Las máquinas toman el control. Esta idea, auténtica piedra angular de la ciencia ficción, da un nuevo giro al panorama profesional actual.
Coches sin conductor, robots domésticos, asistentes personales en nuestros smartphones… La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo poco a poco en parte de nuestra vida cotidiana.
¿Qué pasaría si la IA irrumpiera en tu pequeña empresa?
Ponemos el foco en los sectores donde las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial más impacto están teniendo.
Hacia un servicio al cliente cada vez más automatizado
Muchas empresas confían en programas de inteligencia artificial que automatizan sus procesos y los aligeran de las tareas más exigentes.
Este es el caso, por ejemplo, del software SalesForce, que ofrece soluciones automatizadas de gestión de clientes, proporcionando una herramienta de monitorización, consultoría y toma de decisiones para los directores de negocio. La fórmula CRM (Customer Relationship Management) en la salsa del siglo XXI. Permite, por ejemplo, canalizar todas las peticiones de los clientes (transmitidas a través de redes sociales, correos electrónicos y teléfono) y redirigirlas a los agentes apropiados.
Otro ejemplo: los algoritmos del programa DigitalGenius sugieren respuestas automáticas a las peticiones de los clientes. Un simple chatbot colocado en tu sitio web te permite dirigir a tus clientes hacia soluciones sin la más mínima intervención humana.
Técnicas de marketing de alto rendimiento
La IA también está revolucionando las técnicas de marketing digital. Programas como Acquisio utilizan algoritmos para predecir el rendimiento y facilitar la adquisición de nuevos clientes a través de plataformas de publicidad online.
La era actual es también de recolección de datos. Analizar el tráfico que pasa por tu sitio (a través de un programa como Quantcast por ejemplo) también ayuda a entender el comportamiento de los usuarios de Internet y a reestructurar tus páginas.
Algunos sitios de comercio electrónico también utilizan motores de recomendación que sugieren a los usuarios de Internet en tiempo real productos que pueden agradarles en función de sus hábitos de consumo y navegación.
Robots que sustituyen a RRHH
¿Estás buscando gente para incorporarse a tu equipo? Algunos programas basados en inteligencia artificial tienen como objetivo optimizar el proceso de contratación. Al hacer coincidir los perfiles de los candidatos con los requisitos del puesto, prometen eliminar el 75% de los candidatos inadecuados.
Y esto no es todo: los programas también miden la productividad de los empleados, completan la capacitación online y analizan las necesidades de la fuerza laboral.
Este software automatizado representa un considerable ahorro de tiempo y dinero, ya adoptado por los departamentos de RRHH de muchas grandes empresas.
Inteligencia artificial, ¿el futuro indispensable de las PYMEs?
Todos estos desarrollos de la IA son adoptados en primer lugar por las empresas líderes, y todavía está lejos de ser una norma entre las PYMEs, para las que esto representa una gran inversión por un menor valor añadido.
Pero con el surgimiento de los “grandes datos”, es de esperar que incluso las estructuras pequeñas se equipen con programas y software para discernir las tendencias detrás de las montañas de información binaria.