Hace 10 años nadie intuía lo que sería un ‘influencer’, cuál sería la función de un desarrollador de apps y las ahora tan manidas palabras ‘Community Manager’ sonaban a chino. Muchos de las profesiones del presente no existían hace tan solo una década. Y seguramente todavía no se han inventado los negocios del futuro que desarrollaran nuestros hijos/nietos. Esto se traduce en nichos de mercado todavía sin explorar y la oportunidad de despuntar en un sector, porque aunque la calidad importe, muchas veces, los pioneros son los que acaparan la mayor parte del mercado. No podemos predecir el futuro (de momento), pero vivimos en una era de enormes cambios que nos permite analizar las evoluciones socioculturales y de consumo para vaticinar necesidades futuras. No es necesario ponernos modo ‘Black Mirror’, las nuevas tecnologías pueden adaptarse poco a poco a negocios del presente, haciendo nuestras vidas cada vez más fáciles y seguras. Te contamos las tendencias que empiezan a conformar oportunidades de negocio y que seguro experimentarán un boom en tan solo unos años.
Negocios del futuro: Big Data
Consiste en obtener, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos con el fin de identificar patrones y hacer predicciones. Es ya útil (y lo será aún más conforme vaya evolucionando) para predecir los gustos de los clientes, para desplegar al instante la publicidad más apropiada para el usuario y ofrecer un producto en concreto. Se trata de anticiparse a las necesidades de los usuarios para acelerar el consumo. Ya existen negocios que utilizan el Big Data para conocer mejor al cliente potencial y así brindarle las soluciones que necesita casi al instante. Esperamos encontrar esta tecnología en sectores como la banca o la mercadotecnia, pero puede adaptarse a casi cualquiera (ya existen para el sector editorial, la gestión de eventos culturales, la agricultura…) Especializarse en Big Data es ya hoy tremendamente valioso para todo tipo de empresas, y en un futuro se convertirá en esencial.
Negocios del futuro: El SaaS y la nube
Una de las ventajas de la revolución digital que vivimos es la posibilidad de trabajar y crear valor desde cualquier punto del planeta. Muchos de los empleos del presente ya no se desempeñan necesariamente acudiendo a una oficina física. Gracias a sistemas como la nube o el ‘Software as a Service’, es posible desarrollar una actividad desde cualquier lugar si tenemos un dispositivo con acceso a internet. Los software dejan de estar asociados a dispositivos físicos para vivir en la nube virtual, rompiendo así las barreras espaciales y agilizando procesos. Esto llevará poco a poco a la creación de organizaciones que carezcan de base física, trabajos más flexibles e independientes y enfocados a resultados, no tanto a horas de trabajo.
Por tanto, esta tendencia no solo nos lleva a recomendar invertir en negocios de ‘software as a Service’, sino también a adaptar negocios más tradicionales a estos nuevos sistemas de trabajo. Nos brinda la oportunidad de emprender abaratando costes al no tener que destinar presupuesto a la compra o alquiler de un local, así como hacer negocios con cualquier parte del planeta sin la necesidad de desplazarnos.
Negocios del futuro: Internet of things
El internet de las cosas se refiere, literalmente, a vincular objetos cotidianos con la web. Se prevé que para 2020, cerca de 25.000 objetos estarán conectados. Ya lo estamos viendo con ‘cosas’ tan banales como una nevera o un cepillo de dientes. Los coches inteligentes también están ya entre nosotros y cada vez ofrecen prestaciones más extravagantes. Pero las posibilidades no acaban ahí; cualquier artilugio puede ser susceptible de conectarse a la nube y facilitarnos acciones del día a día. Más allá de objetos o ‘wearables’, ciertos sectores e industrias son cada vez más propensos a introducir el ‘Internet of Things’ en sus logísticas. Sanidad, transporte o agricultura son solo algunos de los ejemplos en los que este nuevo mecanismo se está implantando.
Por último, no podíamos dejar de mencionar la impresión 3D. EL negocio del futuro por excelencia. Todavía están en fase de pruebas, por lo que sigue siendo extremadamente caro, pero te aseguramos que si consigues los medios, constituye una inversión que a largo/medio plazo te reportará importantes beneficios.
Estas tres tendencias van a constituir las nuevas formas de trabajar y de emprender; la clave está en encontrar el nicho adecuado en el que podamos aportar valor sin tener demasiada competencia. Por otra parte, va a ser necesario que los negocios tradicionales se adapten a las nuevas tecnologías, incorporando formas distintas de llegar a sus potenciales clientes: páginas web, catálogos en línea, apps… Casi todo va a pasar por la digitalización de los sistemas y la logística, teniendo como objetivo agilizar procesos y facilitar desde las acciones más cotidianas hasta las más complejas.