Vivimos una época de auge en el emprendimiento. La cultura del esfuerzo y del “self-employment” tiene cada vez más peso en nuestra sociedad. Hoy en día emprender un negocio no es ni la mitad de arriesgado de lo que era hace 20 años. Internet ha ayudado mucho en este aspecto y ya hemos derribado la barrera del miedo a fracasar. Podemos achacarlo a una nueva generación mejor preparada o más valiente, a la minimización de riesgos gracias a Internet, o a las cada vez mayores oportunidades y apoyos a emprendedores. Lo positivo es que tenemos muchas mas herramientas para conocer si nuestra idea de negocio tiene futuro, por lo tanto, no estamos saltando al vacío. Con todo, emprender desde cero sigue suponiendo un reto enorme. Proveedores, inversores, clientes… Son muchos los factores que no dependen de nosotros mismos y que pueden determinar el futuro de nuestro negocio. En esta ocasión vamos a recoger una serie de subvenciones y ayudas a emprendedores que estén pensando en empezar un negocio.
Sin duda, encontrar financiación es una de las mayores dificultades a la hora de arrancar un negocio. Conseguir inversión es el paso decisivo que determina el nacimiento del negocio, y puede suponer un verdadero quebradero de cabeza. Resulta muy útil conocer todas las ayudas y financiaciones disponibles dependiendo de nuestra condición, naturaleza del negocio o situación geográfica.
Comunidades Autónomas
Muchas de las ayudas económicas (que suelen acompañarse también de mentorización) son dotadas por las diferentes comunidades autónomas. Sería interesante realizar una investigación de cuáles se ofertan en la tuya acudiendo a la Consejería. Estas ayudas van principalmente destinadas a la creación de negocios innovadores y suelen suponer de un 15% a un 40% de la inversión.
Jóvenes emprendedores
Con la tasa actual de paro juvenil y las dificultades para conseguir financiación bancaria, el panorama para los jóvenes no sería nada esperanzador sin subvenciones. Enisa es una empresa pública que depende del Ministerio de Industria que oferta ayudas para la creación de negocios que tengan una cierta viabilidad y sean innovadores. Las subvenciones van desde los 25.000 hasta los 75.000 euros y el requisito básico es ser una empresa constituida por menores de 40 años.
Mujeres emprendedoras
Debido a las desigualdades en el mundo empresarial entre hombres y mujeres, desde el Instituto de la Mujer y con el respaldo del Ministerio de Igualdad, se han puesto en marcha una serie de ayudas para las mujeres que decidan emprender. Entre otros programas, destacan el “Desafío Mujer Rural”, que promueve la creación de empresas por mujeres en el medio rural, y el PAEM, a nivel estatal, promovido por la Cámara de Comercio.
Innovación y base tecnológica
Dada la escasa actividad empresarial de componente tecnológico en nuestro país, el Ministerio de Economía oferta ayudas muy interesantes para este campo. Los negocios de investigación o desarrollo tecnológico se benefician de una reducción fiscal de entre el 35% y el 60%.
Business Angels
Por último, destacamos esta forma de financiación que nada tiene que ver con las ayudas estatales. Los Business Angels son particulares que aportan inversión, contactos y experiencia a negocios que tengan potencial de viabilidad pidiendo a cambio participaciones en el accionariado. Suelen ser más comunes las ayudas a empresas tipo startup y sobre todo enfocadas al digital. Además, para hacerlo más atractivo para los Business Angels, la Ley de Emprendedores ha puesto en marcha ayudas y deducciones para éstos. Si crees que tu negocio puede interesar a alguno de ellos, te recomendamos que le eches un vistazo a la Red de Business Angels.
Como ves, no faltan las opciones. Si tienes clara tu idea de negocio y estás decidido a llevarla a cabo, no dejes de informarte acerca de la multitud de ayudas y subvenciones que más se adecuen a tus condiciones. Emprender se premia, aprovecha cada apoyo para construir tu futuro negocio.