servicios inmobiliarios, quienes también fueron los más afectados de estrés por los “Trámites burocráticos” (Tablas 3.6) y el “Clima político” (Tabla 3.7) que afecta al 12.05% de los microempresarios que se dedican al sector inmobiliario y que, si bien este fue el motivo menos elegido de manera global, el sector inmobiliario considera que el actual clima político de México es un detonante significativo de su estrés.

Ayuda para los pequeños negocios

En UENI tenemos la misión de hacer que las pequeñas empresas del mundo sean visibles y competitivas online para evitar que queden rezagadas del mercado, aportandoles, de manera gratuita, la tecnología necesaria para que logren su transición a un mundo que, ahora más que nunca, les demanda integrarse a la era digital. 

Siendo nosotros mismos una pequeña empresa, entendemos la complejidad que, como humanidad, estamos atravesando en estos momentos. 

Esto explica, por qué en UENI le estamos dando cobertura a la actual situación de cierres de pequeños negocios en México, y otros países en donde estamos presentes, ante las medidas de aislamiento social para combatir la pandemia del COVID-19.

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes