Trucos y consejos para que tu Google My Business destaque

A laptop on a desk open to Google

De acuerdo a la mayoría de expertos en SEO, nada afecta tanto al SEO local como un Google My Business (GMB) robusto y con sustancia. De hecho, si tienes un pequeño negocio, lo más probable es que te hagas una idea de lo que hace a un GMB mejor que otro –porque eres humano y seguramente hayas buscado negocios cerca de ti en Google o Google Maps alguna vez.

Tu perfil de GMB no solo aparecerá en Google Maps, sino también en los resultados de Google cuando alguien busque el nombre de tu negocio, ya sea a través de la versión de escritorio o la móvil. Está diseñado para aparecer en toda la gama de productos de Google y puede llegar a ofrecer un boceto increíblemente detallado con la información clave sobre tu negocio.

También aparecerá cuando la gente cerca de ti busque negocios relacionados: electricistas, fontaneros, servicios de marketing, jardineros, diseñadores web, etc. Eso es lo que hace local al SEO local, asegurarte de que la gente cerca de ti puede encontrar tu negocio en los buscadores más comunes entre tus clientes existentes y potenciales.

Pero, ¿cómo hacer que tu perfil destaque? ¿Por qué no preguntar a Google? Aunque el algoritmo de posicionamiento en sí sigue siendo un misterio, Google ofrece una serie de pautas para ayudar a los negocios a exprimir al máximo las posibilidades de GMB. Veremos las sugerencias de Google y te ofreceremos algunos trucos y consejos de cosecha propia para hacer que tu perfil vaya un paso más allá.

Ten en cuenta que durante la epidemia del COVID-19 Google está restringiendo las actualizaciones de GMB para dar prioridad a los negocios relacionados con la sanidad, por lo que puede que tardes más de lo habitual en ver los cambios que hagas reflejados en Google.

Las sugerencias de Google

Estas son las pautas que ofrece Google para mejorar tu Google My Business:

  • Introduce información completa y precisa
  • Describe tu negocio
  • Verifica tu ubicación
  • Añade imágenes
  • Gestiona y responde a las reseñas
  • Mantén tus horarios actualizados

Revisémoslas una por una.

Introduce información completa y precisa

Tu perfil GMB puede llegar a contener mucha información, por eso es importante que te asegures de rellenar cada campo de forma completa y correcta. ¿Por qué? Cada uno de los elementos de tu Google My Business tiene la capacidad de hacer que tu perfil se posicione mejor o peor, dependiendo de lo que esté buscando el cliente.

En otras palabras, como el objetivo de Google es ofrecer a su usuario resultados lo más precisos y lo más rápido posible, posicionan los resultados en base a tres factores:

Los resultados locales se basan principalmente en la relevancia, la distancia y la prominencia. La combinación de estos factores permite encontrar los mejores resultados para las búsquedas de los clientes. Por ejemplo, si los algoritmos de Google indican que la probabilidad de encontrar lo que estás buscando es mayor en una ubicación más lejana, esa ubicación ocupará una posición más alta en los resultados locales que la de una empresa más cercana.

Por poner un ejemplo, si tienes una tienda de reparación de calzado, deberías asegurarte de que la categoría de tu negocio, dirección, número de teléfono y horario son correctos. Si en tu perfil pone que tu negocio cierra los domingos y no es así, repercutirá negativamente en tu SEO local para todo el que busque reparación de calzado cerca de ti un domingo, ya que tu negocio aparecerá como cerrado.

Describe tu negocio

Esta sección cubre dos aspectos básicos del SEO local. El primero son las palabras clave: la idea es crear una descripción enfocada en las palabras y frases que la gente utiliza para tu negocio. De la misma forma que utiliza los detalles de tu sitio web, esta información sirve a Google para decidir si incluir tu negocio en los resultados de las consultas locales.

