A propósito del Día Internacional de la Mujer, en UENI celebramos esta fecha de relevancia mundial con la difusión de datos referidos al emprendimiento de las mujeres y su contribución a la economía de España.
Hoy, 4 de cada 10 pequeñas empresas en España ha sido creada por una mujer. Y la comunidad autónoma más fértil para este emprendimiento ha sido Cataluña, por delante de la Comunidad de Madrid.
Así lo demuestra nuestro estudio sobre género tras analizar a más de 16 mil pequeñas empresas de diferentes partes de España, en donde encontramos que el 42.4% de esas pequeñas empresas habían sido creadas y estaban siendo dirigidas por mujeres.
Este porcentaje refleja que las mujeres españolas están desempeñando un papel cada vez más fuerte y robusto dentro de la economía de España, y se empieza a cerrar la brecha de emprendimiento con respecto a los hombres que, de acuerdo a nuestros datos, concentran el 57.6% del emprendimiento en el país.
Esto posiciona a España por delante de Reino Unido, en donde las mujeres emprenden un 32.7% con respecto a los hombres, y tan solo dos puntos y medio por debajo de Estados Unidos, en donde las mujeres concentran el 45% del emprendimiento.
Esto lo sabemos tras realizar un estudio transversal sobre género y emprendimiento, que hemos publicado en conjunto para los cuatro países ( y que puedes leer aquí: México, Reino Unido y Estados Unidos) en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Al respecto de este reporte, se provee información estadística básica sobre el emprendimiento que han tenido las mujeres en España durante todo el año 2019 y el año en curso.
Los dominios de nuestro análisis han sido divididos por: a) género; b) comunidad autónoma; c) provincia; d) tamaño de empresa; e) industria.
Y el tamaño de la muestra entre las micro, pequeñas y medianas empresas para este reporte ha sido de 16 mil 386 pequeñas empresas de diferentes partes de España, y considera un nivel de confianza del 95%.
Un vistazo al emprendimiento por género
Actualmente, España supera los 47 millones de habitantes, y de acuerdo al INE, las mujeres representan el 50.98% de la población total del país.
Esto evidencia una ventaja demográfica muy significativa de la mujer en España, por lo que su rol dentro de la economía nacional no debería menospreciarse. Por el contrario, su participación en la fuerza de trabajo es fundamental para promover y sostener el crecimiento económico del país. Y según los expertos, el PIB crecería un 15% si se eliminara la brecha de género en el mercado de trabajo.
De las 16 mil 386 pequeñas empresas analizadas para nuestro estudio, encontramos que el 42.41% fueron creadas por mujeres. Y el 57.59% por hombres.
¿En dónde emprenden más las mujeres españolas?
De manera global, considerando el empredimiento de hombres y mujeres, Andalucía (19.61%), la Comunidad de Madrid (15.40%) y Cataluña (15.40%) han sido los lugares que concentraron el mayor porcentaje de emprendedores de España (ver Tabla 3).
Si bien Andalucía lidera la lista con el mayor porcentaje (19.61%) total de emprendimiento en el país, los andaluces todavía concentran más del 60% de las pequeñas empresas, contra el 39.78% que concentran las mujeres.
Sin embargo, ha sido Cataluña, y su capital Barcelona, en donde se han registrado los mayores porcentajes de emprendimiento por parte de las mujeres.
De acuerdo a nuestros datos, del total de emprendedores que ha registrado Cataluña (el 15.40% de toda España), las mujeres son responsables del 46.37% de esas pequeñas empresas.
Además de Cataluña, las comunidades autónomas en donde hay más porcentaje de mujeres emprendiendo son: Asturias (45.90%), Navarra (45.65%), Islas Baleares (45.60%), la Comunidad Valenciana (44.79%) y en onceavo lugar, la Comunidad de Madrid (42.79%).
En contraste con los mejores lugares para las mujeres emprendedoras, también calculamos los peores lugares. Ceuta (11.11%), Melilla (12.50%) y Murcia (33.54%) han sido en donde las mujeres han emprendido menos.
¿De qué tamaño son las empresas que dirigen las mujeres?
Muy pequeñas, según nuestro estudio. Pues el 70.6% de las empresas con más de 4 empleados, aún son dirigidas por los hombres.
En ese sentido, nuestro análisis indica que entre más grande es la empresa, es menos probable que la dirija una mujer. Y no solo eso, sino que además es más probable que las mujeres trabajen en sectores informales de menor rentabilidad.
¿En qué industria emprenden más?
Estábamos particularmente intrigados por analizar la industria en la que estaban emprendiendo las mujeres.
¿En qué sectores de actividad están más presentes las mujeres y dónde están las brechas más evidentes?
Como se observa en la Tabla 5, las mujeres continúan siendo la gran mayoría dentro de las empresas asociadas al sector de belleza, bienestar, comercio de ropa y accesorios, y estando mucho menos presentes en los sectores de la construcción, la tecnología, las finanzas y electrónicos, en donde su ausencia es abrumadora, con respecto a la de los hombres que concentran el 90% de estas industrias.