No importa lo bueno o malo que sea, es improbable que el logotipo de tu empresa por sí solo determine el éxito o fracaso de tu servicio local.
Pero nunca está de más tener una firma visual fuerte y llamativa, especialmente si esperas destacarte de tus competidores.
Tu logotipo es más que un pequeño icono en tus tarjetas de visita. Es un método único de identificación para que los consumidores te reconozcan inmediatamente.
Para dar un equivalente de la vida real: cuando coges el teléfono y tu amigo te dice: ‘Hey amigo, soy yo‘, no necesitas más explicaciones; sabes automáticamente quién es.
Eso es lo que consiguen que los mejores logos. Reconocimiento inmediato. Quieres que tus clientes sepan quién eres en el segundo en que vean el logotipo de tu empresa.
El impacto de la tecnología digital
La cultura digital refuerza la necesidad de que las empresas tengan un logotipo atractivo. Tener una identidad visual fuerte significa que los clientes son más propensos a reconocer tu negocio y visitar tu sitio web.
Los clientes interactúan diariamente con las marcas en sus teléfonos inteligentes u ordenadores, haciendo que para una empresa el tener una identidad propia sea algo vital. Los clientes ahora esperan una identidad visual de todas las empresas con las que tienen relaciones, desde su cafetería local hasta su reparador de zapatos.
Es por eso que el logotipo de tu empresa debe valer más que mil palabras. Tiene que ser fácil de detectar a través de imágenes específicas, tipografía o color.
Además, no podemos enfatizar lo suficiente la importancia de un diseño reflexivo. Todos conocemos ejemplos de logotipos terribles, que provocaron las reacciones las iras en en las redes sociales.
¿Te suena la controversia del logotipo de Trump-Pence durante la campaña presidencial de 2016? ¿O la derecha, para el logo de Hillary? Desastrosos.
Nota: No importa si eres un negocio, una empresa política o una empresa de medios de comunicación: nadie es inmune a un logotipo mal diseñado.
Por lo tanto, si no quieres que el logo de tu empresa acabe en un sitio así, te sugerimos algunas ideas antes de ponerte con el diseño.
Aspira a un diseño limpio y minimalista
Entonces, ¿qué es lo que hace bueno a un diseño de logotipo?
No hay una fórmula mágica, pero todavía puedes encontrar recursos para hacerte una idea de lo que llama la atención a la gente.
Smartsign publicó recientemente un análisis de aproximadamente 2.000 logotipos de empresas en el que se identificaron las características comunes de los negocios exitosos.
Los resultados revelan una visión interesante de lo que puede funcionar para tu pequeña empresa.
Por ejemplo, las empresas de éxito tienden a utilizar tanto el icono como la marca de la palabra, en lugar de la marca de la palabra o el icono sólo. Ayuda a la asociación de la marca y aporta claridad.
Además, las formas angulares, como el cuadrado, el triángulo y el rectángulo, se prefieren a las formas suaves y redondeadas, ya que representan estabilidad, equilibrio y eficiencia.
Piénselo dos veces antes de optar por un logotipo azul
Al igual que la mayoría de las empresas de éxito, su logotipo no debe utilizar más de uno o dos colores.
El azul es el color preferido por las empresas de todos los sectores. (Si quieres una prueba, sólo tienes que pasar por tus aplicaciones y verás lo que queremos decir)
Pero si quieres que el logotipo de tu empresa se destaque entre la multitud, necesitas sacar el polvo a tu creatividad y adoptar una actitud más propia. Si bien el azul se asocia a menudo con la estabilidad y el crecimiento, también se utiliza en exceso (Facebook, Skype, Twitter y Dropbox).
En cambio, otras empresas han optado por un enfoque más innovador. Tomemos por ejemplo Snapchat. En realidad es su fundador quien garabateó el logo fantasma en un trozo de papel, y decidió ir por el amarillo después de darse cuenta de que muy pocas empresas estaban usando este color en la Appstore.
Como puedes ver, hay margen para la experimentación. Obviamente,hay que tener un poco de estilo, pero nadie dice que tengas que conformarte con un logotipo azul.
Ten en cuenta el contexto
Debes tener en cuenta diferentes elementos: en primer lugar, ¿quién es tu cliente típico? ¿Será el logotipo de tu empresa comprensible para todos tus clientes?
Uber, por ejemplo, ha pasado por muchos cambios de marca y ha probado diferentes tratamientos de la letra U. Más recientemente adoptó un pequeño rectángulo dentro de un círculo, y una línea que conecta a los dos. La compañía espera que el logo mínimo les ayude a conectarse con los mercados globales donde la carta de la U no tiene significado. Por lo tanto, aunque tu empresa no esté preparada para conquistar mercados globales, asegúrate de que tu logotipo quede grabado en la audiencia.
Por último, ten en cuenta dónde aparecerá el logotipo de tu empresa.
Hace unos años, una peluquería o un servicio de fontanería necesitaban un logotipo para sus tarjetas de visita o escaparate. Ahora, las pequeñas empresas necesitan un logotipo para su sitio web, para mantener una presencia en Facebook, Instagram, Pinterest, o para sus líneas de productos de marca.
¿Funciona el color o el diseño que has elegido en todas estas situaciones? Estas son preguntas que necesitarás resolver antes.