Volver

Cómo aumentar el tráfico de tu página web: segunda parte

Por The UENI Content Team
Last Updated 3 diciembre, 2020

Cómo preparar a tu negocio para el éxito a mediano plazo

A computer on a desk showing a line graph depicting website traffic

Ahora que has seguido las instrucciones de la primera parte y has sincronizado todas tus acciones de marketing de cara al público con tu presencia digital, es el momento de comenzar a construir estrategias a largo plazo. 

Posicionar más alto en los resultados de búsqueda, empezar a establecer una reputación online que demuestre excelencia en tu campo laboral y apostar por tu negocio más allá de la publicidad boca a boca que ya has realizado son algunos de los siguientes pasos para empezar a escalar puestos. 

Recuerda que el objetivo de los motores de búsqueda es ofrecer a los usuarios la mejor respuesta posible a sus búsquedas. En el caso de los servicios profesionales, esto quiere decir que los negocios con muchas reseñas, una gran presencia en directorios respetables y una información minuciosa y detallada en su página web van a llevar la delantera de forma natural.

En otras palabras, es más útil y más realista pensar en subir posiciones en los resultados de búsquedas como un premio en lugar de como una meta. Si estás haciendo un buen trabajo creando interés y atrayendo el tipo de atención adecuado, la subida de posiciones llegará. Además, tu negocio estará en una posición mucho más favorable para afrontar cualquier cambio en los algoritmos de posicionamiento.

Por lo tanto, a la hora de planear una estrategia a mediano plazo para atraer más tráfico a tu negocio, trataremos precisamente eso: formas de fortalecer el prestigio de tu negocio en internet en los lugares necesarios.

Áreas de especialización: directorios y más

A laptop on a desk open to a blank Google Search

Evaluar los mejores directorios de negocios (más allá de los listados) y añadir el tuyo: cuando alguien busque tu negocio, ¿en qué sitios web va a confiar, a parte de Google? Si buscases una recomendación en tu sector, ¿dónde la buscarías? ¿Está tu negocio presente ahí?

Parémonos un momento a pensar como el consumidor. Si estuvieras buscando un negocio como el tuyo, ¿a dónde irías? Sí, irías a un motor de búsqueda como Google, pero seguramente no cliques en el primer anuncio que veas y partas de ahí.

No, lo más probable es que te hagas una idea de cuáles son los mejores lugares para buscar un negocio como el tuyo.

Puede que sea un directorio de negocios.

Tal vez sea una página de discusión como Reddit.

O quizás sea un tablero de mensajes de tu zona local. 

La cuestión es que casi todas las industrias tienen un lugar donde se juntan las opiniones más fiables.

Directorios de negocio

El uso de los directorios ha cambiado bastante a lo largo de los años: durante mucho tiempo, eran un recurso fácil para obtener backlinks o enlaces de retorno a tu página web. Cuando los backlinks eran uno de los factores más importantes para posicionar bien, lo lógico era aparecer en tantos directorios como fuera posible.

Esos días han pasado, pero todavía queda un área en la que los directorios son muy útiles: cuando son altamente relevantes para tu industra. Esto puede sonar un poco al fenómeno del “huevo o la gallina”, pero de hecho tiene la misma base que comentamos anteriormente: la especialización.

¿Tiene sentido que un contable esté en Deliveroo o Uber Eats? Por supuesto que no. ¿Un restaurante querría estar presente en un directorio con los mejores contables de una zona determinada? Tampoco. No importa lo bueno que sea el directorio, si no tiene sentido para tu negocio, no pierdas tiempo tratando de aparecer en él.

Aquí un claro ejemplo: si eres un músico que compone música para el cine o la televisión, tiene sentido que te registres en SoundCloud o Bandcamp y enlaces tu página web.

De este modo, los interesados en contratar tus servicios pueden escuchar ejemplos de tu trabajo a la vez que encuentran tu negocio presente en directorios que son estándares de calidad en la industria.

Sobra decir que es conveniente que toda presencia que tengas en cualquier directorio profesional esté lo mas completa posible. Esto no solo te aporta legitimidad, sino que también te ayuda a dar una buena impresión a la gente que busque un negocio como el tuyo. 

Cuando estás en el Plan Plus o Reputación, podemos iniciar este proceso por ti ayudándote con tu reputación online en muchos de los directorios más relevantes para nuestros pequeños negocios. Es una muy buena opción para empezar a conseguir más tráfico en tu página web.

¿Quieres más información sobre cómo podemos ayudarte con tu reputación en internet? Consulta nuestra guía aquí o explora las características del plan plus en tu hub.

Otras áreas profesionales en internet de interés

Ya hemos hablado de esto en la primera parte al sugerir que echaras un vistazo a los grupos de Facebook donde creas que estaría tu público objetivo. La verdad es que hay muchas plataformas en internet para recopilar información sobre servicios profesionales como Reddit, Quora, y otras plataformas de discusión. También están las redes sociales especializadas, siendo LinkedIn una de las más famosas. LinkedIn se ha popularizado en parte como plataforma de intercambio de contenidos, pero también como un lugar para que reclutadores y candidatos publiquen su currículum.


La publicación de información ingeniosa, reflexiva, relevante y útil en estas plataformas muy probablemente ayude a convertir a los lectores interesados en clientes que visitan tu página web. Conviene tener en cuenta esta sencilla frase a la hora de compartir, publicar e interactuar con las comunidades en línea: sirve de ayuda y no de spam. Si realmente estás ofreciendo ayuda basada en tu experiencia, la gente responderá como corresponde. Si no, es probable que se vayan con una opinión menos favorable.

Escritor invitado

Un escritor invitado es aquel que contribuye con una pieza de contenido para otro sitio web. Es básicamente lo mismo que una TED Talk o una publicación en Medium: la idea es crear una pieza de contenido de formato largo que demuestre tu experiencia a un grupo de gente que puede que no conozca tu negocio.

El objetivo, como habrás adivinado, es atraer a nuevas miradas. Si tienes la oportunidad de contar algo que sepas que puede ayudar a la gente que busca de tus servicios, aprovéchala, pero siempre teniendo en cuenta la misma regla básica: sirve de ayuda y no de spam.

Campañas de solicitud de reseñas de Google

A customer shaking hands with a business woman in an office

Uno de los mayores directorios de negocios de hoy en día es Google Mi Negocio, aunque te cueste pensar que es un directorio. En pocas palabras, Google Maps y las búsquedas locales de Google se basan, en gran medida, en los negocios registrados en Google Mi Negocio. Por eso, un perfil completo sumado a algunas reseñas excelentes pueden tener un impacto muy positivo en el tráfico de tu página web.

Cuantas más reseñas de alta calidad tengas en tu perfil de Google Mi Negocio, más probable será que Google decida mostrar tu negocio a las personas que buscan negocios de tu área de trabajo.

No olvides que Google es Google por la confianza que los usuarios depositan en que su algoritmo de búsqueda les ofrezca un buen resultado al buscar cualquier cosa que se les ocurra. Si tu marca aparece en los primeros resultados con un montón de reseñas de cinco estrellas, ayudará a crear confianza en tu marca, a aumentar la conciencia de marca y tendrá efectos residuales en el posicionamiento de tu negocio en el futuro.

El ecosistema de UENI ofrece un par de herramientas para impulsar tus reseñas de Google. Los usuarios del plan Reputación disponen de un Gestor de Reseñas dedicado a ayudarte a tener tus reseñas siempre bajo control, a solicitar más reseñas a tus clientes y a responder a cualquier reseña nueva que puedas recibir, ya sea positiva o negativa.

Nuestros clientes de otros planes pueden encontrar un enlace a la página de reseñas de su perfil de Google Mi Negocio en su Hub: si envías este enlace a uno de tus clientes, este podrá abrir una nueva ventana dentro de su navegador que le llevará directamente a añadir una reseña para tu negocio. ¡Es perfecto para correos electrónicos post-compra!

Publicidad de pago inteligente en Google

A wall with advertisements posted to it

Por último, pero no por ello menos importante, deberías considerar la publicidad de pago. Ofrecemos un cupón de Google Ads para nuestros clientes de los planes Plus y Reputación que puede duplicar tu dinero.

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta sobre la publicidad de pago de Google:

  1. Los anuncios de Google permiten a los usuarios enfocar palabras clave o términos de búsqueda específicos de su industria, lo cual puede servir para expandir su alcance de forma inteligente.
  2. Tienes que tener una idea muy clara de la clase de términos de búsqueda y palabras clave que la gente utiliza para tu industria para sacarle el máximo provecho.

Es lo suficientemente intrincado como para que Google tenga todo un centro de ayuda dedicado a Google Ads, pero si te interesa saber más sobre las mejores formas de utilizar la publicidad de pago de Google de manera sistemática e inteligente, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre este tema.

Si estás buscando la Parte 1 sobre cómo conseguir más tráfico en tu página a corto plazo, haz clic aquí.

Si te gustaría pasar a la Parte 3 sobre cómo conseguir más tráfico en tu página web a largo plazo, haz clic aquí.

The UENI Content Team
The UENI Content Team are proud to help thousands of local and family-run businesses succeed by giving them a platform online. Our goal is simple: building bridges over the barriers that local businesses are facing every day.
Back To Top