¿Quieres comenzar una campaña de marketing por email, pero no sabes por dónde empezar a escribirlo desde cero?
Tenemos para ti algunos ejemplos, consejos y trucos para ayudarte a crear tus propios correos electrónicos de marketing. Hoy, cubriremos tres tipos de correos electrónicos: correos electrónicos de bienvenida, correos electrónicos promocionales y correos electrónicos enfocados a la venta de productos.
Correos electrónicos de bienvenida
Los correos electrónicos de bienvenida suelen tener como objetivo proporcionar a los nuevos clientes (o nuevos suscriptores de tu lista de correo) un poco de información sobre tu marca.
Suelen incluir accesos directos a tus productos o servicios, pero por lo general no se destaca ningún artículo específico. Además, suelen incluir una breve biografía de tu negocio.
Aquí te mostramos un ejemplo que hemos creado para, a continuación, analizarlo.
Imagen de encabezado: hablemos de negocios
La imagen y texto de encabezado van a ser la presentación de tu marca, por lo que deberías utilizar imágenes que creen asociaciones positivas con tu empresa y que dirijan a tus clientes o suscriptores a la siguiente sección.
Una breve introducción
Esta es la sección para ir al grano. Lo ideal para un correo electrónico de bienvenida, es redactar un mensaje que proporcione el “por qué”.
Como en “¿por qué debería leer este correo electrónico?”
En este caso, creamos un texto rápido que dice de forma efectiva: “oye, tenemos una oferta, no dudes en echar un vistazo a algunos de nuestros productos”. Puedes dejarlo en una frase breve porque, en realidad, lo que quieres es que avancen a la siguiente sección.
Secciones clave
En un correo electrónico de bienvenida, deberás dejar dos cosas claras: por qué la gente debería interesarse por tu marca y qué ofreces. Al ser los primeros correos electrónicos, conviene evitar ser demasiado específico sobre un producto o servicio en particular.
Verás que las dos secciones, “Qué ofrecemos” y “Nuestra promesa”, invitan a los lectores a ver los productos a la venta e incitan a obtener más información sobre la empresa.
Ambas presentan buenas imágenes, llamadas a la acción potentes y textos que exponen las mejores partes de cada sección.
Si quieres, puedes añadir un texto breve adicional debajo de esas secciones clave con una llamada a la acción aún más llamativa que funcione de invitación más genérica para los clientes que solo están ojeando el email.
Correos electrónicos promocionales
A diferencia de los de bienvenida, los emails promocionales tienen como objetivo principal que el cliente comprenda la promoción vigente. La idea es presentar la oferta de una manera llamativa y que anime a tus lectores a usarla.
En el siguiente ejemplo, reemplazamos la imagen del encabezado con una promoción llamativa y brillante. Transmite al cliente lo que va a recibir (envío gratuito) y cómo activar la promoción (usando el código al finalizar la compra).
En otras palabras, las promociones no intentan transmitir una imagen de tu marca, sino que pretenden que las personas accedan a tu sitio web y compren o reserven algo de lo que ofreces.
En nuestro ejemplo puedes ver varias cosas funcionando a la vez: por un lado la promoción vigente en el encabezado y por el otro un descuento destacado que se puede combinar con la promoción que ofreces.
El 50% de descuento no aparece directamente en la promoción (todavía), pero está indirectamente relacionado con lo que han visto hasta ahora.
Ya le has mostrado a tu cliente potencial una forma de ahorrar dinero con el código de envío gratuito.
Ahora le estás añadiendo un producto popular a mitad de precio.
Este tipo de incentivos se pueden utilizar para aumentar la probabilidad de compra impulsiva, ya que juegan con el concepto del miedo a perderse algo (FOMO por sus siglas en inglés).
En resumen, este así es como puedes beneficiarte del FOMO:
“Es más probable que tus clientes compren algo si creen que es poco probable que puedan comprarlo por ese precio más adelante. Por eso las ventas y descuentos estacionales son tan populares: son claves en nuestro sentido innato de urgencia y deseo de encontrar la mejor oferta”.
Correos electrónicos de productos
Los correos de productos son un tipo específico de correo promocional que destaca una selección de tus productos para mostrar una serie de ofertas.
Aquí, volvemos a la imagen de encabezado con una promoción temática (rebajas estivales). Las rebajas y ofertas estacionales, las ventas flash y otras promociones de tiempo limitado son efectivas porque limitan el tiempo para actuar. En otras palabras, es más probable que los clientes concreten una cita o compren un producto porque estás estimulando su miedo a perderse algo.
Este tipo de correos electrónicos son excelentes porque muestran una selección rápida de diferentes productos. Juega con la curiosidad natural de la gente y ofrece un adelanto de los artículos incluidos en la promoción.
Puedes rematar la lista con una llamado a la acción secundaria y otra promoción, como en este ejemplo:
De esta forma, has conseguido animar a tu cliente a explorar los artículos que están en oferta. Además, no se van a olvidar fácilmente de la promoción inicial de envío gratuito. Están obteniendo una muy buena oferta y es más probable que utilicen la promoción para comprar porque luego será más caro.
Estos son solo algunos ejemplos de las distintas formas en las que puedes estructurar tus correos electrónicos de marketing para lograr resultados óptimos.