La psicología de los tonos: el impacto del color en los clientes

La psicología de los tonos es más poderosa de lo que crees.

Cuando piensas en los colores rojo y amarillo, probablemente no tardarás en empezar a querer un Big Mac o un cubo de KFC.

No es una coincidencia que tantos restaurantes de comida rápida apliquen esta combinación de colores en sus respectivas marcas.

Según la experta en color Karen Haller, hay una lógica común en el trabajo que explica por qué tantos restaurantes de comida rápida eligen un tema amarillo y rojo.

Rojo, Haller escribe en su sitio web, provoca estimulación, apetito y hambre, y atrae la atención, mientras que el amarillo nos hace sentir felices y amistosos.

‘Cuando combinas rojo y amarillo’, explica, ‘estás dando a entender velocidad, rapidez’. ¿Te suena Flash, el superhéroe de DC? ¿O Rayo McQueen, de ‘Cars’?

No hay que olvidarse que el amarillo es también el color más visible en la noche, para que puedas ver los arcos dorados cuando estás conduciendo aunque fuera esté oscuro.

Una buena marca hace que los cerebros de sus clientes se iluminen

Estudios de imágenes cerebrales han demostrado que una marca fuerte y desarrollada influye en la lealtad de los clientes.

Básicamente, cuando se muestra el logo correcto, las partes de nuestro cerebro asociadas a la autoidentificación, la emoción positiva y la recompensa brillarán en una máquina de resonancia magnética.

Por lo tanto, las empresas a menudo se toman muy en serio el desarrollo del logotipo adecuado, empezando por la selección del color adecuado.

El color es uno de los primeros mensajes que una marca comunica a sus clientes a través de la publicidad, el branding y el diseño del producto (casi siempre sin que nos demos cuenta).

Tomamos entre el 62% y 90% de nuestras decisiones sobre un producto basándonos sólo en el color, según un estudio de 2006.

Y cuanto más lo piensas, más sentido tiene.

Piensa en una empresa que centra su marca en torno a la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente, por ejemplo, como The Body Shop. Casi todos usan un esquema de colores enfocados en el verde.

Y no hay coincidencia en que las empresas que pretenden proyectar minimalismo -como Apple y The White Company- opten por el blanco.

Hay un consenso general en que los tonos brillantes (rojos, naranjas y amarillos) crean una sensación de calor; el azul nos hace sentir frescos y tranquilos, mientras que los verdes alientan el pensamiento creativo; el rojo estimula y energiza y el amarillo nos hace felices.
Un estudio (en inglés), por ejemplo, encontró que el color de las píldoras afecta a la eficacia que pensamos que tienen. Los sujetos explicaron que las pastillas rojas, amarillas y anaranjadas crearon un efecto estimulante, mientras que las azules y verdes produjeron un efecto tranquilizador.

Otra forma en que las empresas pueden utilizar el color a su favor, además de atraernos para una improvisada hamburguesa nocturna, es ahorrando dinero en facturas de calefacción. Según un artículo de Forbes (en inglés), pintar las paredes con colores cálidos hará que los clientes piensen que en el establecimiento hace algunos grados más de los que hay realmente.

Hay pruebas sólidas de la influencia del color: pero no te dejes engañar

Hay mucha pseudociencia en torno a la psicología del color, por lo que probablemente quizás sea mejor pecar de precavido antes de pintar toda la oficina de rojo o imprimir las facturas en rosa chicle.

Luego también tenemos el pequeño problema de que la adaptación del color mediante directrices genéricas ignora el hecho de que el color se basa a menudo en los gustos personales.

Todos tenemos diferentes preferencias y recuerdos asociados a los colores, así como diferencias culturales.

Y no es de extrañar que las investigaciones hayan encontrado que los hombres y las mujeres se sienten más atraídos por los colores asociados culturalmente a su propio género, algo que hay que tener en cuenta si el mercado al que se dirigen son todas las mujeres o todos los hombres.

Pero mientras que la ciencia todavía anda en arenas movedizas en este terreno (un meta-análisis de 40 estudios -en inglés- sobre psicología del color encontró resultados contradictorios y recomendó más investigación sobre el tema), nosotros nos hacemos una pregunta:

¿Realmente el rojo y el amarillo nos dan hambre? ¿O sólo nos hace pensar en una hamburguesa con queso?

Aún no entendemos lo suficiente sobre cómo funciona el cerebro para estar seguros. Hasta entonces, vamos a seguir buscando un logo de comida rápida de color verde.

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes