Publicidad en Facebook: una guía completa para pequeñas empresas

Facebook es la red social más grande y popular, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Las empresas de la plataforma pueden aprovechar la enorme audiencia potencial promocionando sus ofertas a través de una campaña publicitaria en Facebook.

Sin embargo, debido a los cambios en los algoritmos de la plataforma, las publicaciones orgánicas no son tan efectivas como antes, y ahora aparecen mucho más abajo en las noticias de los consumidores. Las investigaciones muestran que el número medio de interacciones con los posts de Facebook creados por marcas y empresas ha caído en más de un 20% desde enero de 2017, con compañías que han visto un descenso del 52% en su alcance orgánico.

Una forma de contrarrestar esto es invirtiendo en anuncios de Facebook para comercializar eficazmente tu negocio a través de anuncios patrocinados que lleguen a tu público objetivo y a tu base de clientes. La plataforma cuenta con un análisis incorporado que le permite ver el rendimiento de cada post y el éxito de las campañas ejecutadas. Es muy fácil y sencillo de establecer una vez que se han definido claramente los objetivos (¡más adelante!), pero hay algunos mitos que lo rodean y que disuaden a los propietarios de pequeñas empresas de beneficiarse del servicio.

Mitos de la publicidad en Facebook

Mito nº 1: Es demasiado complicado para alguien sin experiencia

No necesitas ser un profesional del marketing o un genio de las redes sociales para publicar anuncios exitosos en Facebook. La creación de una campaña en Facebook Ads es un proceso sencillo paso a paso que más de 5 millones de empresas utilizan cada día.

Mito nº 2: Los anuncios de Facebook son demasiado caros

Los anuncios de Facebook cuestan menos que otros canales de marketing online con un gasto mínimo de 1 € al día. Debes establecer un presupuesto para cada campaña, ya sea de 5 o 500 euros.

Mito nº 3: Necesito una gran audiencia para empezar

¡Falso! Tu página de negocios no necesita tener cientos de ‘me gusta’ de antemano para que puedas anunciarte en la plataforma antes de empezar a publicar anuncios. Lo bueno de Facebook es que ya tienes un gran alcance potencial. Facebook estará encantado de mostrar tu anuncio a cualquiera de sus 2 mil millones de usuarios. Todo lo que tienes que hacer es decirle a Facebook a qué tipo de persona quieres dirigirte y ¡listo!

Ventajas de la publicidad en Facebook

Ahora que hemos desacreditado algunos mitos, he aquí un resumen de 3 beneficios clave para invertir en los anuncios de Facebook.

Dirígete a tu audiencia

Una de las principales ventajas de la publicidad en Facebook es su capacidad para llegar a un público exacto por edad, intereses, comportamiento, sexo y ubicación. Sabiendo quién es tu cliente medio, puedes utilizar la publicidad de Facebook como una forma de involucrarte de verdad con ellos y ofrecerles productos y ofertas que difícilmente podrán rechazar.

Por ejemplo, si tienes una peluquería, tu anuncio de Facebook puede dirigirse a personas que hayan mostrado un interés específico en el cabello y la belleza. Esto significa que tu anuncio aparecerá en su canal de noticias de Facebook y estarás atrayendo a personas que probablemente soliciten tus servicios.

Otro ejemplo es que los anuncios de Facebook pueden dirigirse específicamente a usuarios en tu zona local. Por ejemplo, si tienes una tienda de electrónica, Facebook apuntará a los clientes de la región geográfica elegida cerca de tu tienda.

Mide en tiempo real

Las campañas publicitarias de Facebook se pueden medir, lo que te permite evaluar si valen la pena. Te harás una idea de cuántas interacciones, clics y conversiones trae cada anuncio y puedes ver estas estadísticas en tiempo real. La ventaja aquí es que puedes ajustar tu anuncio inmediatamente en función de su rendimiento actual.

Lleve a los clientes a tu tienda física

La publicidad de Facebook también puede impulsar las ventas fuera de Internet. Un informe reciente encontró que los anuncios de Facebook conducen hasta un 27% de los clientes de las tiendas. Los clientes se involucran con los anuncios de redes sociales de pago en la plataforma y hacen un seguimiento de las compras en las tiendas físicas. Este es un gran beneficio para las pequeñas empresas que en su mayoría operan fuera de las tiendas físicas.

Configuración de tu primera campaña

Paso 1: Inicia Facebook Ads Manager

Puedes acceder a ella a través de un enlace directo en facebook.com/ads, o haciendo clic en “Gestionar anuncios” o en “Crear anuncios” en el menú desplegable de tu cuenta de Facebook. O aquí.

Paso 2: Elige tu objetivo

Para que una campaña tenga éxito es importante tener objetivos y metas claramente definidos para lo que se quiere lograr. ¿Quieres que más gente conozca el nuevo producto que estás lanzando? ¿Que se registren para una prueba gratuita?

Cuando hagas clic para crear un anuncio en Facebook, irás a una página donde elegirás el objetivo de tu campaña.

Hay diferentes tipos de campañas que puedes ejecutar, incluyendo:

Conocimiento de marca: Presenta tu marca a una nueva audiencia.

Conversiones: Haz que la gente tome una acción específica en tu sitio web (como suscribirse a tu lista de correo o comprar tu producto).

Compromiso: Exponer un mensaje a una amplia audiencia para aumentar el número de ‘me gusta’, comentarios o acciones.

Generación de clientes potenciales: Aumenta las expectativas de ventas.

Alcance: Muestra tu anuncio al mayor número posible de personas en tu audiencia.

Venta de productos: Conecta tus anuncios de Facebook a tu catálogo de productos para mostrar a la gente los anuncios de los productos que más probablemente quieran comprar.

Visitas a tiendas: Lleva a los clientes a tu tienda física.

Tráfico: Dirige el tráfico a una página web específica.

Reproducciones de vídeo: Muestra tu vídeo a una gran audiencia para aumentar la campaña de reconocimiento de marca.

Paso 3: Define tu audiencia

Una vez que hayas seleccionado el tipo de anuncio que deseas publicar, ahora tendrás que establecer la audiencia a la que deseas llegar. Este paso es extremadamente importante para el éxito de tus campañas. La audiencia de tu anuncio puede ser personalizada en base a todos los siguientes datos demográficos:

-Ubicación: comenzando con un país, una ciudad y refinándose aún más con un radio de un kilómetro.

-Intereses: la actividad, las Páginas que les gustan y temas estrechamente relacionados.

-Comportamientos: compra, intención, uso de dispositivos, etc.

-Conexiones: opción para mostrar el anuncio a todo el mundo o sólo a aquellos conectados a la página de tu empresa en Facebook.

Además, con la configuración de Conexiones, puedes elegir la segmentación avanzada, que te permite incluir o excluir a las personas que están conectadas a determinadas páginas, aplicaciones o eventos. También puedes personalizar aún más tu segmentación utilizando audiencias personalizadas para llegar más tarde a las personas que ya han interactuado con su negocio.

Aquí puedes ver el alcance potencial de las personas que pueden ver tu anuncio y un desglose de los resultados diarios estimados, basados en campañas similares.

Paso 4: Establece un presupuesto

Una vez que hayas seleccionado tu público objetivo, debes seleccionar cuánto te gustaría gastar en el anuncio. Es importante recordar que esta cifra representa la cantidad máxima de dinero que deseas gastar. También puedes establecer tu presupuesto en ‘Diario’ o ‘de por Vida’. La primera es la media que gastarás cada día, mientras que la segunda es la máxima que gastarás durante todo el conjunto de tu anuncio.

Paso 5: Crea tu anuncio

Ahora es el momento de elegir las imágenes (o vídeo) y el texto que acompañarán a tu anuncio. Para el texto, dispones de 90 caracteres para compartir un mensaje rápido que aparecerá encima de tu imagen o vídeo.

Hay dos maneras de crear anuncios: usando un mensaje existente o creando un nuevo anuncio.

Uso de un mensaje existente

En el caso de determinados tipos de anuncios, como los de promoción de publicaciones, puedes crear tu anuncio utilizando una publicación existente que ya se haya compartido en tu página de Facebook. Para ello, selecciona la opción “Usar publicación existente” en el panel de control del Administrador de anuncios de Facebook. Desde aquí, puedes elegir de qué Página quieres seleccionar una entrada y elegir una publicación individual de esa Página para usarla como tu anuncio.

Creación de un nuevo anuncio

Si deseas crear tu anuncio a partir de un lienzo en blanco, lo primero es seleccionar el formato que deseas utilizar para tu anuncio. Los anuncios de Facebook son ligeramente diferentes dependiendo de los resultados que desees.

Una vez seleccionado el formato, necesitas añadir el contenido a tu anuncio (las imágenes/vídeo y texto). Esta parte es increíblemente importante para hacer que tu anuncio destaque en los feeds de Facebook o Instagram. Si tu anuncio va a ser un éxito, tu imagen y texto deben ser lo suficientemente tentadores como para hacer que la gente quiera interactuar con él.

Paso 6: Elege la ubicación de tu anuncio

La ubicación del anuncio define dónde se muestra tu anuncio. Los anuncios pueden aparecer en el canal de noticias móvil de Facebook, en el canal de noticias del escritorio y en la columna derecha. También puedes crear anuncios para que aparezcan en Instagram.

La siguiente imagen muestra cómo se vería su anuncio en una pantalla de escritorio.

Paso 7: Realiza tu pedido

Ahora, tu anuncio está listo. Para enviar tu anuncio, haz clic en el botón “Realizar pedido” situado en la esquina inferior derecha de la página. Una vez enviado el anuncio, Facebook lo revisará antes de mostrarlo al mundo (recibirás un correo electrónico de confirmación de Facebook una vez que el anuncio esté activo).

Trucos de maestro

Haz tu anuncio visualmente atractivo

Utiliza imágenes/vídeos claros que acompañen a tu anuncio y que atraigan a tu público objetivo y lo hagan más propenso a realizar una acción. No necesitas una cámara profesional para tomar fotos de alta calidad y hay toneladas de aplicaciones de edición de fotos gratuitas y sitios web disponibles como Canva.

Incluye una llamada clara a la acción

Si deseas que tu público objetivo tome una acción específica, no olvides decirles que lo hagan. La clave para usar correctamente las llamadas a la acción en tus anuncios es mantenerlos consistentes entre lo que tu público objetivo leerá en el anuncio, el título del enlace y el botón específico que uses. Lo mismo ocurre cuando visitan la página web a la que se está enlazando en tu anuncio.

Mide el rendimiento

Es importante utilizar la herramienta de análisis incorporada para realizar un seguimiento del rendimiento de tus anuncios. Estos conocimientos te permitirán optimizar tus anuncios para obtener mejores resultados y te mostrarán lo que funciona (y lo que no) para futuras campañas.

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes