En España 6 de cada 10 propietarios de un pequeño negocio sufre de estrés. Y más de la mitad (53.01%) cree que la falta de recursos económicos es la fuente de sus problemas.
Y es que, el comienzo del año 2020 ha sido el peor que se haya registrado en España en cuanto a las cifras de desempleo desde el 2013. Pues en enero aumentó el paro en 90.248 personas. Y destruyó 244.000 empleos.
Con las peores cifras registradas de afiliación desde el año 2013, en UENI realizamos un sondeo durante todo el mes de enero para conocer la salud mental de los pequeños comercios de España.
De acuerdo a nuestro estudio, el estrés afecta, a nivel nacional, al 61.2% de los micro empresarios todos los días.
Esto se revela en una encuesta que realizamos a 1.547 microempresarios a través de nuestra plataforma para conocer el nivel de estrés que tienen los propietarios de los pequeños comercios de diferentes partes del país.
De manera global, el 61.2% de los propietarios de un pequeño comercio ha sufrido de estrés tras abrir su negocio. Mientras que el 19.59% de ellos aseguró que sufre de “mucho estrés”, el 41.63% lo calificó de “estrés moderado”.
¿Qué está afectando la salud mental de los emprendedores?
El 53% de los micro empresarios se queja principalmente de la “Falta de recursos económicos” y de “No tener tiempo suficiente para su vida personal” (40.23%).
Las restricciones financieras y la falta de recursos económicos son los mayores obstáculos que encuentran las pymes españolas a la hora de implementar mejoras en sus negocios, como por ejemplo, la aplicación de innovación tecnológica.
De acuerdo con el Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del INE, la falta de recursos es, sin lugar a dudas, la principal barrera para que las empresas españolas no innoven.
Además de que, según el informe, “el 25.4% de las empresas dice que no es necesario innovar porque no hay demanda de innovación, y un 10% señala que ya innovó en años anteriores”.
Estos resultados evidencian la necesidad de sensibilizar a las pequeñas empresas sobre la importancia de aplicar prácticas innovadoras y tecnológicas en sus modelos de negocio.
Despues de “Falta de recursos económicos” y de “No tener tiempo suficiente para su vida personal”, el estrés entre los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores está relacionado con el “Miedo a que cierre mi negocio” (26.82%) y la “Falta de financiación” (23.76%), en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Seguido de “Trámites burocráticos” (19.54%) y “Clima político” (8.55%).
Todos estos son elementos que pueden inducir la presencia de estrés y graves consecuencias para la salud de las personas que tienen un pequeño negocio o buscan emprender.
La enfermedad del siglo XXI
Fatiga inusual, migrañas, trastornos del sueño, baja autoestima, cambios de humor, y el desgaste mental son patologías que han sido diagnosticadas en muchos empresarios de todo el mundo, desde que el estrés fue considerado como la “enfermedad del siglo XXI” por la Organización Mundial de la Salud.
Y no sin razón, pues de acuerdo a la OMS, en el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión, una de las principales causas de discapacidad, que cuestan a la economía mundial US$1 billón anual en pérdida de productividad.
Por lo que poner la salud mental de los pequeños empresarios y emprendedores en el centro de las políticas sanitarias, no solo es una medida de salud pública, sino también económica.
Votación por sector laboral
De aquellos participantes que reportaron su actividad económica durante la encuesta, los que tuvieron mayor participación fueron los del sector de Tiendas de ropa y accesorios (10% de la participación).
Y al preguntarles ¿cuál es la causa de tu estrés? Contestaron que principalmente la “Falta de recursos económicos” (43.59%), seguido del “Miedo a que cierre mi negocio” (35.90%).
Por su parte, el sector de Servicios técnicos y profesionales fue el que más veces votó por la “Falta de recursos económicos” (73.9%) como el motivo que más les estresa. A este sector pertenecen, entre otros, los servicios de consultoría, servicios legales, servicios de ingeniería, marketing o agentes inmobiliarios.
Asimismo, señalaron sentirse afectados por el proceso de “Trámites burocráticos” (34.78%) y el “Miedo a que cierre su negocio” (26.09%).
Agonía para los pequeños comercios
Los Comercios, sin embargo, resultaron ser los más afectados por el “Miedo a que cierre mi negocio”(41.18%). Ya que fueron el sector que más veces eligió este motivo como el causante de su estrés (ver Tabla 3). No sin motivo. Pues a pesar de que la “Falta de recursos económicos” (52.94%) ha sido el principal motivo que preocupa a este sector, según nuestra encuesta, el cierre de pequeños comercios en España es un problema que cada año va en aumento.
Nuestro sondeo refleja que el estrés entre los miembros de este sector es latente y significativo.
Y es que, de acuerdo a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido, nada más en el mes de enero, a 17.969 autónomos, lo que supone un pésimo comienzo laboral del 2020 para las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores de España.
Otros motivos de estrés
“No tener tiempo suficiente para mi vida personal” fue el motivo más votado por los sectores pertenecientes a la Construcción (69.23%), Salones de Belleza (63.64%) y Restaurantes (47.83%).
Dentro de la opción “Trámites burocráticos”, el sector de Servicios profesionales y técnicos ha vuelto a destacar significativamente (34.78%).
Por otro lado, los más afectados por la “Falta de acceso a financiación” han sido los Restaurantes (30.34%). Seguido de los Servicios artísticos, diseño y comunicación (30.%), Eventos (23.81%) y el sector de la Construcción (23.08%).
Finalmente, el “Clima Político”, que si bien de manera global fue la opción menos elegida por los encuestados, sí afecta al 8.55% de los microempresarios que la eligió como detonante de su estrés.
El sector de “Alimentos y gran consumo” (17.65%) ha sido el más afectado por esta causa.