En 2016, se crearon más de 100.000 empresas en España.
Un boom empresarial que sugiere que todo lo que se necesita es un buen concepto y un nombre pegadizo para montar un negocio.
Sin embargo, se añaden muchos rigores administrativos y regulatorios al proceso.
Para ayudarte a lo largo de tu proyecto, hemos elaborado una lista de control que enumera los pasos necesarios para llevar a tu pequeña empresa al éxito.
Paso #1: La gallina de los huevos de oro
Probablemente ya lo sepas, pero no cuesta nada recordarlo: antes de iniciar los trámites administrativos, empieza por afinar tu concepto.
¿Cuál es tu principal argumento de venta? ¿Cómo te distingues de la competencia? ¿Qué necesidades cubrirás?
Recuerda, muchas empresas no pasan de los dos años de actividad post-creativa. Por lo tanto, el futuro de tu empresa está en juego ya en la concepción misma.
Si tienes un concepto único o revolucionario, piensa en protegerlo con una patente o cualquier otro título de propiedad industrial para que luego no haya sorpresas.
Paso #2: Desarrolla tu estrategia y un estudio de mercado detallado
Analiza el entorno en el que planeas montar tu negocio.
¿Quiénes son tus principales competidores? ¿Cuál es tu mercado objetivo? ¿Qué tendencias casan con lo que ofreces? ¿Cuáles serán los factores clave del éxito?
Basándote en estas observaciones, formula tus estrategias de distribución, promoción y fijación de precios de acuerdo con las expectativas del mercado y de los clientes objetivo.
Paso #3: Prepara un plan de financiamiento
La pregunta probablemente ya habrá surgido durante tu reflexión sobre el concepto.
Se puede resumir en una palabra: ¿cuánto?
¿Cuánto estás dispuesto a invertir cuando empieces tu negocio? ¿Qué retorno de la inversión esperas en los primeros tres años? ¿Necesitarás utilizar un banco o inversores externos para rescatar el proyecto del fondo?
Consulta las diferentes ayudas para la creación de empresas disponibles en España y las ventajas que ofrecen.
Paso #4: Elige tu estatus legal
Has estudiado tu mercado, desarrollado tu estrategia e identificado tus fuentes de financiación antes de compilarlo todo en tu plan de negocios.
Basta con elegir la forma jurídica que mejor se adapte a tu actividad.
En esencia, depende del número de inversores involucrados, tu industria o el umbral de responsabilidad que elijas.
Paso #5: Decide dónde ubicar tu negocio
Al montar un negocio, debes ser un residente de tu propio negocio. Es decir, determinar la dirección de la empresa, también llamada oficina central.
Varias opciones están disponibles para ti: puedes localizar tu negocio en el local comercial que albergará la actividad (por ejemplo, tu tienda, garaje o peluquería).
También puedes hacerlo a través de una empresa dedicada.
Por último, tu domicilio puede ser utilizado como domicilio social de tu nueva empresa, bajo ciertas condiciones.
Paso #6: Reunir el archivo de registro de la compañía
Antes de iniciar una actividad empresarial, todas las empresas deben estar inscritas en el Registro Mercantil. Es importante hacerlo antes de un mes después de recibir las escrituras. Si no, te enfrentarías a multas que pueden llegar a 2500€.
Sobretodo, recuerda que el domicilio de la empresa debe ser el mismo que figura en los estatutos.
Además, te tocará abonar una provisión de fondos, que suele rondar los 180€.
Paso #7: Preparativos finales
Después de todos estos pasos, aún te queda una cosa por hacer: compartir las noticias.
Publica la creación de tu empresa en un periódico de anuncios legales. Si aún no lo has hecho, deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de tu empresa y suscribir uno o varios seguros profesionales, algunos de los cuales son obligatorios.
Por último, no descuides su presencia online. ¿Es tu negocio visible online, donde tus buscan lo que ofreces? ¿Has pensado en tu estrategia web? ¿En qué plataforma de redes sociales estarás presente? ¿Has pensado en tus futuras campañas de publicidad online?
Si es así, todo lo que tienes que hacer es dar la bienvenida a tus futuros clientes. Suerte.