Volver

Cómo crear increíbles fotografías de productos con un presupuesto limitado

Por The UENI Content Team
Last Updated 26 julio, 2021
A sports bra, shorts, and running shoes expertly arranged for Product Photography

¿Sabías que la calidad de tus fotografías afecta directamente la probabilidad de que las personas que navegan por tu tienda online se conviertan en clientes totalmente listos para realizar una compra?

Así es. El 93% de los consumidores consideran que la apariencia visual es el factor decisivo en una compra. Estudio tras estudio, todos vienen a decir más o menos lo mismo: las imágenes de buena calidad son una parte sumamente importante a la hora de obtener la atención del cliente. En otras palabras, motivan a la gente a interactuar con tus fotos y página web.

¿Esto significa que tienes que gastar una fortuna en un fotógrafo profesional para obtener buenas fotografías? ¡Bueno, podrías! Pero definitivamente no es necesario. En esta guía te enseñaremos cómo obtener buenas fotografías de productos de una forma accesible, sin la necesidad de trípodes o luces costosas. Solamente necesitas unos simples consejos y saber cómo hacerlo. 

Suena bien, ¿no? ¡Empecemos con estos 5 consejos sencillos para poner en marcha tu negocio!

1. Aprender a utilizar la iluminación

A well lit photo of kitchen clothing, ready to be sold.

Las buenas fotografías de productos siempre tienen algunas cosas en común, pero lo principal y más importante es una correcta iluminación. Sin gastar de más, la mejor opción es la luz natural: te ayudará a resaltar lo mejor de tu producto, sea cual sea. Para esto, busca la habitación de tu local comercial o casa que tenga la ventana más grande y prepara allí la superficie en la que vas a apoyar los productos. Puedes utilizar una mesa de apoyo, un escritorio o cualquier otra cosa. 

¿Por qué luz natural? Porque la mayoría de los productos, como joyas o teléfonos móviles, están hechos con materiales que tienen un brillo reflectante. Es por eso que al sacar una foto utilizando el flash de tu dispositivo se observan fuertes contrastes y reflejos. Por eso, te recomendamos que uses la luz del sol como una fuente de iluminación indirecta, que te permitirá ver todos los detalles de tus productos sin crear una foto fea o que parezca muy de principiante.

2. Encuentra una base nivelada para tu cámara

A cat in front of a camera, positioned as if to take a picture

Este es el momento en el que cualquier otra guía sobre fotografía de productos te dirá que vayas a Amazon y gastes una fortuna en un trípode de buena calidad. Y, para ser realistas, si puedes comprar uno, es una gran inversión. 

¿Por qué? Porque cualquiera que haya intentado sacar una foto, especialmente de primeros planos y planos de detalle, puede decirte que el movimiento involuntario al sostener una cámara es lo peor. No importa cuánto intentes evitarlo, el más mínimo movimiento de tu mano puede provocar que tus fotos salgan movidas o desenfocadas. Y esto es exactamente lo que no queremos para nuestras imágenes de productos.

Si no tienes un trípode, puedes ayudarte con un libro, una mesa o alguna otra superficie estable que te permita apoyar allí tu teléfono. Así te asegurarás de tener una base firme para tu cámara.

Sobra decir que la gran ventaja de un trípode es que la cámara quedará fija en su posición. Si utilizas varios libros para apoyar tu teléfono, trata de colocarlo en el mismo lugar durante toda la sesión de fotos. Esto aportará una mayor consistencia a tus fotos de producto y dará a toda la línea un aspecto profesional.

¡Dile adiós a las fotos movidas y hola a las ventas!

3. Ten preparada una superficie blanca u oscura

Esto puede ser tan simple como un papel blanco. Para este tipo de fotografía, lo ideal es un fondo que no impacte con los de los productos que vas a fotografiar, lo que normalmente se traduce en un fondo blanco u oscuro. 

¡Pero seamos prácticos! No tienes que complicarte la vida, basta con una hoja de papel blanca. Si de verdad quieres darlo todo y usar cajas de luces profesionales, adelante. Pero, para hacerlo de manera económica, con un papel blanco sobre una superficie cercana a una ventana y algo de luz natural tienes el 95% del trabajo hecho.

Es importante recordar que la cámara de tu teléfono capturará también todas las texturas o detalles del fondo. Es por eso que no basta con poner tu producto sobre una pared blanca o de un color oscuro. Sin embargo, como puedes ver en la foto de arriba, un suelo o una pared con texturas pueden aportar un toque de vida a tus fotos.

4. Captura fotos desde distintos ángulos

A product photo of a picture frame placed on a counter top

Parafraseando a un gran filósofo, más no puede ser menos, más es más. Si lo aplicamos a las fotos de tus productos: ¡los clientes siempre quieren ver más! Aunque al final no uses todas las fotos que sacaste, siempre es mejor tener muchas fotos para elegir que demasiado pocas.

Los ángulos específicos van a depender de lo que fotografíes. Para una prenda como unos jeans o una remera, deberías sacar fotos del frente, de la parte de atrás, de los laterales y una foto de una persona o maniquí con la prenda puesta. Lo mismo aplica para la joyería: una foto de frente, una desde un ángulo específico y otra como luce en una persona. Ponte en el lugar de un cliente que acaba de llegar a tu tienda online: ¿qué te gustaría ver si fueras tú a comprar uno de esos productos? Esto te servirá como guía cuando vayas a hacer las fotografías.

5. Agrupa tus productos por clase

¿Tienes varios productos que van bien juntos? ¡Saca una foto con todos los artículos juntos! Esto no solo te ayudará a romper la monotonía de fotos individuales en un fondo blanco (u oscuro), sino que también animará a la gente que está explorando tu web a añadir más de un producto al carrito.

Como norma general, la idea es que la mayoría de tus imágenes sean solamente de los productos, pero añadir una o dos fotos de conjuntos, mostrando tu producto en uso, puede ser de gran ayuda para mostrar la versatilidad de tus productos y que el cliente se haga una idea de lo que va a comprar.

Algunas apps que podrán ayudarte

Tener una buena base de conocimiento sobre las cuestiones básicas te ayudará muchísimo, pero contar con un buen editor de fotos te ayudará a darle a tus imágenes el perfecto je ne sais quoi. Si bien puedes gastar bastante en un software de edición de fotos, te presentamos nuestras opciones de software gratuito favoritas. ¡Así es! Puedes tenerlas en tu teléfono o tu computadora sin gastar un centavo.

Photo Room Studio

Para usuarios de Apple e iOS, es difícil encontrar una aplicación de edición de fotos útil y gratuita superior a Photo Room Studio.

Desde la compañía:

“PhotoRoom es una aplicación de edición de imágenes que te permite capturar, editar y mezclar imágenes editando objetos. Usamos inteligencia artificial para recortar automáticamente el fondo y superponer al sujeto sobre un fondo magnífico.

También permite desenfocar el fondo, borrarlo o desaturarlo para darle un toque de color al sujeto”.

Si tienes un iPhone o Mac, échale un vistazo a Photo Room Studio.

Adobe Photoshop Express

Photoshop es un elemento tan esencial en la industria de la edición fotográfica que, como “una Coca-Cola” o “un Kleenex”, se ha convertido en un nombre familiar. Como ya sabrás, la versión completa de Photoshop es bastante cara. Lo que quizás no sepas es que su opción especializada para teléfonos móviles, Photoshop Express, es absolutamente gratuita.

Con integraciones que admiten imágenes de su disco duro además de Dropbox, Facebook y Google Photos, Photoshop Express funcionará con cualquier medio que uses para almacenar tus imágenes. Además, es bastante intuitivo y fácil de usar, algo que no siempre se puede decir sobre la versión completa.

Fotor

Si eres el tipo de persona a la que le gusta usar su computadora para editar fotos, vas a sacarle mucho partido a Fotor. Es un editor de imágenes online que te permite retocar, agregar efectos y editar tus imágenes hasta que sean absolutamente perfectas.

Funciona en Android, iPhone y navegadores, por lo que no importa cómo elijas trabajar, Fotor puede estar ahí para ti. La versión gratuita del producto te permitirá editar y guardar tu trabajo sin problemas (aunque la versión gratuita tiene un límite de tamaño de imagen de 2000 × 2000 píxeles y algún que otro anuncio).

En lo que respecta a los editores de imágenes basados en navegador, es difícil negar que Fotor es realmente útil para las personas a las que no les importa trabajar en sus computadoras.

En Resumen

¡Ahí lo tienes! Cinco sencillos consejos para mejorar la fotografía de tus productos. A medida que tu negocio progrese, es posible que desees invertir en un equipo mejor o en un fotógrafo profesional para tus artículos, pero para las empresas con un presupuesto limitado o para las que recién comienzan, estos pasos pueden marcar la diferencia entre hacer crecer su tienda y quedarse estancado.

Una nota rápida sobre las dimensiones:

Para imágenes miniatura, tus fotos deberán tener al menos 150-200 píxeles de ancho, mientras que para las fotos expandidas adecuadas se prefiere un ancho de 1600. ¡Y asegúrate de usar imágenes apaisadas (es decir, más anchas que altas) siempre que sea posible!

The UENI Content Team
The UENI Content Team are proud to help thousands of local and family-run businesses succeed by giving them a platform online. Our goal is simple: building bridges over the barriers that local businesses are facing every day.
Back To Top