¿No sabes cómo determinar cuáles son las mejores palabras clave para tu negocio? Una de las mejores formas es el razonamiento deductivo. Si tienes una zapatería, por ejemplo, puedes empezar por hacer una lista de lo más vendido (zapatos de vestir, un determinado tipo de bota, calzado casual, sandalias, etc) y pensar cómo puedes incorporar estos términos en tu descripción de una forma natural:

En nuestra zapatería ofrecemos una gran variedad de zapatos para todas las ocasiones, desde sandalias de playa a zapatos de vestir. ¿Buscas calzado formal para la oficina o prefieres un par de botas nuevo para salir por ahí? ¡Tenemos todo lo que necesitas!

¿No te sientes especialmente creativo hoy? Si no te viene ninguna palabra clave a la cabeza, intenta pensar una lista de cosas importantes que ofrece tu negocio. Esto suele producir buenos resultados; pero, si todo falla, siempre puedes entrar en Google Trends y comparar los diferentes términos para nombrar los productos que vendes. ¿Qué está buscando la gente, zapatos de cuero o zapatos de vestir? Google Trends tiene la respuesta:

El segundo aspecto básico en la descripción de tu negocio en cuanto al SEO local es el nivel de confianza de tu negocio. Si te tomas tu tiempo para crear una descripción elaborada de tu negocio, esto demuestra a tus clientes que estás haciendo un esfuerzo para ayudar a la gente a comprender tu negocio en lugar de rellenar el espacio con palabras clave. Recuerda que tienes 750 caracteres para la descripción de tu negocio, así que tienes espacio más que suficiente para incluir todas las palabras clave que has seleccionado y, a la vez, describir tu negocio en términos reales que la gente entienda.

Verifica tu ubicación

En pocas palabras, la verificación es el proceso que permite que tu negocio aparezca en los productos de Google. Una vez creado tu perfil de GMB, tendrás que verificarlo en Google mediante un código que enviarán por correo a tu dirección comercial.

Tu GMB no aparecerá en las búsquedas de Google hasta que esté verificado.

Cómo verificar

Como cliente de UENI, te gustará saber que, gracias a nuestra asociación con Google, podemos verificar de forma automática muchos tipos de negocio. Si tu perfil de GMB no ha sido verificado, hay tres formas de verificar tu negocio entrando en tu hub de UENI.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Estas tres opciones son:

  • Llamada telefónica
  • SMS
  • Verificación postal

Elijas el método que elijas, Google te enviará un número PIN de verificación. Una vez lo recibas, introdúcelo en tu hub de UENI y tu negocio estará verificado en un plazo de 24 horas.

Si no te aparece la opción de verificar tu GMB en tu hub de UENI, puedes enviarnos un correo electrónico a ayuda@ueni.com e intentaremos verificarlo manualmente en Google siguiendo este proceso.

Cómo solicitar ser dueño de un negocio en Google My Business

Para poder realizar algunas de las acciones que os contamos en este artículo, necesitaremos ser los dueños de nuestro negocio en Google My Business. Si no lo somos aún, podemos buscar nuestro negocio en Google Maps y solicitar ser el propietario de la empresa.

Una vez hagas clic en el enlace de ¿Eres el propietario de esta empresa? podrás seguir el procedimiento de solicitar acceso. Si tu web está registrada con nosotros, recibiremos el email de solicitud y te contactaremos para procesar la petición y confirmar que eres el dueño del negocio.

Aquí tienes más información sobre como proceded a solicitar acceso a tu negocio en Google My Business.

Añade fotos e imágenes

Al margen de la naturaleza de tu negocio, añadir imágenes a tu GMB puede marcar la diferencia entre que un cliente pase de largo de tu negocio o decida visitarte. Fotos de tus productos –si tienes una tienda– o del interior de tu negocio –si tienes un restaurante o una cafetería– pueden ofrecer una imagen positiva de tu negocio y dar a tus clientes una idea más detallada sobre él. Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.

Cómo añadir imágenes a tu GMB a través de tu hub de UENI

Si UENI ha construido tu página de Google My Business o si tienes tu propia página de Google My Business y la has conectado a tu cuenta de UENI, la galería de imágenes de tu sitio web se añadirá de forma automática a tu página de Google My Business, aunque es posible que tarde unas horas en sincronizarse si acabas de realizar cambios.

¿Cómo puedes añadir imágenes a tu galería? Aquí tienes una guía sencilla:

  • Conéctate a tu hub de UENI
  • Haz clic en el botón de Editar Sitio Web, que te llevará al editor de tu sitio web
  • Una vez aquí, selecciona Areas
  • Entra en Galería
  • Arrastra y suelta las imágenes que quieras añadir

¡Enhorabuena, lo has conseguido!

Gestiona y responde a las reseñas

Google My Business es un almacén de reseñas muy visible, especialmente en el caso de las reseñas de Google, mediante las cuales los usuarios que han iniciado sesión pueden ponerte una calificación de hasta 5 estrellas y detallar con un comentario su opinión de tu negocio.

El sistema de reseñas de Google permite al dueño del negocio o al gestor del perfil de GMB responder directamente a las reseñas, ofreciendo una gran oportunidad para conectar con el cliente de forma personal y, a la vez, mostrar a otros clientes potenciales cómo tratas a tu clientela. Por eso, es importante que tus respuestas transmitan el tono que se espera de tu negocio.

La idea es que tus mensajes sean profesionales y amables, incluso si la reseña a la que estás respondiendo es maliciosa o fraudulenta. Por muy tentador que sea desahogarte con el cliente, no vale la pena si tienes en cuenta lo visibles que pueden llegar a ser tus respuestas.

Cómo responder a tus reseñas en Google My Business

Si eres el dueño del negocio, asegúrate de haber iniciado sesión en tu cuenta de Google, visita tu página de Google My Business y entra en la sección Reseñas.

También puedes encontrar las reseñas de tu negocio aquí: 

Aquí podrás ver todas las reseñas de Google que ha recibido tu negocio y, normalmente, podrás responderlas. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19 esta funcionalidad está desactivada.

Mantén tus horarios actualizados

Ya hemos tocado algo este punto en la sección sobre introducir información completa y precisa, pero vale la pena mencionar que también puedes ajustar tus horarios a cambios estacionales, festivos y otros ajustes. Recuerda que puedes actualizar tus horarios a través de tu hub de UENI y que se sincronizarán automáticamente con tu perfil de GMB en unas horas.

Cómo actualizar tu horario en el hub de UENI

  • Entra en tu hub de UENI
  • Haz clic en el botón de Editar Sitio Web
  • Tal y como hiciste con las imágenes, elige Secciones y haz clic en el botón de Horarios 
  • Desde ahí podrás ver y editar tus horarios de apertura

¡Eso es todo! Esas son las recomendaciones oficiales de Google sobre cómo mejorar tu página, pero existen más opciones que te permitirán mejorar todavía más tu GMB y hacer que destaque sobre los de tu competencia.

Cómo mejorar tu Google My Business y llevarlo al siguiente nivel

Añade productos

Además de añadir fotos, las tiendas que venden productos pueden también añadirlos en un listado directamente en su perfil de Google My Business de la siguiente forma:

¿Qué significa esto? Quiere decir que la gente puede explorar tu catálogo de artículos a la venta directamente desde la página de resultados de Google. Esto es una gran ventaja para tus clientes, ya que da visibilidad a tus productos antes de entrar en tu sitio web, de forma que si ven algo que les gusta pueden visitar la página del producto directamente.

Simplificar el proceso de venta tanto como sea posible es esencial, y ser capaz de mostrar a la gente tus productos antes de que entren en tu sitio web es algo que tus clientes apreciarán.

Cómo añadir productos desde Google My Business

Para añadir productos a tu perfil de GMB, primero tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Google y ser uno de los dueños de la cuenta de GMB.

  • Inicia sesión en la cuenta de Google asociada a tu perfil de GMB
  • Navega hasta la página de productos. Si ya tienes productos en ella, puedes añadir más con el botón “Añadir producto”. Te pedirá una foto, un precio y una descripción del producto. 
  • Si estás añadiendo tu primer producto, verás un botón que dice “Empezar” como este:

Si lo pulsas, llegarás a una página similar a la anterior donde podrás rellenar la información del producto.

Solo tienes que añadir imágenes, descripciones y precios para cada producto. Cuando hayas terminado, puedes ver el resultado final en Maps pulsando “Ver en Google”.

Añade un enlace para concertar citas

¿Qué pasa si tu negocio no vende productos, sino que proporciona servicios? Estás de suerte: tu Google My Business también te permite publicar un enlace para concertar citas o realizar reservas directamente en tu página, de forma que, cuando aparezcas en los resultados de Google Maps y del panel de información, tus clientes y clientes potenciales pueden solicitar una cita contigo directamente desde Google. Aunque la gente no esté reservando desde el enlace de tu página web, las citas que recibas en tu GMB seguirán resultando en clientes potenciales para tu negocio.

Cómo añadir un enlace para concertar citas en Google My Business

Para añadir un enlace para concertar citas a tu perfil de Google My Business, los pasos son muy similares a los de añadir un producto. Lo primero es iniciar sesión, entrar en la pestaña “Información” del panel de la izquierda y bajar hasta que encuentres el título “Enlaces para concertar citas”.


Una vez aquí, tan solo tienes que copiar y pegar tu enlace de reservas directamente en esta sección. Una vez guardado y aprobado, el enlace para concertar citas aparecerá en tu perfil de Google My Business.

Añade vídeos

Aunque Google recomienda añadir imágenes, que es algo que, como comentamos anteriormente, deberías hacer, una cuestión que no mencionan en sus recomendaciones es la posibilidad de añadir un vídeo. Es algo que deberías considerar si tienes la capacidad, ya que el contenido audiovisual es una forma incluso más versátil que las fotos para mostrar tu negocio a tus clientes. Ten en cuenta que, como con cualquier tipo de medio visual, va a contribuir a la imagen de tu negocio, así que asegúrate de que es de buena calidad antes de subirlo.

Cómo añadir un vídeo a Google My Business

Aunque de momento el hub de UENI no permite añadir un vídeo a tu perfil de GMB, puedes subir el vídeo a través de la misma pestaña que para añadir imágenes.

Para acceder a esta página, necesitarás iniciar sesión en la cuenta de Google que utilizas para gestionar tu perfil de Google My Business y visitar Google My Business.

Una vez hayas seleccionado tu negocio y entrado en él, dirígete a la pestaña titulada “Fotos”. Ahí podrás encontrar un botón azul con el nombre “Vídeo”.

Al hacer clic en este botón, podrás arrastrar y soltar los vídeos directamente en tu GMB, o bien hacer clic en “Seleccionar vídeos de tu ordenador” para añadirlos desde una carpeta que no tienes abierta.

¡Aprovéchate de las publicaciones!

¿Qué son las publicaciones? Imagínatelas como un blog muy pequeño pensado para tratar algún tema relacionado con el día a día de tu negocio. ¿Estás en época de rebajas? ¿Quieres destacar una promoción semanal? ¡Haz una publicación! No solo te permiten mostrar información actual sobre tu negocio, sino que además proporcionan más información a Google para ayudarlo a entender tu negocio a la hora de que su algoritmo elija qué negocios mostrar.

Por ejemplo, si tienes una zapatería y las deportivas blancas están rebajadas, puedes escribir una publicación sobre esto para aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda con un enlace a tu negocio.

Un detalle muy importante sobre las publicaciones es que solo estarán disponibles durante una semana. Tras este plazo, dejarán de ser visibles para tus clientes y de aparecer en las búsquedas, por lo que l mejor es utilizarlas para añadir información a corto plazo sobre tu negocio.

Cómo crear una publicación

¿Sigues conectado a la cuenta de Google asociada a tu negocio? Genial. Una vez ahí, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a tu página de Google My Business.
  • En el panel de la izquierda, selecciona “Publicaciones”.

  • Haz clic en “Crea tu primera publicación”.

Una vez aquí, puedes hacer varias cosas. Puedes seleccionar el tipo de publicación que quieres hacer, desde destacar novedades o un evento hasta publicar actualizaciones importantes relacionadas con el COVID-19 y tu negocio. Si estás falto de ideas, puedes leer algunas publicaciones de muestra como inspiración. Por último, puedes añadir un botón de acción para reservar, pedir online, comprar, más información, registrarse y llamar ahora.

Recuerda que las publicaciones solo están activas en las búsquedas durante 7 días desde que las publicas, y tras otra semana (14 días en total) dejarán de ser visibles por completo para tus visitantes.

Un último consejo: aunque puedes añadir hasta 300 palabras, tiene más sentido escribir 100 o menos para que tu publicación no se corte en el panel de información.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a esta guía de Google.

Rellena tu sección de preguntas y respuestas

Más allá de las reseñas, una gran forma de ofrecer información útil para tus clientes en tu página de Google My Business es la sección de Preguntas y Respuestas. Sobra decir que deberías revisar periódicamente si tienes alguna pregunta pendiente que algún usuario real haya formulado a través de tu página de GMB. Pero, ¿sabes que también puedes hacer las preguntas tú mismo? ¿Y responderlas? Así es. Debido a la forma en la que Google My Business funciona actualmente, la lista de preguntas no hace referencia al autor, pero las respuestas sí. ¿Qué significa esto? Que, aunque la gente no puede ver quién hizo la pregunta, sí pueden ver que el dueño del negocio la ha respondido. Si tu negocio tiene una sección de preguntas frecuentes en tu sitio web, nadie te impide replicarla en tu página de Google My Business. Todos ganan: Google, tus clientes y tú.

Cómo rellenar tu sección de preguntas y respuestas

Para responder tu sección de preguntas y respuestas, los pasos son algo diferentes. Una vez iniciada sesión en tu perfil de Google, sigue los siguientes pasos:

  • Entra en Google My Business
  • Selecciona la pestaña de Información en el panel izquierdo, y una vez ahí haz clic en “Ver en la Búsqueda” en el panel de la derecha.

Esto te dará acceso al panel de información de tu negocio. En la parte inferior del panel, encontrarás la sección “Haz una pregunta”. Si no hay preguntas, verás un mensaje que dice “Sé el primero en hacer una pregunta”.

  • Para hacerte una pregunta a ti mismo, simplemente escríbela ahí. En unos instantes, podrás responderla.

Por desgracia, las secciones de preguntas y respuestas no están disponibles actualmente debido a la situación del COVID-19, por lo que no tenemos la posibilidad de documentar estos pasos con capturas de pantalla. Vuelve a revisar el artículo cuando Google haya vuelto a la normalidad para ver una versión actualizada de esta sección.

Estas son todas las recomendaciones de Google, pero hay algunas cosas que puedes hacer más allá de las sugerencias de Google para hacer que tu negocio destaque en Google Maps, otras búsquedas locales y búsquedas de tu marca. Sin embargo, para optimizar tu GMB a fondo, necesitarás entender un poco mejor cómo funciona el posicionamiento local. Revisemos de nuevo la respuesta original de Google sobre cómo posicionan las búsquedas locales para entender lo que significa cada elemento.

Analizando el posicionamiento: relevancia, distancia y prominencia

En las sugerencias de Google para las páginas de GMB, dicen que los resultados de las búsquedas locales están determinados por relevancia, distancia y prominencia. Pero, ¿qué implica cada uno de estos términos? Puede que no conozcamos el algoritmo de Google, pero podemos entender las influencias detrás de cada uno de estos elementos.

Relevancia

La relevancia, como es de esperar, tiene que ver con cómo encaja el perfil de tu negocio con la búsqueda llevada a cabo por el usuario. Si alguien está buscando un técnico para una lavadora, Google examinará la descripción de tu negocio, categoría, servicios, fotos y el resto de información de tu página. Gracias a esto, aunque muchas venden lavadoras, las tiendas de electrodomésticos no aparecen en los primeros resultados.

Distancia

Este elemento tiene que ver con lo lejos que está la persona realizando la búsqueda de tu negocio. Google (y Google Maps) quieren que destacar los negocios más cercanos al buscador en primer lugar, porque quiere proporcionarle los resultados que es más probable que le sean útiles. ¿Qué significa esto para ti? Quiere decir que, para ser visible en el tráfico local, es muy importante que tu dirección y horarios de apertura sean correctos y precisos. Si alguien está buscando un negocio como el tuyo por tu zona, la idea es que tu negocio aparezca entre los primeros resultados.

Es importante recordar que los tres elementos de posicionamiento están interrelacionados: un resultado de búsqueda más lejano pero que encaja mejor con la búsqueda tiene más probabilidades de aparecer más arriba que un negocio más cercano que no es exactamente lo que el buscador quiere.

Prominencia

Este factor se refiere a lo conocido que es tu negocio. ¿Qué significa esto en términos de Google? En primer lugar, los enlaces de otros sitios web hacia el tuyo. El número de reseñas en Google y otras plataformas como Yelp, Facebook también influyen. Como dicen en su página:

La puntuación y el número de reseñas de Google también influyen en el posicionamiento de búsqueda local; cuantas más reseñas y valoraciones positivas, mejor será el posicionamiento local de una empresa. Tu posición en los resultados de búsqueda también se tiene en cuenta, por lo que puedes seguir las prácticas recomendadas de SEO también para conseguir mejores resultados en la búsqueda local.

En otras palabras, conseguir reseñas y puntuaciones de tantos clientes como sea posible es un elemento esencial para mejorar tus resultados de SEO local, así como tu SEO en general.

Recuerda: Google quiere usuarios contentos. Quiere que, cuando alguien busque un negocio o un producto, reciba la recomendación perfecta en el primer resultado. Por eso, va a gravitar hacia negocios que dan señales proporcionar una gran experiencia a sus usuarios, que están cerca y que es muy probable que sean relevantes para la búsqueda.

Un GMB optimizado es una de las herramientas más eficaces en tu caja para poner la información sobre tu negocio a disposición del público general, y una gran página en GMB ayudará a que tu sitio web y tu negocio reciban reservas, tráfico y nuevos clientes.

Get a done-for-you website that generates more leads, bookings and sales

Get more advice

Sin categorizar

Dale un cambio de imagen a tu página web

En UENI siempre estamos buscando nuevas formas de ayudarte a crear una página web que represente a tu negocio lo mejor posible.
Por eso ofrecemos a nuestros clientes Premium la oportunidad de solicitarnos un cambio de imagen para su página web.

Read More »
Sin categorizar

Actualización: varias imágenes por producto o servicio

Como somos conscientes del enorme impacto que las imágenes pueden tener en el rendimiento de una página web, nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestra última actualización: soporte de varias imágenes para cada producto o servicio.
A partir de hoy, podrás subir entre 3 y 10 imágenes en cada producto o servicio, dependiendo de tu plan.

Read More »
Guías para usuarios de UENI

Actualización del correo UENI: generación automática de firmas

Nos alegra anunciar que hemos lanzado una nueva herramienta que te permitirá generar de forma automática una firma para todas tus cuentas de correo electrónico profesional.
Esta herramienta te ayudará a mejorar las comunicaciones con tus clientes y añadirá un toque profesional a tus correos electrónicos.

Read More »
Two people shaking hands after a deal
Guías para usuarios de UENI

Actualización: sistema de reserva mejorado y eventos de calendarios

Hace unos meses, te informamos de algunas mejoras que habíamos introducido en nuestro sistema de reservas y mensajes en tu cuenta de UENI. Ahora hemos hecho una actualización y en este artículo vamos a compartirla contigo.
¿Qué ha mejorado? Hemos actualizado nuestros sistema de notificaciones e introducido eventos de calendarios para que sea más práctico y más fácil de usar. Sabemos que facilitar las reservas es una parte esencial en la gestión de un negocio, por lo que queríamos ofrecerte una forma eficiente y automatizada de concertar citas.

Read More »

Get monthly advice and exclusive deals

Paper plane representing email
By subscribing you agree to UENI’s Privacy Policy and to receiving regular communications from UENI.
By clicking “Subscribe” you agree to UENI  Privacy Policy and consent to UENI using your contact data for newsletter purposes