Mejores ciudades para empezar un negocio en España: más de la mitad de los votantes se decanta por Madrid o Barcelona

Mejor ciudad de España para emprender

Los datos de nuestro sondeo muestran que Málaga, Valencia, Sevilla y Alicante son las siguientes regiones preferidas por los encuestados.

Mejor ciudad de España para emprender

España se encuentra en el puesto número 30 de 190 economías de todo el mundo, cuando se trata de realizar negocios. Esto, según la clasificación realizada por El Banco Mundial en su estudio Doing Business 2020.

Los datos del proyecto Doing Business (DB) del Banco Mundial se basan en información recogida de todas las regiones del mundo, y analizan diez factores, en donde se incluyen, entre otros, la dificultad de empezar un negocio, los permisos de construcción, la protección de inversores o los intercambios a través de la frontera. Precisamente, en esta última categoría España se encuentra en primer lugar. 

Sin embargo, en lo que se refiere a empezar un nuevo negocio, España ocupa el puesto número 97, la peor posición que ocupa en relación con las categorías anteriormente señaladas.

Teniendo en cuenta la dificultad que entraña embarcarse en una aventura laboral autónoma en España, hemos llevado a cabo una encuesta a través del país en la que participaron 961 pequeños comercios y emprendedores españoles que nos dijeron cuál era el lugar más apropiado para montar una empresa y porqué.

Durante el sondeo, 71 ciudades españolas fueron mencionadas en relación a la pregunta “¿Cuál es la mejor ciudad para empezar un negocio?”. Y las que más veces han sido seleccionadas por los participantes son las siguientes:

Preguntamos a las pequeñas empresas de España:

¿Por qué son las mejores ciudades para emprender?

Aparte de elegir su ciudad favorita para empezar un negocio, los participantes de la encuesta expresaron el motivo de su elección.

Para ello y con el formato de múltiple respuesta, nuestro sondeo ofrecía siete posibilidades: Mayor acceso a clientes potenciales ; Buen acceso a fondos o financiación ; Seguridad ; Acceso a oficinas ; Mayor acceso a inversión privada ; Baja tasa de impuesto ; Otro.

Nos llamó la atención que, a la hora de emprender un negocio, la opción “Baja tasa de impuesto” fuese la menos relevante para los comercios y emprendedores españoles.

1)      Madrid

Teniendo en cuenta que se trata de la capital del país, no extraña que esté situada en primera posición como la mejor ciudad para emprender un negocio en España, con el 35.3% de la votación de las pequeñas empresas y los emprendedores. De entre todos los votantes que seleccionaron esta ciudad, la principal razón fue el “Mayor acceso a clientes potenciales” (70.88%), seguida de “Buen acceso a fondos o financiación” (32.35%) y “Seguridad” (18.53%).

2)      Barcelona

Después de Madrid, Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma favorita para emprender un negocio. De esta manera, Barcelona, la capital de la región, ha sido elegida con el 18.94% principalmente por las mismas razones que Madrid: “Mayor acceso a clientes potenciales” (74.73%), “Buen acceso a fondos o financiación” (36.81%) y “Seguridad” (34.07).

3)      Málaga

La primera representante de Andalucía no solo es la mejor ciudad de España para emprender después de Madrid y Barcelona, sino que además ha sido especialmente valorada por el “Mayor acceso a clientes potenciales” (62.26%), por su “Buen acceso a fondos o financiación” (32.08%), “Buen acceso a oficinas” (32%) y “Seguridad” (28.30%) y . Pese a no estar entre las cinco ciudades más grandes del país, Málaga ha superado a Sevilla o Valencia en orden de preferencia.

4)      Valencia

La tercera ciudad de España en cuanto a número de habitantes ha sido la cuarta más votada en nuestra encuesta con el 4.06% de las preferencias. Además, destaca en las categorías de “Mayor acceso a clientes potenciales” (48.72%), “Buen acceso a fondos o financiación” (28.21%), y “Seguridad” (28.21%), que fueron las tres razones favoritas para los participantes que la votaron como la mejor de España.

5)      Sevilla

La capital de Andalucía, y la cuarta más poblada de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, ha sido la quinta ciudad más votada de nuestro sondeo con el 2.71% de la preferencia de los votantes. De acuerdo a los que la eligieron como la mejor, también dijeron que lo era por “Mayor acceso a clientes potenciales” (56.69%), “Buen acceso a fondos o financiación” (26.92%), y “Buen acceso a oficinas” (19.23%).

6)      Alicante

La sexta ciudad más votada con el 2.29% de los votos de los pequeños comercios y emprendedores españoles es Alicante. Además de elegirla aseguraron que lo hicieron por el “Mayor acceso a clientes potenciales” (56.25%) y la “Seguridad” (31.25), entre otros motivos que se pueden apreciar en las gráficas.

Las mejores comunidades autónomas para comenzar un negocio

En este apartado, la Comunidad de Madrid ha obtenido el 35.69% de los votos, que corresponden en su mayoría a la capital de la zona, mientras que Alcalá de Henares y Alcorcón obtuvieron el 0.21% y el 0.1%, respectivamente.

La siguiente región elegida para empezar un negocio es Cataluña con el 21.01% de los votos, donde además de Barcelona, también fueron elegidas Girona, Tarragona, Mataró, Sabadell, Lleida, Granollers, Figueres y Terrassa, que alcanzaron el 2.07% entre todas.

En tercera posición se sitúa Andalucía, logrando el 14.38% de los votos, que está dividido entre 10 ciudades diferentes: Málaga (5.52%), Sevilla (2.71%), Granada (1.46%), Almería y Córdoba (0.94%), Cádiz y Marbella (0.83%), Jaén (0.52%), Huelva (0.42%), y Algeciras (0.21%)

De esta manera, Andalucía se convierte en la Comunidad Autónoma con mayor número de ciudades votadas en la encuesta de UENI.

En cuarto lugar aparece la Comunidad Valenciana con el 6.76% de votos, otorgados en su mayoría por Valencia y Alicante, que entre ambas alcanzan el 6.35%. Castellón, Benidorm y Elche ocupan el restante 0.41%.

Otras regiones para emprendedores

Por otra parte, destaca la variedad que se da en Galicia, que pese a tener solamente el 2.29% de los votos, ha integrado 6 ciudades diferentes en la clasificación. 

Así, Vigo (0.83%) y La Coruña (0.62%), han sido las más elegidas, mientras que Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol han obtenido cada una el 0.21% de los votos.

En otras grandes ciudades, Bilbao ha obtenido 15 votos (1.56%) y Zaragoza 13 votos (1.35%), liderando en el País Vasco y en la Comunidad de Aragón, respectivamente.

Fuera de la zona peninsular, las tres ciudades más votadas han sido Las Palmas de Gran Canaria con 17 votos (1.77%), seguida de Ibiza con 11 (1.14%) y Palma de Mallorca con 10 (1.04%).

Infografía

Infografía sobre emprendimineto en España - UENI

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes