Ventajas de tener un nombre de dominio profesional

beneficios nombre dominio

Está claro que tener un nombre de dominio tiene muchos beneficios. Puedes sacar partido de ellos independientemente del tamaño de tu negocio o si está en internet o no. Los beneficios son tan grandes que cada día se venden miles de dominios en todo el mundo. Aun así, es normal que cueste entender por qué necesitas uno.   

¿Qué es un dominio?

Antes de comenzar a ver más detalle sobre los dominios y sus beneficios, vamos a contar qué es un dominio para que se pueda entender el artículo completo.

El dominio es la dirección de tu página en Internet. Igual que tu vives en una dirección y la gente puede ir a verte a esa dirección, el dominio es exáctamente lo mismo pero para tu página web.

Tus clientes o visitantes introducirán el nombre de tu dominio en el navegador web para acceder a tu página. También los buscadores como Google mostrarán tu domino o dirección de página web a los usuarios que buscan en ellos.


USUARIOS PREMIUM: recuerda que si tienes uno de nuestros planes premium, ya sea el Basic, Plus o Reputación, todos tienen incluido un dominio profesional para que utilices en tu página web. Además, se incluyen direcciones de correo para comunicar con tus clientes de forma profesional.
Si no lo tienes activados, activalos en tu sección de Herramientas Pro.

Beneficios de tener un nombre de dominio propio

Existen tantos sitios web actualmente que es normal preguntarse si tener un nombre de dominio propio puede marcar la diferencia. Tener un nombre de dominio es importante ya que, gracias a esto, tus clientes podrán encontrar más fácil tu página web en los buscadores de internet y tu sitio le generará más confianza a los visitantes.

Ventajas reales de tener un nombre de dominio

Tener un nombre de dominio profesional puede ayudarte a: 

  • Conectar con tu mercado objetivo
  • Conseguir la posibilidad de asociar correos a tu dominio para utilizarlos en tus comunicaciones. Algo como nombre@tunegocio.com.
  • Mantener la propiedad de la marca
  • Convertir tu página en un sitio web destacado para que los clientes la encuentren con facilidad  
  • Construir una presencia digital
  • Establecer expectativas
  • Generar confianza 
  • Mejorar el SEO de tu página
  • Competir con otros negocios 
  • Expandir tu negocio y crecer como empresa 

En UENI hemos creado más de 400.000 sitios web para pequeñas empresas localizadas en todo el mundo. Gracias a esta experiencia, hemos aprendido mucho sobre cómo funcionan las páginas web y la importancia de tener un dominio personal.

Como resultado, en este artículo, vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre dominios que, vosotros, como usuarios de internet, os hacéis todos los días. También hablaremos de las diferencias entre buenos nombres de dominios y aquellos que de verdad marcan la diferencia.  

Los beneficios de tener un nombre de dominio para tu negocio

Conectar con tu mercado

Un nombre de dominio personalizado y de calidad te permitirá conectar con tu mercado objetivo. Gracias a tu dominio, los clientes podrán hacerse una idea de lo que ofrece tu negocio. Con esto, tú y tus clientes podréis ahorrar tiempo y establecer comunicaciones o ventas más fácilmente. Por ejemplo, si el nombre de tu negocio es Los bolsos de Ana, tu dominio tendrá que ser algo como losbolsosdeana.es o lo más parecido a esto. 

Conseguir la posibilidad de asociar correos a tu dominio para utilizarlos en tus comunicaciones

Una vez que hayas registrado un dominio personal y esté asociado a tu página web, el siguiente paso es crear direcciones de mail o correo electronico asociadas al dominio.

Algo como contacto@tunegocio.com o nombre@tunegocio.com ayudarán a que empieces acomunicar con tus clientes y proveedores de forma profesional.

Controlar tu marca

Para poder tener el control de tu marca en internet, es muy importante que compres el dominio con el nombre de la marca lo antes posible. Si no lo haces, alguien más puede comprarlo y perderás el control de tu marca. Comprar el dominio, incluso si no estás seguro de querer utilizarlo, te ayudará a asegurar que nadie más lo utilice. 

En caso de que alguien llegara a comprar el dominio con el nombre que querías, al utilizarlo podrían confundir a tus clientes y dañar tu reputación en internet. 

Hacer que tu web se pueda encontrar con facilidad

Tener un dominio propio hará que tus clientes recuerden el nombre y lo encuentren con más facilidad. Por ejemplo, si utilizas ‘.blog’ antes del nombre de tu dominio, los visitantes no podrán encontrar con facilidad tu página web cuando decidan buscarla. También tendrían problemas recordando el nombre. 

Esto se puede resolver comprando un nombre de dominio. Así te aseguras que tus clientes recuerden el nombre de tu web y que puedan encontrarlo cuando lo necesiten. 

Presencia en internet, identidad y ‘branding’

El nombre que uses para el dominio de tu negocio deberá reflejar los servicios que ofreces y el mensaje central de tu marca. Un buen nombre también puede ayudarte a mejorar tu marca y tu reputación en internet. Todos sabemos que una buena reputación se traduce en más clientes y, por lo tanto, más ventas. Un buen nombre de dominio te ayudará a establecer una identidad propia para tu negocio y a asegurar que tu página tenga una mejor visibilidad en internet.  

Generar confianza con un negocio profesional 

Un nombre de dominio personal genera confianza y hará que tu negocio se vea más profesional.  

Mejorar el SEO de tu sitio web 

Este punto engloba la forma en que tu página web aparece para los motores de búsqueda. El ranking de tu sitio web se verá afectado por el nombre de dominio que tenga. Para mejorar el ranking de tu página hará falta que uses un nombre que sea relevante para tu negocio. También tiene que comunicar el servicio o productos que ofreces e incluir las palabras que más usa la gente cuando busca empresas parecidas a la tuya.  

Es cierto que son muchos los factores que entran en juego a la hora de posicionar un sitio web en los motores de búsqueda como Google. Pero un buen nombre de dominio puede ayudarte a reforzar el ranking de tu página en los motores de búsqueda y atraer más tráfico a tu web.   

Desarrollar una ventaja competitiva

Empezar un negocio conlleva una serie de pasos y elegir el mejor nombre para tu dominio es una parte del proceso. Un dominio personalizado puede ayudar al crecimiento de tu negocio e incluso puede ser el primer paso para tener éxito a largo plazo.

Si analizas los negocios más conocidos, verás que cada uno tiene su propio nombre de dominio. Un nombre de dominio personal te puede echar una mano a la hora de competir con las grandes empresas. Un dominio profesional hará que estés al mismo nivel que estas compañías. 

El consumidor también se puede beneficiar con un nombre de dominio profesional

Para el consumidor, el hecho de que tu negocio tenga un nombre de dominio profesional, lo ayuda a encontrar más rápido los servicios que está buscando. También lo ayuda a saber qué puede esperar del negocio dependiendo de las palabras que incluya el nombre. 

El consumidor puede hacerse una idea de lo que ofrece tu negocio 

Para un cliente potencial, el nombre de dominio le ayudará a saber qué tipo de negocio es y lo que tiene que esperar de la empresa. Por ejemplo, si el cliente está buscando un sitio web para comprar un ramo de rosas para su madre y se encuentra con una página web que se llama ‘soloorquideas.com’ sabrá, gracias al nombre del dominio, que ese sitio no ofrece las flores que está buscando. 

Podrá ahorrar tiempo

Los nombres de dominio ayudan a eliminar los resultados que no concuerdan con la búsqueda del usuario en internet. Esto se traduce en poder encontrar los servicios exactos que está buscando el cliente. Tardará menos tiempo y podrá hacerlo de forma más rápida. ¿El resultado final? Después de una simple búsqueda, los consumidores podrán contactar con las empresas que ofrecen el servicio que necesitan.

No se pueden obviar los beneficios que los nombres de dominio tienen en los consumidores. De igual manera que el nombre de tu sitio web representa una parte de tu negocio, los nombres de dominio también juegan un papel importante. Ayudan a los consumidores a conectarse con los servicios que están buscando de forma rápida y sencilla. Establecen expectativas, los consumidores identifican exactamente lo que un negocio está ofreciendo y los ayudan a decidir si es para ellos. 

Cómo elegir un dominio para que tu negocio se beneficie

Después de ver los múltiples beneficios de tener un dominio profesional, es probable que estés pensando cómo puedes identificar un buen nombre para tu dominio y cómo elegirlo. 

Lo peor que puede pasar es que uses uno que no cumpla con los requisitos que hemos mencionado antes. En este caso, perderías los beneficios de tener un nombre de dominio profesional. Para evitar hacer una mala elección, solo debes tener en cuenta ciertas pautas al seleccionar el nombre de dominio para tu empresa. 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno


La clave está en que el nombre de dominio que elijas sea breve, memorable y que sea fácil de escribir. Si el nombre de tu dominio es muy largo y complicado de escribir, tus clientes tendrán problemas para acceder a tu web – ¡y esa pesadilla no se la deseamos a nadie! 

Dirígete a tu audiencia

Antes de elegir un nombre para tu dominio, tienes que ver si será relevante para tu negocio. Es decir, tienes que pensar en lo que tu público busca cuando necesita encontrar los servicios que ofreces. También debes pensar en las palabras que usan y usarlas en tu dominio. 

Otro punto a vigilar es la longitud del nombre que uses. Un nombre corto hará que sea más fácil de recordar. Por algo los sitios más visitados en todo el mundo tienden a tener un promedio de 9 caracteres en el nombre de su dominio. Así que el objetivo es que sea corto y simple. Un nombre que le aporte credibilidad a tu negocio, y cumpla con estos requisitos, es una buena elección. 

Preguntas frecuentes sobre los beneficios de los nombres de dominio

¿Qué significa comprar un nombre de dominio? 

Un dominio es una dirección en internet. Los nombres de dominio se utilizan, básicamente, para asignar un nombre a una dirección IP numérica larga. O lo que viene siendo lo mismo, se utilizan para que podamos navegar por internet sin perdernos. Para comprar un nombre de dominio tendrás que hacerlo a través de un registrador de dominios. Comprar un dominio es una transacción parecida a la de pagar el alquiler. Tendrás que pagar una cuota, en este caso anual, para retener la propiedad del dominio. 

¿Cuál es un buen nombre de dominio? 

Los nombres de dominio que marcan la diferencia deben ser cortos, relevantes y que atraigan nuevos clientes. También es bueno elegir un nombre que no sea tan genérico para evitar que se pierda entre la competencia. El nombre tiene que ser atractivo y al mismo tiempo ofrecer información sobre el producto que ofreces.

Si volvemos al ejemplo de la tienda de bolsos online, los nombres ‘bolsosalegres’ o ‘losbolsosdeana’ serán mejores opciones que ‘losbolsosbonitosdeana’. ¿No crees? 

¿Vale la pena comprar un dominio? 

Comprar un nombre de dominio genera más beneficios que daños. Piensa en el nombre de tu dominio como una especie de inversión – siempre es bueno tener uno por si lo necesitas más adelante.

El negocio de la venta de dominios es lucrativo. Si tardas en comprar el nombre que te gustaría tener para tu dominio, puede que no esté disponible cuando hayas cambiado de opinión. Ten en cuenta que los nombres de dominio se pagan anualmente. Por lo que puedes comprar uno y cancelarlo cuando quieras si ves que no lo necesitarás. 

Por último, como hemos mencionado anteriormente, los nombres de dominio pueden ayudarte a impulsar tu negocio y a aumentar su visibilidad en internet. Lo que se traduce en un negocio profesional a ojos del consumidor. 

En resumen, tener un nombre de dominio no puede garantizar que tengas fama mundial, pero sí puede ayudarte a conseguir más clientes. Entonces, sí vale la pena comprar un dominio.

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes