¿Está México preparado para las criptomonedas?

criptomonedas en mexico

Desde que Mark Zuckerberg anunció la creación de Libra, la criptomoneda que planea implementar Facebook en el 2020, se estimó que el impacto en México sería enorme. 

Y es que, si consideramos que a finales del 2018, el número de usuarios que tuvo la empresa de Zuckerberg ascendió a 54.6 millones de personas y que WhatsApp, es la segunda red social preferida por el 93% de los mexicanos, esta sería, sin duda, la primer criptodivisa en ser utilizada por muchos millones de personas. Sin tomar en cuenta los miles de millones de usuarios que utilizan esa red social diariamente en todo el mundo.

El mayor impacto vendría por parte de las remesas de los mexicanos residentes en Estados Unidos, que es la principal fuente de ingresos desde el extranjero después del petróleo, y que entre enero y octubre de este año alcanzaron la cifra récord de $30,067 millones de dólares, de acuerdo con el informe de Banxico.

Esto quiere decir que, básicamente, las familias mexicanas que reciben dinero en concepto de remesas, representan para México la entrada de cerca de $2,500 millones de dólares mensuales. Y según los especialistas se prevé que para finales de este año, el 5% de esas remesas se realicen por medio de criptomonedas, debido a la inmediatez y facilidad operativa de estos mecanismos.

Así que, si imaginamos un mundo en donde Libra, que aspira a ser la moneda sin bancos, ni intermediarios, se convierte en la moneda de intercambio en México a partir del 2020 entre una porción de sus 54.6 millones de usuarios mexicanos ‒ país en donde además las PyMEs generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y son la columna vertebral de la economía nacional‒ , se nos presenta un escenario propicio para hacer un análisis a profundidad del enorme potencial que tendría el uso de las criptomonedas por parte de este sector.

Por ello, durante la segunda mitad del mes de noviembre y la primera mitad del mes de diciembre de este año, encuestamos a más de mil microempresarios mexicanos, sobre ¿si sabían lo que era una criptomoneda? Y de hacerlo, ¿si la aceptarían como forma de pago en su negocio? 

Sorpresivamente, el 67% de los pequeños negocios en México respondió que no sabe lo que es una criptomoneda.

Gráfica 1. Estudio realizado por UENI a 1287 pequeños negocios en México
Gráfica 1. Estudio realizado por UENI a 1287 pequeños negocios en México

Y del 33% restante que aseguró conocerlas, el 50.4% dijo que no las usaría como forma de pago para su negocio.

Gráfica 1.2. Los que dijeron conocer las criptomonedas.
Gráfica 1.2. Los que dijeron conocer las criptomonedas.

La mayoría de los pequeños negocios en México no saben lo que es una criptomoneda, y aunque el blockchain es una tecnología que está revolucionando el mundo de las finanzas y la vida de las personas, nuestros dos recientes estudios evidencian que en México aún sigue existiendo un profundo desconocimiento en cuanto a los sistemas de tecnología financiera en general. 

Y a pesar de los esfuerzos del Banco de México y de las Sofipos por impulsar la inclusión financiera y la bancarización de este sector a través del CoDi ‒ y aunque en México existe la tecnología suficiente para realizar pagos digitales seguros‒, todavía existen 40 millones de personas sin cuenta de banco y el dinero en efectivo sigue siendo la principal forma de pago.

Criptomonedas: una excelente oportunidad para las MiPyMEs

En México, las personas no solo pueden enviar y recibir remesas, de acuerdo a Bitso, la plataforma líder para comprar, vender y usar criptomonedas, con sede en la Ciudad de México, quien asegura que ya existen 92 establecimientos en México en donde puedes pagar con criptomonedas. Además, se pueden comprar aplicaciones para tu celular, pagar productos de Amazon, consumir café, comprar vuelos a través de Expedia, o incluso, comprar libros en Gandhi. 

Pero ya que sabemos que el desconocimiento sobre criptodivisas por parte del sector de los microempresarios mexicanos es bastante significativo, ahora analicemos cómo votó el 33% restante que aseguró conocer las criptomonedas.


Gráfica 2. Votación por sector laboral.
Gráfica 2. Votación por sector laboral.
Tabla 1. Lista por sector laboral.
Tabla 1. Lista por sector laboral.

Del 50% de los Supermercados y productores de alimentos que aseguró conocer las criptodivisas, el 75% dijo que no la implementaría para recibir pagos. 

Mientras que dentro del sector del Retail, del 39.4% que aseguró conocerla, el 60.7% dijo que sí la aceptaría como forma de pago dentro de su negocio. 

En Restaurantes, del 29.8% que dijo conocer la criptomoneda, el 64.7% de los comercios también señaló que sí la aceptaría como pago. 

Y finalmente, en el sector de la Venta de ropa y accesorios, únicamente un 25.8% de los participantes aseguró conocer lo que es una criptomoneda. Y de esa porcentaje, un reñido  51.7% dijo que sí la aceptaría como forma de pago, contra un 48.2% que dijo que no la aceptaría. 

De acuerdo al primer estudio sobre criptomonedas en México realizado en agosto de 2018, por Psyma Latina, Wisum, Bitso y Fiinlab “el 47.4% de los mexicanos no compran criptomonedas por temor a caer en algún tipo de fraude, el 39.6% por desconocimiento sobre el establecimiento del precio de las divisas digitales; 30.5% considera que no existe ningún respaldo, el 29.9% no lo hace porque teme que la moneda pierda su valor y el 28% confía más en los servicios financieros tradicionales.”

Y es que, desde que se creó el Bitcoin (BTC) en 2008 por Satoshi Nakamoto, esta ha pasado de ser una extraña rareza, a ser una divisa cada vez más popular entre las personas de todo el mundo, que no solo invierten en ella, sino que ahora la utilizan en su vida cotidiana y con propósitos comerciales.

Ya que la criptomoneda es una divisa de intercambio digital que utiliza criptografía, un método que ofrece transacciones de forma instantánea y anónima, pagando cantidades muy bajas en comisiones, y de manera completamente segura ‒ una gran característica en una era en donde el hackeo representa una de las principales amenazas en la vida diaria de las personas‒, quizá las criptomonedas abren la puerta a nuevas oportunidades de inversión muy atractivas para las pequeñas y medianas empresas, ya que al trabajar con una moneda virtual, tu pequeño negocio tiene acceso a una red global de negocios que operan con criptomonedas y podría ser más accesible para usuarios digitales desde cualquier parte del mundo.

Table of Contents

Table of Contents

¿Está México preparado para las criptomonedas?

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes