Una guía simple de SEO para las pequeñas empresas
Cómo las pequeñas empresas pueden utilizar la optimización de motores de búsqueda para promover sus servicios y obtener un alto rango en los resultados de búsqueda.
Seguro que has oído acerca de cómo la optimización de motores de búsqueda puede ayudar a los clientes a encontrar empresas locales y servicios. Ahora te preguntas: ¿Qué demonios es la optimización de motores de búsqueda? ¿Cómo funciona y cómo puedo empezar?
El marketing digital para las pequeñas empresas puede parecer difícil al principio. Pero cuando se hace correctamente, puede ayudar a aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda y generar confianza con los clientes.
Aquí están algunos consejos sobre cómo implementar SEO para tu pequeña empresa.
¿Cómo funciona el SEO?
Empecemos con lo básico: ¿qué significa SEO y cómo funciona?
Básicamente, SEO es el proceso de mejora de tu sitio web para atraer visitantes cuando escriben una consulta en el motor de búsqueda.
Digamos que alguien sufre un fallo eléctrico en casa. ¿Cómo iría esa persona a buscar ayuda? Lo más probable es que se conecte a Internet y escriba una pregunta en su barra de búsqueda como: ‘Electricista cerca de mí’ o ‘Mejor electricista en Valencia’.
Entonces, ¿cómo funciona el motor de búsqueda para proporcionar las respuestas más útiles?
Imagina que el motor de búsqueda envía arañas, o rastreadores web, para rastrear a través de cada página de la web para encontrar contenido relevante.
Primero, estas arañas necesitan escanear cada página para entender de qué trata cada una.
Luego, crean un índice de resultados relevantes. Esto es lo que obtienes cuando escribes una pregunta en Google. Los resultados se clasifican según su popularidad y autoridad. Esto significa que cuantas más visitas y menciones (como enlaces) obtenga tu sitio web, más alto será el ranking en los resultados de búsqueda.
Esto explica por qué tu sitio web necesita un fuerte enfoque de optimización de motores de búsqueda: debes apuntar a aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda, ya que numerosos estudios demuestran que los usuarios son mucho más propensos a pasar sólo por los resultados de la primera página.
Para lograrlo, tu sitio web debe ser claramente optimizado para que los motores de búsqueda puedan escanearlo rápidamente. También debe incluir contenido cualitativo y autorizado para ser bien clasificado en los resultados de la página de búsqueda.
Si deseas obtener más información sobre cómo funcionan los motores de búsqueda y las mejores prácticas para ayudar a Google a comprender tu sitio web, puedes consultar las pautas para webmasters de Google.
¿Cuáles son los beneficios del SEO para las pequeñas empresas?
Ahora que conoces mejor cómo funciona el SEO, puedes preguntarte: ¿es útil el SEO para mi negocio? ¿Debo invertir tiempo y recursos en la construcción de una estrategia de SEO? ¿Qué resultados obtendré?
En primer lugar, ten en cuenta que hoy en día la mayoría de los consumidores buscan servicios locales en Internet. Así, asistimos ahora a un boom en el uso de teléfonos móviles: el 61% de los consumidores que utilizan dispositivos móviles lo emplean para encontrar información comercial local.
Esto significa que tu negocio no sólo necesita un sitio web impresionante. También es necesario optimizarlo para aparecer en un puesto alto y asegurarse de que sea compatible con pantallas más pequeñas.
Por último, un enfoque de SEO fuerte te ayudará a obtener más visitantes relevantes en tu sitio web y traer nuevos negocios a un coste relativamente bajo en comparación con la publicidad online.
¿Qué deben saber las pequeñas empresas antes de empezar a hacer SEO?
Antes de comenzar a poner en marcha tu estrategia de SEO, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
Primero, determina el presupuesto que puedes asignar para competir en ciertas palabras clave con tus competidores.
En segundo lugar, considera que el SEO puede llevar algún tiempo antes de ver algunos resultados.
No esperes que tu sitio web se mueva a la primera página de resultados de búsqueda de la noche a la mañana. Tu campaña de SEO es un esfuerzo a largo plazo que probablemente llevará seis meses o más hasta empezar a mostrar resultados.
Así que el SEO no es la mejor opción si tienes un nuevo negocio y necesitas resultados inmediatos. Además, si no hay mucha demanda de tu servicio, es poco probable que la gente lo busque en Internet. En ese caso, la publicidad online o el marketing en redes sociales podría dar mejores resultados.
¿Pueden las pequeñas empresas hacer SEO por sí mismas?
Incluso si sólo tienes conocimientos básicos de cómo funciona el marketing digital, mira lo que puede hacer el SEO por tu pequeña empresa.
Éstos son algunos consejos básicos para ayudarte a comenzar:
-
Comienza con una simple optimización de la página
Para hacer que tu sitio web aparezca en posiciones más altas, optimiza elementos de tu página web para hacerlos fácilmente comprensibles por el motor de búsqueda.
Asegúrate de que tu página web (lo que el usuario ve en la página de resultados de búsqueda) describe con precisión el contenido.
Crea una URL (la dirección web de tu página) que sea corta, contundente y autoexplicativa. Trata de obtener tu propio dominio para tu sitio web.
