Siempre es entretenido ver los vídeos de Facebook cuando nos estamos tomando el café por la mañana.
Pero cuando se trata de dirigir un negocio, los medios sociales pueden ser un campo de minas. Los profesionales que publican en Facebook deben averiguar qué y cuándo publicar.
Afortunadamente, si sigues estas dos reglas, todo irá bien:
¿Con qué frecuencia debe mi negocio publicar en medios sociales? A nadie le gustan los pesados
Debido a que los seguidores (o ‘followers’) son más propensos a interactuar con sólo unos pocos tweets al día, la clave es publicar constantemente pero con moderación.
Más de nueve de cada diez empresas envían tweets más de una vez al día, pero sólo una de cada cinco lo hace más de seis veces al día, según Brand Watch. ¿Te imaginas? Las redes están a rebosar: cada usuario sigue a un promedio de 707 personas en Twitter, incluyendo de media cinco empresas.
Por ello conviene utilizar los mensajes de tu negocio sabiamente en los medios sociales. Casi como si fueran balas de una pistola.
El consejo habitual que se da a las empresas en las redes sociales es escribir cuando tus clientes son más propensos a estar en Internet, para así tratar de llegar a tantas personas como sea posible.
La investigación sobre esto varía, pero el consenso es que es mejor publicar en Twitter y Facebook hacia el final de la semana, a primera hora de la tarde. Instagram, en cambio, no decae durante la semana, y alcanza su pico más alto en la tarde tirando a la noche (especialmente los lunes).
Como norma general, la mejor práctica para las empresas es evitar los fines de semana.
Sin embargo, este consejo es mejor tomarlo más como una sugerencia que como una obligación. Al igual que con tu tono de voz y marca, querrás ajustar tus publicaciones a tus clientes particulares. Es posible que tengas un grupo demográfico específico con horarios diferentes al típico 9-5; un adolescente que estudie a tiempo completo es probable que esté online en momentos distintos al de su padre que trabaja desde casa.
Es por ello que es mucho más efectivo ser específico.
A quien madruga Dios le ayuda: llega a tu audiencia al principio del día
Debido a que tenemos menos energía y concentración por la noche, tenemos más probabilidades de retweetear lo que vemos, según los expertos en medios sociales. Por ello, tal vez valga la pena arriesgarse y experimentar con los mensajes nocturnos. Quien sabe, a lo mejor los retweets muestran que es un mejor momento para publicar.
Si sigues a las personas que te siguen, puedes usar su propia Time-line para ver cómo reaccionar. El famoso ‘allá donde fueres, haz como vieres’. Si tu fuente de Twitter se queda callada por las tardes, asume que tu base de clientes apaga sus dispositivos por la noche y prefiere usar medios sociales durante el día.
Otro factor a tener en cuenta antes de empezar a programar tweets es considerar cuándo la gente está más alerta, receptiva y dispuesta a interactuar. Las investigaciones apuntan a que somos más optimistas y positivos después del sueño, y que tenemos menos probabilidades de twittear algo negativo. Mientras que, por la noche, es más probable que nos guíen nuestras emociones.
Nuestra temperatura corporal comienza a subir justo antes de que despertemos por la mañana, y continúa elevándose hasta la tarde. Ahí es cuando estamos más activos, alerta y nuestra concentración alcanza su máximo. Por lo tanto, si quieres que alguien se ocupe de tu anuncio sobre un producto nuevo, tenlo en cuenta.
Después del almuerzo, nuestra concentración comienza a disminuir. Las investigaciones concluyen que el hambre y los subsiguientes niveles bajos de glucosa en nuestra sangre pueden hacer que nos sintamos y actuemos más agresivamente. Por ello, tal vez no sea la mejor idea publicar antes de las comidas. Incluso esto puede personalizarse dependiendo de la demografía de tus clientes; las familias del norte de España, de media, cenan un poco antes que las del sur.
La belleza de los medios sociales es que son fugaces. Publicar en los medios de comunicación social da a las empresas la libertad de experimentar en diferentes momentos del día y en diferentes días de la semana.
Así que deja de preguntarte, ‘¿con qué frecuencia mi negocio debería publicar en medios sociales?‘.
¡Y en su lugar, experimenta!