Cualquiera de nosotros ha necesitado en alguna ocasión los servicios de un electricista en su hogar. Las páginas de anuncios clasificados online son las más comunes, ya que nos muestran gran cantidad de avisos de electricistas ofertando su trabajo en diferentes localizaciones. Los servicios más frecuentes son en instalaciones, realización de boletines eléctricos, reparación de fallas y averías o arreglos técnicos.
La mayoría de los anuncios son ofertados por electricistas particulares que realizan su trabajo a domicilio, pero también podemos encontrar compañías especializadas que ofrecen estos servicios. Normalmente, los servicios se ofertan las 24 horas del día para cubrir cualquier tipo de urgencia que pueda surgir en el hogar.
Los tiempos han cambiado…
Como ya hemos visto en otros artículos, el marketing digital es importante para cualquier tipo de negocio. Los tiempos han cambiado y ya no se trata de publicar tu anuncio en páginas amarillas, periódicos, revistas o radios locales. Hoy día Internet es la herramienta por excelencia para dar a conocer al público cómo solucionar sus problemas e indagar sobre la competencia.
Ofertas y las reseñas de clientes en redes sociales pueden ayudar a posicionarse como uno de los mejores. Seguramente mientras lees este artículo, puede potenciales clientes o incluso tú mismo estés buscando la solución a la reparación de tus instalaciones o un boletín eléctrico hecho por particulares, todo ello desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil.
Por ello, el marketing digital es una herramienta fundamental, porque hoy día la mayoría de tus clientes van a estar en Internet comparando servicios, ofertas y precios. Por tanto, es importante estudiar cómo llegar a ellos mas allá de poner un anuncio y quedarse esperando a ver si alguien llama.
Muchos electricistas fracasan en la actualidad por no tener conocimientos de marketing o falta de tiempo para planificar su estrategia. Si nadie conoce tu web, será muy difícil generar contactos, recomendaciones y nuevos clientes basados en el ‘boca a oreja’.
¿Cuáles son los puntos más importantes dentro de la estrategia digital?
Lo primero que debemos tener en cuenta es el registro de un nombre de dominio ‘.com’, donde los clientes puedan encontrarnos.
A ello se suman las cuentas de correo electrónico profesionales. Si son personalizadas ¡mejor que mejor! Invertir en una cuenta de correo personalizada y evitar las gratuitas no afectará demasiado a tu bolsillo y las recompensas serán mucho mayores, ya que ayudará a generar mayor confianza en el público que una cuenta de email gratuita.
Otro paso importante es generar una página web donde mostrar todos los servicios eléctricos que ofreces: boletín eléctrico, reparación de averías… Es importante que la primera impresión sea positiva y llame la atención del visitante, de lo contrario, se marchará. El tiempo que tenemos para ello es altamente limitado, tan solo una cuestión de segundos para que se quede o nos deje. Por ello resulta tan necesario ponerse en el punto de vista del cliente. Es decir, hacernos preguntas que empaticen con él: ¿Qué me ofrecen aquí?
Anuncios en Google y Facebook
En Google podremos llegar a potenciales clientes que proactivamente estén buscando alguno de estos servicios. Por otra parte, en Facebook podremos llegar a personas de forma más específica. Estas personas tal vez no estén buscando el servicio, pero la publicidad en Facebook puede ayudarnos a anunciarnos de forma segmentada, es decir, por género, ubicación, intereses, edad, etc.
También nos permite anunciarnos en comentarios e hilos de conversación, con un mensaje conciso y el enlace a la solución que están buscando.Otras aplicaciones donde podemos anunciarnos son LinkedIn o Twitter. No se trata de anunciarnos en todas, sino de estudiar cuál de ellas nos ofrecerá acercarnos más a nuestro público objetivo.
Un punto muy importante es hacer uso de una página de aterrizaje o Landscape, es decir, una página diseñada con un objetivo particular. Si por ejemplo estas anunciando la realización de un boletín eléctrico al 25% de descuento pero tus usuarios clican y llegan a tu web sin encontrarlo, se sentirían frustrados en medio de un montón de información que no responde a la oferta.
Por ello, la página de aterrizaje es aquella que nos lleva directamente a la oferta, es decir, a la forma de canjear ese descuento evitando otra información adicional. De esta manera será más fácil convertir a ese cliente potencial en cliente real. Además, podemos solicitar aquí sus datos de contacto para mantenerlo en el futuro.
Tarjetas de presentación
Por otra parte, no está de más recordar las tarjetas de presentación. Éstas deben estar elaboradas por un buen ilustrador o incluso por nosotros mismos con un programa como Illustrator. Pese a que no se trata de una estrategia virtual, es una buena manera para darnos a conocer en nuestro entorno. En las tarjetas, un diseño atractivo y profesional es tan fundamental como ser específicos a la hora de definir el área de especialización a la que nos dedicamos. Normalmente, los electricistas pueden encontrarse como linieros, exteriores, interiores, técnicos instaladores o cableadores residenciales.
Concretar nos ayudará a la hora de conectar con el cliente y sus necesidades. Por otra parte, sobra decir que en la tarjeta debe constar el nombre y otros datos: correo electrónico, redes sociales o teléfono. Es decir, toda forma de contacto, así como algún servicio a destacar. Por ejemplo, dar a conocer el servicio a domicilio con un diagnóstico sin coste podría ser una buena estrategia frente a la competencia.