Optimiza las páginas de tu sitio con las palabras clave correctas.
-
Cómo dar con las palabras clave correctas
Las palabras clave son términos que el visitante escribe en sus motores de búsqueda. Básicamente, son preguntas o temas sobre los que quiere saber más.
Para atraer al cliente adecuado a tu sitio web, necesitas investigar qué palabras clave son relevantes para tu negocio y cuáles son las que tus clientes están utilizando.
Empieza por hacer una lista de palabras clave que tus clientes podrían buscar. Ponte en el lugar de tus clientes y haz una lluvia de ideas en torno a tus servicios empresariales.
Digamos que si diriges una peluquería, las palabras clave relevantes podrían ser: ‘mujer secar Sevilla’,’mejor peluquería en Sevilla’ o ‘mujer precio peluquería Sevilla’.
A continuación, amplía tu lista de palabras clave buscando alternativas. Escríbelas en la barra de búsqueda de Google o utiliza herramientas como Ubersuggest para generar más ideas.
A continuación, determina qué palabras clave ofrecen la mejor oportunidad para hacerte destacar. Herramientas como Google Keyword Planner te dice lo usadas que son (es decir, cuántos de tus competidores ya las están usando).
Recuerda, hay muchos otros negocios que compiten por las mismas palabras clave. Así que una palabra clave como ‘corte de pelo’ será demasiado amplia y difícil de calificar.
En su lugar, apunta a palabras clave con baja competencia y alto volumen de búsqueda. Elige palabras clave específicas relacionadas con tus servicios o ubicación. Éstas se llaman palabras clave de cola larga y están compuestas por 2-3 palabras como ‘secar y cortar Sevilla’.
Una vez que tengas tu lista a punto, optimiza tus páginas insertando tus palabras clave en lugares estratégicos: la URL de la página, el título de la página, meta descripción, etiqueta de encabezado, encabezados y contenido.
Esto ayudará al motor de búsqueda a entender el propósito de tu página y cómo clasificarla.
Recuerda también no ‘rellenar’ tu contenido con palabras clave. Los motores de búsqueda como Google lo detectarán fácilmente y rebajará el posicionamiento de tu sitio web.
-
Crea páginas de lugares locales
Para llegar al mayor número de clientes posible, lo ideal es estar presente en todos los principales motores de búsqueda. Crea una página para tu empresa local en Google, Bing o Yahoo.
Asegúrate de optimizar tus páginas locales con información que tus clientes necesitarán, tales como la ubicación, horarios de apertura, número de teléfono y servicios. Categoriza tu negocio correctamente y asegúrate de que esta información es consistente en todos los motores de búsqueda.
No olvides añadir buenas fotos del exterior y el interior de tu edificio. También puedes listar tu negocio en los principales directorios en línea como Yell, Foursquare, Yelp y en las cámaras de comercio locales.
Por último, es una buena idea crear una página de Google My Business para que tu empresa pueda vincular tu sitio web a una ubicación específica. También puedes pedir a los clientes que te dejen una reseña online para darte más prominencia en los resultados de búsqueda.
-
Crea un buen contenido
Buscando maneras de mejorar tu SEO, una buena solución es crear un buen contenido y optimizarlo correctamente. Un buen contenido tejerá enlaces desde otro sitio web, lo que dará como resultado que tu sitio web obtenga un ranking más alto en los resultados de búsqueda.
¿Qué tipo de contenido deberían crear las pequeñas empresas?
Concéntrate en el contenido atemporal y perenne que mantendrá a tu audiencia con ganas de más. Recuerda también que estás escribiendo para tus usuarios, no para los motores de búsqueda, así que evita sobrecargar tu contenido con palabras clave.
En su lugar, piensa en quiénes son tus clientes y qué problemas podrían tener.
Pongamos que si eres electricista, puedes escribir mensajes del tipo ’10 cosas que hacer inmediatamente después de un corte de luz’ o ‘Todo lo que siempre quisiste saber sobre tu cuadro eléctrico’.
-
Cómo tejer tu red
Otra manera de mejorar tu SEO es utilizar enlaces relevantes dentro de tu contenido. Por ejemplo, puedes establecer un enlace a fuentes externas fiables (1-2 por página) para mejorar la fiabilidad de tu sitio.
También recuerda enlazar páginas internas relevantes de tu sitio para mejorar la navegación y promover una buena experiencia de usuario.
Por último, obtén algunos vínculos de retroceso a tu sitio web, es decir, otros sitios web que enlazan con el suyo. Pide a tus socios, proveedores, clientes o amigos que se vinculen a tu sitio web. Esto ayudará a darte autoridad y, a largo plazo, mejorará tu ranking.
Sin embargo, recuerda centrarte en los enlaces cualitativos y relevantes. Así que si eres electricista no te interesa obtener enlaces de un spa, ya que esto puede tener un impacto negativo en tu ranking.
Finalmente, para asegurarte de que tus esfuerzos de SEO están funcionando, asegúrate de monitorear el tráfico. Herramientas analíticas como Google Analytics te dan información sobre el número de visitas y cómo interactúan los clientes en tu sitio web.