Con sus 800 millones de usuarios, Instagram reúne a una comunidad en crecimiento, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años. Una bendición para los profesionales que desean llegar a clientes jóvenes y promocionar su negocio a través de redes.
Aquí está todo lo que necesitas saber para crear una cuenta profesional de Instagram que sea adecuada para tu negocio.
¿Por qué debería crear una cuenta de Instagram?
Las cifras hablan por sí solas: en España, más de 12 millones de usuarios usan esta aplicación cada mes, y casi la mitad de ellos siguen cuentas de empresas.
¿Por qué está tan de moda?
Instagram se distingue de otros tipos de redes sociales por su enfoque en el contenido fotográfico y de vídeo.
Esta plataforma altamente visual permite a los profesionales entregar contenidos más atractivos que en sus otras redes. Prueba de ello es que el relato profesional más seguido en el mundo es el de National Geographic, cuyas magníficas fotos son muy apreciadas por los usuarios.
Otras campañas de comunicación lanzadas por marcas como Samsung, Airbnb o Nintendo han explotado el potencial visual de la red al tiempo que han invitado a sus comunidades a unirse al movimiento.
¿Cómo puedo crear una cuenta de Instagram?
Empieza descargando la aplicación Instagram en tu móvil, compatible tanto en Android como en iOS. Regístrate con una dirección de correo electrónico, un número de teléfono o directamente a través de tu perfil de Facebook (Instagram es propiedad de esta última desde 2012).
Completa tu perfil, luego ves a la configuración de la aplicación: haz clic en ‘Ir a perfil profesional’ para configurarlo con las características de una empresa. (Debes tener una página profesional de Facebook de antemano.)
Existen algunas diferencias entre las funcionalidades de los perfiles de empresa e individuales en Instagram: a través de tu perfil profesional, tus terminales Eftpos están a un clic de distancia para los usuarios de Internet, y tienes acceso a estadísticas detalladas sobre la actividad de tu cuenta (número de visitas, impresiones, suscripciones, clics en el sitio web, datos demográficos de los suscriptores, etc.).
No olvides indicar la URL de tu pequeño negocio en la biografía de tu página profesional.
¿Cómo mantener la cuenta activa?
¿Has creado tu cuenta profesional de Instagram? Es hora de empezar a publicar. Piensa de antemano la línea editorial que quieres dar a tu cuenta. ¿Qué contenido compartir, qué mensajes transmitir?
La mayoría de las empresas publican sobre todo imágenes de sus productos. Sin embargo, si ofreces un servicio y no un producto, hay otras maneras de mantener tu cuenta viva.
Puedes proponer consejos en vídeos relacionados con tu actividad (como consejos de bricolaje, si lo tuyo es la construcción), citas inspiradoras, testimonios de clientes, fotos de tus logros (por ejemplo, cortes de pelo originales si tienes una peluquería)…. Todo ello con imágenes de calidad para atraer la atención de los usuarios de Internet.
Puedes comenzar con estas herramientas de diseño online gratuitas para practicar.
También puedes añadir una leyenda a tu contenido para invitar a tus seguidores a aprender más, así como hashtags relevantes. Para ello, utiliza palabras clave que coincidan con tu negocio y la imagen de marca que buscas.
Puedes agregar unos 30 hashtags, pero los especialistas están de acuerdo en que mejor usar once hashtags para maximizar su visibilidad.
Por último, si no es posible añadir un enlace directamente en tus publicaciones en Instagram, puedes utilizar tu biografía para redirigir a la página de inicio o a la lista de servicios de tu sitio web.
Para ello, utiliza un reductor de enlaces como linkly o link.tree para personalizar un enlace a tu web. En tu publicación, sólo tienes que invitar a tus seguidores a consultar el enlace de tu perfil para obtener más información.
¿Cómo ganar visibilidad?
Una vez que hayas creado una cuenta Instagram, hay una manera rápida (pero más cara) de dar a tu perfil más visibilidad.
Accede a la función ‘Promocionar’ que te permite mostrar anuncios en la plataforma. Puedes aumentar la visibilidad de una publicación o crear campañas desde el Ad Manager en función de tus objetivos de marketing.
Otro truco es simplemente publicar contenido de otros usuarios. Utiliza una aplicación Instagram como Regrammer o InstaRepost y no te olvides de dar crédito a su autor.
Por último, no dudes en conectarte y seguir otras cuentas profesionales con el fin de beneficiarte de la visibilidad de tu comunidad. El tráfico es orgánico, así que ten paciencia y vigila tus estadísticas para maximizar tus posibilidades de que te vean.