Volver

Cómo ejecutar tu primera campaña de marketing por correo electrónico

Por The UENI Content Team
Last Updated 3 diciembre, 2020

El marketing por correo electrónico te permite promocionar tu negocio y generar confianza, mejorar la conciencia de marca y aumentar la lealtad de tus clientes. No es particularmente difícil. Incluso puedes encontrar inspiración en plantillas preparadas para compartir tus novedades y hacer tu correo electrónico más atractivo. Luego lo comentaremos en más profundidad. 

Además de comunicar información sobre tu marca a tus clientes, también puedes utilizar tus emails para presentarles las promociones y ofertas que tengas activas. 

De acuerdo a un estudio de McKinsey & Company, los correos electrónicos son casi 40 veces más efectivos a la hora de adquirir clientes que las redes sociales, ya que hasta el 91% de los clientes utilizan el email a diario. Además, las probabilidades de venta a través de email es al menos 3 veces superior en comparación con las redes sociales, siendo el valor medio de compra un 17% mayor en el marketing por correo electrónico. 

No estamos aceptando su palabra sin más, nosotros también lo vemos. 

Pero, evidentemente, el primer paso es conseguir a gente a la que añadir a tu lista de correos electrónicos para poder enviárselos. 

Crea tu lista de correos electrónicos

¡Lo primero es lo primero! Antes de empezar a enviar correos, vas a necesitar crear una lista de suscriptores por correo electrónico. Como pequeño negocio, este paso es esencial a la hora de crear y aumentar tu cartera de clientes y acceder a nuevos mercados. Tienes 3 opciones para obtener emails de clientes: 

  1. Ofrece un descuento o consejo profesional a cambio de su correo electrónico
  2. Crea encuestas a través de tus redes sociales
  3. Añade un formulario de alta en tu página web

Si tu objetivo es aumentar tu lista de correos, tendrás que incentivar la participación. Puedes hacerlo a través de una oferta de introducción generosa o con la promesa de contenido o eventos exclusivos. 

Una vez tengas tu lista de correos electrónicos lista, puedes empezar a planear cómo vas a ejecutar tu primera campaña de marketing por email.

Cómo ejecutar una campaña de marketing por correo electrónico

Primer paso: Ten claros tus objetivos

Por muy tentador que resulte enviar un email tras otro tan pronto como tengas una lista de direcciones preparada, es importante que dediques un tiempo a planear. 

¿Qué quieres conseguir con esta campaña de correo electrónico? ¿Cómo encaja en los objetivos de tu negocio? ¿Estás intentando promocionar productos nuevos? ¿Quieres informar a tus clientes sobre una actualización de tu tienda?

Planear un objetivo antes de crear la campaña te ayudará a entender cómo crear algo que verdaderamente ayude a tu negocio en lugar de enviar por enviar. 

Segundo paso: elige el estilo

¿Qué es el estilo? Con el estilo de las campañas por correo electrónico nos referimos a qué clase de campaña vas a ejecutar. ¿Un boletín de noticias? ¿Una promoción estacional?

Sea lo que sea, lo importante es que tu campaña de marketing sea tan rápida y al grano como sea posible. Aunque la gente tiende a mirar más los correos electrónicos que otras formas de marketing, la atención dura poco. Por eso, es importante que el mensaje sea claro y conciso. 

Tercer paso: crea tu primera campaña

Llegados a este punto, la única forma de aprender a hacer algo es hacerlo. Una vez hayas preparado tu lista de correos electrónicos y hayas planeado la idea para tu primera campaña, el siguiente paso es crearla y enviarla. 

Hablemos de objetivos: cada correo electrónico que envíes debería tener una estructura que ayude a tus clientes a concentrarse en el contenido del email y les dirija a tu Llamada a la Acción (también conocida por sus siglas en inglés, CTA de Call To Action).

Una Llamada a la Acción es cualquier cosa que motive a la gente a actuar en cualquier sentido. Aquí se incluyen el texto de tu email, las imágenes que elijas y los botones.

Siguiendo 3 sencillas reglas puedes optimizar tus emails para que tengan el mayor efecto posible:

Regla 1: Entiende a tus clientes

¿A qué le da importancia tu cliente medio? Cuando sabes qué es lo que busca tu cliente, sabrás cómo hablarle. 

¿Deberías usar un lenguaje adornado o dirigirte a tus clientes en un tono más moderno? ¿Necesitan mucha información o basta con una buena foto?

Esta clase de pregunta te puede ayudar a ponerte en el sitio de tus clientes y así dejar de centrarte en lo que tú quieres que ocurra y empezar a centrarte en lo que ellos quieren que ocurra

Regla 2: Escribe un correo claro, específico e imponente

El misterio está sobrevalorado. La gente quiere saber exactamente qué va a recibir y cómo se va a beneficiar, así que déjalo bien claro. Los emails breves y frescos son la clave. Utiliza verbos fuertes y que transmitan a tu público exactamente qué tiene que hacer. De esta manera, tendrá muchas más probabilidades de responder.

¿Te has atascado? Busca inspiración en nuestra guía sobre cómo redactar correos electrónicos de marketing.

Regla 3: Crea emociones a través de las palabras

¿Qué te da más hambre?

“Nuestras pizzas son buenas y grandes. Muchos ingredientes a elegir.”

O

“Nuestras auténticas pizzas italianas están hechas a mano y elaboradas a la perfección en nuestro horno de leña tradicional para ese toque ahumado. La mejor mozzarella orgánica con denominación de origen en una cama de tomates…”

Exacto. 

Palabras como “bueno” y “bonito” causan un menor impacto porque estamos insensibilizados a ellas. Por eso, intenta utilizar palabras que todo el mundo conoce, pero que no todo el mundo usa. 

Cuarto paso: comprueba tus resultados y vuelve a empezar

La clave aquí es la repetición: la idea es que midas lo que ha funcionado, lo que no y lo que podrías cambiar para que tu próximo correo electrónico sea mejor que el anterior.

Puede que creas que ya te haces una idea de lo que va a funcionar y lo que no, pero no podrás estar seguro de qué es lo que va a funcionar mejor con tu público hasta que lo pruebes. 

Una forma muy sencilla de aplicarlo es mirar cuántos clics y llamadas recibes a final de mes, cambiar la Llamada a la Acción (CTA) y comprobar cuántas llamadas recibes el próximo mes. 

Siempre va a haber más factores que afecten al resultado, pero es una buena forma de comprobar si los cambios tuvieron buena acogida. 

Una última cosa: Sé siempre profesional

Sea cual sea el canal que utilizas para tu marketing, procura siempre crear contenido de marketing de buena calidad y acorde a tu cartera de clientes. Recuerda que el objetivo es la experiencia del usuario y generar confianza en tu marca. 

The UENI Content Team
The UENI Content Team are proud to help thousands of local and family-run businesses succeed by giving them a platform online. Our goal is simple: building bridges over the barriers that local businesses are facing every day.
Back To Top