Volver

Gestiona la reputación de tu empresa en internet

Por The UENI Content Team
Last Updated 3 diciembre, 2020

¿En qué consiste la gestión de la reputación?

¿Sabes qué impresión da tu negocio en internet? ¿Sabes cómo mejorarla? Puede que estas preguntas te parezcan básicas, pero te sorprendería la cantidad de propietarios de negocios con dificultad para responderlas.

El hecho es que, aunque el concepto de buena reputación en internet es bastante intuitivo, muy poca gente sabe traducirlo de forma rápida y efectiva en pasos que mejoren su propia reputación.

En otras palabras: es muy fácil ver lo que el otro está haciendo mal, pero es más difícil solucionar nuestros propios problemas .

Por eso desarrollamos el plan Reputación, para facilitar a los negocios la creación y mantenimiento de una excelente imagen en internet desde un solo lugar.

Olvídate de saltar de una web a otra cada vez que quieras hacer un cambio en tu negocio o de intentar encontrar la mejor forma de conseguir que tus clientes te dejen críticas positivas. Te ofrecemos una solución simple, fácil y efectiva para tener tu imagen en internet bajo control.

Primeros Pasos

Para activar tus listados y las herramientas de gestión de tu reputación, dirígete a la pestaña Reputación de tu Hub. Si todavía no has activado los Listados, verás un mensaje similar a este:

Para activarlos tendrás que rellenar un formulario sencillo, asegurándote de que la información de tu negocio es correcta. Lleva menos de cinco minutos y el tiempo que te ahorra hace que valga totalmente la pena.

¿No nos crees? Echa un vistazo a este vídeo que muestra todo el proceso:

¿A que no es tan difícil? Además, nuestro equipo puede ayudarte a configurarlos cuando programes tu reunión con uno de nuestros expertos.

Si alguna vez necesitas editar tus datos, también es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic en “editar” en la parte superior derecha de cualquier sección que quieras ajustar, como se muestra aquí:

¿Cómo funciona?

Nuestro plan Reputación tiene dos herramientas principales para aumentar tu visibilidad y limpiar tu imagen en internet: Gestión de listados y Gestión y Solicitud de Reseñas, que es una forma estupenda de recopilar reseñas de tu base actual de clientes de una manera simplificada y fácil.

Estas reseñas ayudan a reforzar tu presencia en los resultados de búsqueda, ya que los motores de búsqueda tienden a recomendar establecimientos bien evaluados con muchas reseñas. Además, ayudan a afianzar la confianza del usuario: es más probable que la gente eche un vistazo a tu tienda o servicio si tienes muchas reseñas y opiniones positivas.

Listados

La página de Listados te permite mantener toda tu información actualizada en las plataformas comerciales más importantes del momento. ¿Cómo te puede ayudar esto?

Imagínate que has tenido que cambiar tu horario comercial debido al COVID. En lugar de iniciar sesión en todos los lugares donde aparece tu negocio para actualizar la misma información una y otra vez, puedes controlarlo todo desde la sección Listados. Cambia esa información en un solo lugar, deja que se sincronice con tus cuentas vinculadas y dedica todo ese tiempo ahorrado a disfrutar. 

Si quieres más información sobre los listados, consulta nuestra guía para aprovechar al máximo esta función aquí.

Gestión y Solicitud de Reseñas

Algunos propietarios de negocios asumen que, una vez que su web esté en funcionamiento y estén presentes en algunas plataformas de reseñas de las más populares, ya está. Pero, en realidad, no es suficiente con tener tu negocio en internet. También debes asegurarte de, cuando la gente deje comentarios sobre tu negocio, positivos o negativos, llevar al día las respuestas a sus comentarios de manera educada, cortés y profesional. 

Como sabemos que nadie quiere pasar un día laboral saltando de una página de reseñas a otra, nuestra sección de Gestión de reseñas te permite realizar un seguimiento de lo que se dice sobre tu negocio y responder. 

También puedes ver las palabras clave más usadas al hablar de tu negocio, algo muy importante a considerar cuando desees comercializar su página en el futuro. 

Para obtener más información sobre la gestión y solicitud de reseñas y aprovechar al máximo esta función, haz clic aquí.

¿Por qué es esto tan importante?

Somos conscientes de que tu jornada laboral es lo suficientemente larga y agotadora tal y como es. Seguro que puedes explicarles a tus clientes cuál fue el problema y que esa mala experiencia fue un caso excepcional en persona, ¿no?

No necesariamente. Algunas fuentes cifran en el 94% los clientes que han evitado un negocio debido a una mala reseña, pero casi el 50% de los clientes tienen más probabilidades de visitar o interactuar con un negocio que responde de forma positiva a los comentarios negativos.

De hecho, si te fías de Harvard Business Review, responder a las reseñas no solo aumenta la cantidad de comentarios que recibes, sino que también aumenta tu posicionamiento.

Según sus investigadores, “[las empresas recibieron] un 12% más de reseñas y su posicionamiento aumenta, de media, en 0,12 estrellas”. Como señalan los autores, puede parecer poco, pero un aumento de 0,12 puede significar la diferencia entre 4 y 4,5 estrellas y eso es algo que tanto el público como los motores de búsqueda notarán.

Un Ejemplo Práctico

Imagínate que tienes una empresa de construcción y tienes un cliente que dejó una mala reseña y dijo que no completaste el trabajo para el que fuiste contratado y te negaste a reembolsarlo tras lo sucedido.

Tienes dos opciones. La primera es ignorarlo. Tú sabes que el cliente está haciendo una montaña de un grano de arena. Pidieron un patio pequeño y luego pretendían que construyeras a mayores un vallado completo gratis.

La gente que busque servicios de construcción en tu zona va a ver ese comentario y solo va a ver su lado de la historia, lo cual definitivamente no te va a ayudar a conseguir nuevos clientes.

La segunda opción es interactuar con el cliente y ofrecerle una posible solución a su queja. Si este cliente quería una nueva valla como complemento al servicio que pidieron, explícale que, si bien esto no formaba parte del acuerdo original del proyecto, estás dispuesto a ofrecerle un descuento en un proyecto de construcción de vallado para compensar el malentendido.

De esta forma, la gente que lea las reseñas de tu negocio verá que has invertido tiempo en ese cliente y que eres proactivo a la hora de buscar soluciones cuando surgen problemas, lo cual hace mucho más probable que tengan una opinión positiva de tu negocio.

Eso es lo que significa tener tu reputación online bajo control. Y, con el plan Reputación, es todavía más fácil.

The UENI Content Team
The UENI Content Team are proud to help thousands of local and family-run businesses succeed by giving them a platform online. Our goal is simple: building bridges over the barriers that local businesses are facing every day.
Back To Top