Los pequeños empresarios, víctimas del estrés en España

Estrés de pequeñas empresas en España

En España 6 de cada 10 propietarios de un pequeño negocio sufre de estrés. Y más de la mitad (53.01%) cree que la falta de recursos económicos es la fuente de sus problemas. 

Y es que, el comienzo del año 2020 ha sido el peor que se haya registrado en España en cuanto a las cifras de desempleo desde el 2013. Pues en enero aumentó el paro en 90.248 personas. Y destruyó 244.000 empleos.

Con las peores cifras registradas de afiliación desde el año 2013, en UENI realizamos un sondeo durante todo el mes de enero para conocer la salud mental de los pequeños comercios de España.

De acuerdo a nuestro estudio, el estrés afecta, a nivel nacional, al 61.2% de los micro empresarios todos los días.

Esto se revela en una encuesta que realizamos a 1.547 microempresarios a través de nuestra plataforma para conocer el nivel de estrés que tienen los propietarios de los pequeños comercios de diferentes partes del país.

De manera global, el 61.2% de los propietarios de un pequeño comercio ha sufrido de estrés tras abrir su negocio. Mientras que el 19.59% de ellos aseguró que sufre de “mucho estrés”, el 41.63% lo calificó de “estrés moderado”.

¿Qué está afectando la salud mental de los emprendedores?

El 53% de los micro empresarios se queja principalmente de la “Falta de recursos económicos” y de “No tener tiempo suficiente para su vida personal” (40.23%)

Las restricciones financieras y la falta de recursos económicos son los mayores obstáculos que encuentran las pymes españolas a la hora de implementar mejoras en sus negocios, como por ejemplo, la aplicación de innovación tecnológica. 

De acuerdo con el Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del INE, la falta de recursos es, sin lugar a dudas, la principal barrera para que las empresas españolas no innoven.

Además de que, según el informe, “el 25.4% de las empresas dice que no es necesario innovar porque no hay demanda de innovación, y un 10% señala que ya innovó en años anteriores”. 

Estos resultados evidencian la necesidad de sensibilizar a las pequeñas empresas sobre la importancia de aplicar prácticas innovadoras y tecnológicas en sus modelos de negocio. 

Despues de “Falta de recursos económicos” y de “No tener tiempo suficiente para su vida personal”, el estrés entre los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores está relacionado con el “Miedo a que cierre mi negocio” (26.82%) y la “Falta de financiación” (23.76%), en tercer y cuarto lugar, respectivamente. 

Seguido de “Trámites burocráticos” (19.54%) y “Clima político” (8.55%).

Todos estos son elementos que pueden inducir la presencia de estrés y graves consecuencias para la salud de las personas que tienen un pequeño negocio o buscan emprender. 

La enfermedad del siglo XXI

Fatiga inusual, migrañas, trastornos del sueño, baja autoestima, cambios de humor, y el desgaste mental son patologías que han sido diagnosticadas en muchos empresarios de todo el mundo, desde que el estrés fue considerado como la “enfermedad del siglo XXI” por la Organización Mundial de la Salud. 

Y no sin razón, pues de acuerdo a la OMS, en el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión, una de las principales causas de discapacidad, que cuestan a la economía mundial US$1 billón anual en pérdida de productividad.

Por lo que poner la salud mental de los pequeños empresarios y emprendedores en el centro de las políticas sanitarias, no solo es una medida de salud pública, sino también económica. 

Votación por sector laboral

De aquellos participantes que reportaron su actividad económica durante la encuesta, los que tuvieron mayor participación fueron los del sector de Tiendas de ropa y accesorios (10% de la participación).

Y al preguntarles ¿cuál es la causa de tu estrés? Contestaron que principalmente la “Falta de recursos económicos” (43.59%), seguido del “Miedo a que cierre mi negocio” (35.90%).

Por su parte, el sector de Servicios técnicos y profesionales fue el que más veces votó por la “Falta de recursos económicos” (73.9%) como el motivo que más les estresa. A este sector pertenecen, entre otros, los servicios de consultoría, servicios legales, servicios de ingeniería, marketing o agentes inmobiliarios. 

Asimismo, señalaron sentirse afectados por el proceso de “Trámites burocráticos” (34.78%) y el “Miedo a que cierre su negocio” (26.09%).

Agonía para los pequeños comercios

Los Comercios, sin embargo, resultaron ser los más afectados por el “Miedo a que cierre mi negocio”(41.18%). Ya que fueron el sector que más veces eligió este motivo como el causante de su estrés (ver Tabla 3). No sin motivo. Pues a pesar de que la “Falta de recursos económicos” (52.94%) ha sido el principal motivo que preocupa a este sector, según nuestra encuesta, el cierre de pequeños comercios en España es un problema que cada año va en aumento.

Nuestro sondeo refleja que el estrés entre los miembros de este sector es latente y significativo.

Y es que, de acuerdo a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido, nada más en el mes de enero, a 17.969 autónomos, lo que supone un pésimo comienzo laboral del 2020 para las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores de España.

Otros motivos de estrés

“No tener tiempo suficiente para mi vida personal” fue el motivo más votado por los sectores pertenecientes a la Construcción (69.23%), Salones de Belleza (63.64%) y Restaurantes (47.83%).

Dentro de la opción “Trámites burocráticos”, el sector de Servicios profesionales y técnicos ha vuelto a destacar significativamente (34.78%).

Por otro lado, los más afectados por la “Falta de acceso a financiación” han sido los Restaurantes (30.34%). Seguido de los Servicios artísticos, diseño y comunicación (30.%), Eventos (23.81%) y el sector de la Construcción (23.08%).

Finalmente, el “Clima Político”, que si bien de manera global fue la opción menos elegida por los encuestados, sí afecta al 8.55% de los microempresarios que la eligió como detonante de su estrés.

El sector de “Alimentos y gran consumo” (17.65%) ha sido el más afectado por esta causa.

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes